Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Falla Guillermo Anaya en Transparencia

Información. Anaya es el único candidato a la gubernatura que no cuenta con la publicación de su 3 de 3. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Información. Anaya es el único candidato a la gubernatura que no cuenta con la publicación de su 3 de 3. (EL SIGLO DE TORREÓN)

LUCÍA PÉREZ PAZ

A 22 días para la elección de gobernador, el candidato panista a la gubernatura, Guillermo Anaya Llamas, es el único que no cuenta con la publicación de su 3 de 3, en el rubro Candidato Transparente en la página web del Instituto Electoral de Coahuila (IEC).

Dentro de la página web del Instituto, se reservó un apartado para publicar las declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscales de los candidatos.

Respecto a la elección de Gobernador, participan siete candidatos. Cinco emanan de partidos políticos y dos más son apartidistas.

En la página web del IEC, se presentan ocho rubros: Fotografía, redes sociales, mail de contacto, información curricular, propuestas, mensajes a votantes y las declaraciones fiscales, de intereses y patrimoniales.

De los siete candidatos, sólo Anaya no cuenta con esta información. Del resto de los candidatos puede consultarse en la página www.iec.org.mx.

Es la primera ocasión en que este programa se implementa en una elección local.

"El objetivo es ofrecer a los ciudadanos un espacio en donde se pueda consultar información detallada sobre los aspirantes a un puesto de elección popular que decidan participar en el ejercicio", se indica en la página web.

La elección a gobernador, se realizará el próximo 4 de junio y participarán siete candidatos: Guillermo Anaya de Acción Nacional; Miguel Ángel Riquelme del Revolucionario Institucional; Armando Guadiana de Morena; José Ángel Pérez del Partido del Trabajo, Mary Telma Guajardo del Partido de la Revolución Democrática, Javier Guerrero candidato independiente así como Luis Horacio Salinas.

TRANSPARENCIA ES ESENCIAL

La directora del Consejo Cívico de las Instituciones (CCIC), Alejandra Wade, indicó que los candidatos deben acatar los lineamientos en materia de transparencia, ya que es esencial en la democracia.

En entrevista, indicó que es necesario crear la cultura de la transparencia, para que los candidatos den a conocer sus propuestas y trayectorias a los ciudadanos y estos puedan tener herramientas para elegir.

"Sabemos que cada lugar tiene el gobernante que se merece, pero la gente necesita estar informada", indicó Wade.

Asimismo dijo que debe de dictarle lineamientos para la publicación de información.

"Que los candidatos tengan un mínimo de requisitos y que publiquen como se les especifica. Su 3 de 3, si alguien quiere publicar su 6 de 6 que lo haga, pero que el piso mínimo esté bien definido", dijo.

Leer más de Coahuila

Escrito en: Memo Anaya Guillermo Anaya

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Información. Anaya es el único candidato a la gubernatura que no cuenta con la publicación de su 3 de 3. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1340276

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx