Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

TLCAN

Representante Comercial de EU se opondrá a salir del TLCAN: senador

El Senado confirmó este jueves al Lighthizer como Representante Comercial de la Casa Blanca. (ARCHIVO)

El Senado confirmó este jueves al Lighthizer como Representante Comercial de la Casa Blanca. (ARCHIVO)

NOTIMEX

El nuevo representante comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer, se comprometió a oponerse a la salida unilateral de Estados Unidos del TLCAN y a evitar que se insista en el pago del muro por México, reveló hoy el senador demócrata Tom Udall.

Udall, senador por Nuevo México, votó la víspera por la confirmación de Lighthizer en el senado sólo después de obtener esas garantías del nuevo negociador comercial durante un encuentro entre ambos previo a la votación.

“Me dio gusto obtener el compromiso del señor Lighthizer de que se opondrá al retiro unilateral del TLCAN propuesto por el presidente”, señaló Udall.

“También me complació escuchar al señor Lighthizer reconocer las profundamente dañinas consecuencias de las repetidas y ridículas demandas del presidente (Donald) Trump de que México pague por el innecesario muro en la frontera sur”, añadió el legislador.

Udall había solicitado por escrito a Lighthizer garantías de que se opondría a la salida unilateral de Estados Unidos y a que la administración Trump buscara que México pagara por el muro como parte de las negociaciones del TLCAN.

“Lighthizer se comprometió a oponerse al retiro unilateral del TLCAN y cree que los esfuerzos para forzar a México a pagar por el muro condenarían a la renegociación del TLCAN”, sostuvo Udall.

El Senado confirmó este jueves al Lighthizer como Representante Comercial de la Casa Blanca, un paso necesario antes de que la administración Trump notifique al Congreso su intención de iniciar la modernización del TLCAN.

Se espera que tanto Lighthizer como el secretario de Comercio, Wilbur Ross, compartan la responsabilidad en el proceso.

Para su confirmación fue necesario que se aprobara una dispensa especial, toda vez que la Ley de Transparencia de Cabildeo de 1995 establece una exención especial del Senado debido a que Lighthizer representó a Brasil y a otros gobiernos extranjeros en disputas contra Estados Unidos.

La administración Trump aguardaba la confirmación final de Lighthizer para enviar al Congreso la notificación oficial para el inicio del periodo de espera de 90 días establecido para el inicio de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México y Canadá.

Aunque el mes pasado el secretario Ross compartió con varios comités del Congreso un borrador con los objetivos generales de la negociación del acuerdo, no cumplió con su expectativa de entregar la versión final antes del inicio del receso de primavera.

Durante la audiencia de confirmación de Lighthizer en marzo pasado, senadores republicanos y demócratas le pidieron evitar que la renegociación del TLCAN afecte el comercio agropecuario entre Estados Unidos y México.

Lighthizer aseguró a los senadores que la negociación del TLCAN será “apropiada y racional” para resultar en beneficios para Estados Unidos y México sin dañar el “importante” comercio agrícola.

“Creo que puede hacerse, no sugiero que será fácil pero creo que puede hacerse. Estados Unidos y México se necesitan mutuamente y mucho en lo económico”, respondió Lighthizer.

Durante la audiencia, el senador republicano por Iowa, Charles Grassley, y el demócrata por Colorado, Michael Bennet, expresaron su preocupación de que si Estados Unidos presiona “demasiado” a México en la negociación del TLCAN, éste podría aplicar represalias comerciales.

Leer más de Internacional

Escrito en: TLCAN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Senado confirmó este jueves al Lighthizer como Representante Comercial de la Casa Blanca. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1340043

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx