Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Desaparecidos Coahuila

'Cuando perdimos a nuestros hijos, perdimos el miedo'

EL OBISPO DE TORREóN OFRECIó AYER UNA MISA PARA LAS FAMILIAS DE LOS DESAPARECIDOS

EL SIGLO DE TORREÓN

Como una pena y un hecho que los atemoriza, calificaron miembros de la Primera Caravana Internacional de Búsqueda en Vida, el asesinato de la activista y dirigente del Colectivo de Desaparecidos de San Fernando, Tamaulipas, Marissa Rodríguez, muerta a balazos en su propia casa; a pesar de lo sucedido, emprenderán este domingo su recorrido por cuatro municipios de Coahuila en 12 días, en busca de sus familiares o pistas que les permita dar con su paradero.

"Cuando perdimos a nuestros hijos, perdimos el miedo", dijo Julio Pasillas, miembro de la caravana y padre de Thania Sánchez Aranda, desaparecida el 21 de enero de 2012 en el municipio de Francisco I. Madero, Coahuila, quien agregó: "no nos puede paralizar el miedo, tenemos que seguir adelante, a pesar de todo lo que veamos, lo que sentimos, la inseguridad, tenemos que continuar porque nadie va a buscar a nuestros desaparecidos, únicamente nosotros".

Como parte de esta primera Caravana, el obispo de Torreón José Guadalupe Galván Galindo ofreció ayer al mediodía, una misa para pedir por las familias que recorrerán los municipios de: Saltillo, Monclova, Allende y Piedras Negras, partiendo de Torreón.

Ante los acontecimientos que cimbraron a los buscadores, el obispo lanzó un llamado a las autoridades para que ofrezcan garantías a todos los participantes.

"Hacemos un llamado a las autoridades para que les ofrezcan garantías en esas caravanas, en esa búsqueda, porque además del dolor que traen por la persona desaparecida, ahora tienen que enfrentarse ante esos riesgos, por lo tanto a las autoridades les pedimos que le den la garantía que ellos necesitan, dijo monseñor.

Poco después de las 16:00 horas, parte de los familiares que se sumaron a la Primera Caravana, "tomaron" las calles para marchar con las fotografías de sus familiares desaparecidos. Partieron de la Alameda rumbo a la Plaza de Armas, en donde permanecieron hasta las 20:00 horas realizando consignas sobre el problema persistente de las desapareciones.

Por su parte, Pasillas comentó que como parte de las medidas de seguridad, se cuenta con el apoyo de la Comisión Nacional de Seguridad, así como de la agentes de las corporaciones estatales y del Municipio, apoyo que solicitarán en cada municipio. "Es lamentable que se tengan solicitar apoyo porque deberíamos de ir sin ningún temor, sin embargo tenemos que asegurarnos y minimizar los riesgos".

Serán 12 días en los que un grupo superior a los 80 integrantes de 25 ciudades de 12 estados del país, recorrerán los municipios señalados, en los que se visitarán: Semefos, Ceresos (donde existan) y en los Centros de Regulación Sanitaria.

Hoy en Torreón, en punto de las 8:30 de la mañana se reunirán en las oficinas de Desaparecidos de la Procuraduría General de Justicia del Estado y por la tarde, ingresarán al Cereso en busca de sus desaparecidos. Será hasta mañana domingo, que emprendan su viaje a la ciudad de Saltillo para continuar con su Caravana.

AUMENTAN CASOS

El Organismo Fray Juan de Larios manifestó que en Coahuila, como en los otros estados de México, la desaparición de personas ha aumentado considerablemente en 10 últimos años.

"Aunque la desaparición de nuestros familiares la hemos vivido desde la década de los setenta, sabemos que el número ha sido mayor a partir de la "guerra" declarada por Felipe Calderón a los grupos del crimen organizado y continuada por Enrique Peña Nieto", señalaron.

Informaron que la "tragedia humanitaria", llamada así en 2011 por el relator especial para México de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) Rodrigo Escobar Gil, recrudeció y fue cuando mujeres, hombres, niños, niñas, sin ninguna causa fueron desaparecidos. Muchos y muchas de ellas en tránsito; otros y otras sacadas de sus hogares; muchos en grupo. "Hasta el momento no sabemos dónde están, quién los tiene, dónde se encuentran, por qué se los llevaron".

Agregaron que en Coahuila las autoridades manejan una cifra de más de 1,500 personas desaparecidas. En México a través del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) se tiene el registro, hasta marzo de este 2017 de 32, 236 personas desaparecidas. Creemos que pueden ser más ya que muchas personas no se atreven a denunciar por miedo a represalias. "En los últimos años hemos encontrando lugares de exterminio; según reporte oficial sólo en Coahuila se han localizado 51 fosas; a nivel nacional se dice de 855; en ellas se han exhumado 1,548 cadáveres y 35,958 restos óseos, según la CNDH".

"No nos quedamos sólo con la muerte aunque sea ésta una posibilidad. Queremos seguir buscando, mantenemos la esperanza de encontrarles con vida".

Sin temor. Un numeroso grupo de participantes de la Caravana, marchó ayer de la Alameda Zaragoza rumbo a la Plaza de Armas, gritando consignas como 'vivos se los llevaron, vivos los queremos'. (FERNANDO COMPEÁN)

Sin temor. Un numeroso grupo de participantes de la Caravana, marchó ayer de la Alameda Zaragoza rumbo a la Plaza de Armas, gritando consignas como 'vivos se los llevaron, vivos los queremos'. (FERNANDO COMPEÁN)

Bendición. El obispo de Torreón, José Guadalupe Galván ofreció una misa previo al arranque de la Caravana de Búsqueda. (GUADALUPE MIRANDA)
Bendición. El obispo de Torreón, José Guadalupe Galván ofreció una misa previo al arranque de la Caravana de Búsqueda. (GUADALUPE MIRANDA)

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sin temor. Un numeroso grupo de participantes de la Caravana, marchó ayer de la Alameda Zaragoza rumbo a la Plaza de Armas, gritando consignas como 'vivos se los llevaron, vivos los queremos'. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1340184

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx