Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Retrocede poder de compra de laguneros

EN 20 MESES EL PODER ADQUISITIVO DE LOS LAGUNEROS HA DISMINUIDO SEIS POR CIENTO

Los laguneros experimentaron un retroceso en el poder del compra de alrededor del 6 % entre septiembre de 2015 y mayo de 2017. (ARCHIVO)

Los laguneros experimentaron un retroceso en el poder del compra de alrededor del 6 % entre septiembre de 2015 y mayo de 2017. (ARCHIVO)

SOCORRO MUÑOZ

Aun con el incremento en el salario mínimo de finales de 2016, los laguneros experimentaron un retroceso en el poder del compra de alrededor del 6 % entre septiembre de 2015 y mayo de 2017, de acuerdo con un estudio de precios realizado por El Siglo de Torreón.

Desde 2015, este diario realiza un sondeo de precios mensual a través de una canasta de 40 productos básicos con el objetivo de evaluar el impacto real de comprar la despensa en la economía familiar. Esta lista de precios, denominada Canasta del Siglo, inició con un costo de 1,174 pesos, y en mayo de 2017 su valor fue de 1,368.7, es decir, un incremento de 16 %.

Este análisis integró el impacto de comprar la canasta a través del valor diario del salario mínimo, por lo que aunque el salario aumentó de 73.04 a 80.04 pesos, para los laguneros comprar todos los productos de esta canasta implicará más días de trabajo.

En septiembre de 2015 un trabajador necesitó 16.08 días de trabajo con salario mínimo para adquirir los 40 productos; en mayo de 2017 necesita 17 días, lo que implica una deterioro en el poder de compra del 6 %.

El análisis de estos 40 productos se realizó sobre la base de la canasta básica del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), utilizando las marcas principales que utiliza el consejo y tomando como referencia tres tiendas de autoservicio de distintas cadenas.

El economista Daniel González, que realiza el estudio para El Siglo de Torreón, dice que los productos seleccionados son los que más consumen las familias laguneras y su objetivo es medir el impacto en la economía familiar del costo de un refresco, un kilo de tortillas, carne molida, pollo entero, aceite, es decir, productos que las amas de casa necesitan a diario para alimentar a sus familias.

Las compras fueron realizadas en los primeros siete días de cada mes, eliminando el martes debido a que es el día en donde se acostumbra exponer ofertas, con el objetivo de no sesgar los resultados.

Es importante destacar que Torreón ha mostrado uno de los niveles de inflación más elevados de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inegi) en donde la inflación anual de abril se ubicó en 6.56 % anual, superior al promedio nacional, que fue de 5.85 %.

Leer más de Finanzas

Escrito en: poder de compra Poder adquisitivo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los laguneros experimentaron un retroceso en el poder del compra de alrededor del 6 % entre septiembre de 2015 y mayo de 2017. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1339905

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx