Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Llegan las boletas electorales a estado

HOY AL MEDIODíA ARRIBARÁN A TORREÓN

Vigilancia terrestre. En todo el operativo, las sedes regionales estarán custodiadas.

Vigilancia terrestre. En todo el operativo, las sedes regionales estarán custodiadas.

ANGÉLICA SANDOVAL

Los más de cuatro millones de boletas electorales que se utilizarán para el proceso del próximo 4 de junio -de alcaldes y diputados- serán custodiadas por elementos de Fuerza Coahuila en las sedes regionales que se habilitaron en Torreón, Frontera y Saltillo.

Durante el operativo de conteo, sellado y agrupamiento de la documentación, los elementos policiacos "blindarán" las inmediaciones de estos centros, según informaron María de los Ángeles López Martínez y Larissa Pineda Díaz, consejeras del Instituto Electoral de Coahuila (IEC).

"Aunado a las medidas o protocolos de seguridad que tienen que ver con sellar cualquier puerta de acceso, esto se tiene que hacer cada día que se haga el operativo", señalaron.

En el caso de Torreón, será a las 12 del día de hoy domingo, cuando arriben poco más de dos millones 300 mil boletas electorales. Todas ellas, procedentes de la ciudad de Saltillo.

Ayer, y como parte de la estrategia de coordinación entre el Instituto Electoral de Coahuila y el Instituto Nacional Electoral se llevó a cabo una sesión de trabajo en esta ciudad, a fin de abordar el operativo de conteo, sellado y agrupamiento del material electoral.

También sesionaron para aprobar el protocolo que contiene el diagrama de flujo, a fin de atender las disposiciones establecidas en el Reglamento de Elecciones en relación a la recepción de las boletas y a brindar las condiciones adecuadas para que la noche del 4 de junio, los presidentes de los comités puedan entregar los paquetes de manera segura y expedita.

Será mañana lunes 15 de mayo, a las 8:00 horas que arranque el proceso de conteo, sellado y agrupamiento de las boletas electorales, en las tres sedes regionales.

Torreón y Saltillo no tendrán conteo rápido

El Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila informó que no se contarán con conteos rápidos en las elecciones de alcalde para Torreón y Saltillo.

Durante la sesión del Consejo realizada la tarde de ayer se dejó sin efectos el acuerdo número IEC/CG/152/2017 por el cual se había aprobado la realización de conteos rápidos.

Lo anterior para canalizar el recurso humano y tecnológico al conteo rápido en la elección de gobernador, que se realizará el mismo 4 de junio.

El conteo rápido es obligatorio en las elecciones a gobernador, no obstante el pasado 27 de abril el IEC decidió aplicarlo también en la elección de alcaldes en los dos municipios más poblados de la entidad. Debido a la complejidad de las elecciones, sólo se realizara en la elección a gobernador.

En la sesión del 27 de abril, la Presidenta Consejera del IEC, indicó que los resultados del Conteo Rápido son confiables, pero pueden presentarse problemas con la entrega de boletas respecto a la muestra realizada, lo cual están preparados para resolver.

Leer más de Coahuila

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Vigilancia terrestre. En todo el operativo, las sedes regionales estarán custodiadas.

Clasificados

ID: 1340565

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx