Lector opina

Foro del Lector

Evolución Social

De acuerdo a los historiadores, desde los primeros grupos sociales nómadas, está marcado un

proceso natural evolutivo de cambios en el área intelectual, productiva y política.

Esto cambios se han dado de manera inevitable y para bien de la especie humana.

De esta forma, los nómadas se volvieron sedentarios; los sedentarios, realizaron descubrimientos y productos nuevos en su desarrollo cultural, para dar paso a los primeros pueblos con tintes civilizados. Luego han venido las etapas de los patriarcados, matriarcados, monarquías, senados y democracias, todos dando pie a situaciones favorables para este proceso de cambio en las culturas de cada momento de la Historia.

La Ilustración, la Revolución Industrial, Los Sistemas Comunistas, Socialistas, Las Democracias distintivas a cada país, han provocado cambios en la sociedad. Mientras más analistas y sabios somos, los cambios son más radicales. Y estos cambios han traído incluso, la negación total de teorías y filosofías propias de épocas importantes no muy antiguas, y hasta la actualidad.

En todo este proceso, no ha faltado quien o quienes, por intereses de poder y económicos, han intentado detener por todos los medios al alcance, incluidas la manipulación y la violencia, el natural avance del conocimiento hacia nuevas concepciones y la consecuente negación de lo existente, hasta ese momento.

Sustentados en lo anterior, y de acuerdo al momento por el que el estado y la región atraviesan, se vuelve inevitable un análisis profundo de nuestro actuar en la sociedad a la que pertenecemos y de la cual somos responsables.

Hemos de ser sinceros y reconocer que por bastantes años, caímos en la pasividad, la crítica destructiva, la dependencia hacia los planes del gobierno, pero sobre todo, a la falta de propuestas y acciones ciudadanas que marquen un cambio en el divorcio pueblo-gobierno que vivimos desde hace casi 300 años en nuestro país, y del amplio margen que separa la clase social que goza de riquezas insultantes , la clase social que sustenta prácticamente al país, y los marginados.

Es momento de ser conscientes y participar activamente en el proceso de cambio, del que somos susceptibles desde siempre. Es tiempo de conocer, informar, crear, aportar y de exigir participar en todo lo concerniente al Gobierno que estamos aceptando y eligiendo de manera directa o consecuente. Por el bien de nosotros mismos, de nuestros hijos y generaciones futuras, del planeta, debemos actuar!

El primer paso, será lo más difícil, salir a votar. Lo demás, será consecuencia lógica, si hemos decidido ser miembros activos del Sistema Democrático moderno que realmente todos deseamos que exista.

Usted, está consciente del valor de su voto y participación ciudadana?

Gerardo Raúl Muñoz Velázquez.

Torreón, Coah.

Leer más de Lector opina

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lector opina

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1340138

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx