Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Se cumplen cinco años del movimiento #YoSoy132

Ya conformados, realizaron marchas y asambleas, fijaron una postura apartidista y participaron activamente en la campaña presidencial, organizando incluso un debate entre candidatos, que fue transmitido por Internet. (ARCHIVO)

Ya conformados, realizaron marchas y asambleas, fijaron una postura apartidista y participaron activamente en la campaña presidencial, organizando incluso un debate entre candidatos, que fue transmitido por Internet. (ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN-AGENCIAS

Hace cinco años, surgió uno de los más recientes movimientos estudiantiles de mayor trascendencia e influencia en el país, el del #YoSoy132.

Su origen se ubica en la Universidad Iberoamericana, donde se presentaba el entonces candidato presidencial Enrique Peña Nieto.

PROTESTA CONTRA PEÑA NIETO

El candidato de la alianza Compromiso por México asistió a la institución educativa para participar en el ejercicio "Buen Ciudadano Ibero".

En los cinco bloques de preguntas que contestó Peña Nieto, hubo cuestionamientos sobre su gestión como gobernador del Estado de México, su gasto en publicidad, sus vínculos con Humberto Moreira y Carlos Salinas de Gortari, así como sobre el modelo económico que representaba.

Dentro y fuera del auditorio, cientos de estudiantes protestaron en su contra con pancartas donde se leían todo tipo de mensajes, así como abucheos y gritos de rechazo.

En contraparte, algunos jóvenes identificados por portar cartulinas rojas de los Ectivistas, jóvenes afines al priista, echaban porras a su candidato y trataban de acallar a quienes protestaban.

La diputada Carolina Viggiano, entonces coordinadora de sociedad civil de la campaña priista, encaró a los estudiantes que protestaban y los acusó de no ser alumnos de la Ibero, sino operadores de López Obrador, pues entre sus pancartas de protesta resaltaba una cartulina amarilla con la palabra "AMLOVE".

Peña Nieto expuso durante 20 minutos su proyecto de Gobierno y después se sometió a un interrogatorio de más de 40 minutos.

Uno de los mensajes más recurrentes en cartulinas que le mostraban los estudiantes era: "Atenco no se olvida".

Los estudiantes le gritaron "asesino" y "feminicida", ante lo cual Peña Nieto aprovechó su última intervención para referirse al tema de Atenco.

"Fue una decisión que asumo personalmente para restablecer el orden y la paz, lo hice en el uso legítimo de la fuerza que corresponde al Estado", respondió.

Dicho esto, el priista fue sacado por la puerta trasera del auditorio, pues enfrente había cientos de alumnos gritando consignas.

Al enterarse de que había salido por la puerta trasera, algunos estudiantes empezaron a gritar "cobarde, la Ibero no te quiere".

SURGIMIENTO

Ante los señalamientos de que entre los manifestantes había quien no era estudiante, 131 jóvenes que aseguraban haber participado en la movilización, difundieron un video mostrando la credencial que los acreditaba como alumnos de la institución y formaron luego el bloque “Más de 131”, que posteriormente junto con otras universidades, se constituyó en el “Movimiento #YoSoy132”.

Ya conformados, realizaron marchas y asambleas, fijaron una postura apartidista y participaron activamente en la campaña presidencial, organizando incluso un debate entre candidatos, que fue transmitido por Internet.

INFLUENCIA Y DESINFLE

Tras continuar con protestas y extender su influencia a otros sectores de la población, tal y como recuerda El Universal, el movimiento adquirió incluso gran popularidad entre el gremio artístico, donde la cantante Natalia Lafourcade, por citar un caso, les compuso el tema Un derecho de nacimiento, para darles voz.

Su desinfle vino por los hechos violentos luego de la victoria de Peña Nieto, y el apresamiento de algunos manifestantes, que hizo que se redirigieran los esfuerzos para liberarlos.

No obstante, algunos personajes siguieron haciendo eco, como es el caso de Rodrigo Serrano, Ignacio Martínez y Antonio Attolini, aunque la última manifestación del #YoSoy132, según la fuente citada, se realizó en 2014.

Leer más de Nacional

Escrito en: YOSOY132 YOSOY132 Movimiento 'Yo Soy 132'

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ya conformados, realizaron marchas y asambleas, fijaron una postura apartidista y participaron activamente en la campaña presidencial, organizando incluso un debate entre candidatos, que fue transmitido por Internet. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1339753

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx