Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Macron, centrado en la política

Francia. Emmanuel Macron, presidente electo dijo que está ocupado en el relevo de poderes y en los comicios legislativos.

Francia. Emmanuel Macron, presidente electo dijo que está ocupado en el relevo de poderes y en los comicios legislativos.

EFE

El presidente electo de Francia, Emmanuel Macron, pasó ayer el día ocupado con los preparativos del traspaso de poderes que tendrá lugar mañana, pero sin olvidar las candidaturas de su partido para los comicios legislativos, que desde su presentación el jueves han vivido un traspiés tras otro.

El principal de todos ellos es el contencioso abierto con su aliado centrista François Bayrou que antier daba impresión de estar en vías de solución, pero que ayer no lo parecía tanto, después de que el secretario general de su formación, Richard Ferrand, puntualizara que, al hablar aquél de un compromiso, había sido "optimista".

Bayrou, quien el jueves al final de la tarde abrió un capítulo de cacofonía desastroso en términos de imagen al considerar que la lista provisional de 428 candidatos de la formación de Macron La República en Marcha incumplía los términos del compromiso que había suscrito con éste el 22 de febrero, 24 horas después dijo que se había logrado un principio de acuerdo "sólido y equilibrado".

El líder centrista se había quejado de que esa lista sólo incluía a 35 miembros de su partido, el MoDem, cuando él esperaba tener una participación en torno a una cuarta parte, que es la contribución que estima que tuvo su apoyo al socioliberal Macron en términos de electores en la primera vuelta de las presidenciales, el 23 de abril pasado.

Bayrou y Macron estuvieron hablando el jueves por la noche para desbloquear la situación y, a partir de ahí, se fraguó el supuesto compromiso, que no se ha hecho público, pero que, según "Le Monde", garantiza al MoDem "un poco más de un centenar" de investiduras de La República en Marcha cuando se conozcan todas, lo que está previsto de aquí al próximo miércoles.

El secretario general de la formación, Richard Ferrand, sembró más confusión hoy al asegurar al canal BFMTV que "no ha habido y no habrá nunca un acuerdo de aparato".

Archivo

Leer más de Internacional

Escrito en: Macron Elecciones Francia

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Francia. Emmanuel Macron, presidente electo dijo que está ocupado en el relevo de poderes y en los comicios legislativos.

Clasificados

ID: 1340448

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx