La i Laguna

Logran identificar a tres desaparecidos entre restos

Faltan cerca de 20 perfiles por ser identificados

LA I LAGUNA

La búsqueda de sus desaparecidos que emprendió grupo Vida hace más de dos años comienza a dar resultados. Y es que de los miles de fragmentos de restos humanos que se han encontrado a lo largo de ese tiempo, se ha logrado la identificación de sólo tres personas, cuya identidad se ha reservado por seguridad.

Aún restan cerca de 20 perfiles por identificar y miles de fragmentos en espera de ser analizados en busca de perfiles.

El pasado nueve de mayo, se celebró la plenaria entre el grupo Víctimas por sus Desaparecidos en Acción (Vida) con autoridades municipales, estatales y federales, en la que se informó sobre el "match" o las coincidencias que se obtuvieron entre las muestras de ADN de los familiares de personas desaparecidas y los restos encontrados.

De acuerdo con Silvia Ortiz, vocera de la agrupación, el registro que se tienen hasta el momento es de: ocho perfiles de los fragmentos de restos encontrados en el ejido Santa Elena, del municipio de San Pedro; 14 más de los encontrados en el ejido Patrocinio, del mismo San Pedro. Sólo se ha logrado la identificación de un perfil en cada ejidos, y uno más de unos restos encontrados en la colonia Buenos Aires, de Torreón.

Otro de los puntos que se abordó en el encuentro, al cual asistió el secretario del ayuntamiento, José Ignacio Máynez, fue el tema del memorial que se construiría en la Alameda Zaragoza.

Máynez sugirió el Bosque Urbano, propuesta que se rechazó debido a la lejanía.

El proyecto, de acuerdo con Ortiz, y según las autoridades estatales, ya fue licitado y ya se cuenta con los recursos para su construcción, pero sólo falta el terreno.

Temas

Por otra parte, dijo que en el tema de la falta de antropólogo para sus búsquedas, la autoridad se comprometió a designar a uno que se sumará hasta la próxima semana.

Celebración

Este viernes 12 de mayo, al mediodía, el obispo José Guadalupe Galván ofrecerá en la Catederal del Carmen una misa previa a la caravana de los desaparecidos.

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1339632

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx