Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Analizan cobrar el DAP a Cuenta Única

PROYECTAN RECAUDAR 115 MDP EN DERECHO DE ALUMBRADO PÚBLICO ESTE AÑO

Aprueban. En Sesión de la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública se aprobaron las finanzas del mes de abril. El pasivo total es de 428 mdp y el pasivo a corto plazo de 338 mdp. (Ramón Sotomayor)

Aprueban. En Sesión de la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública se aprobaron las finanzas del mes de abril. El pasivo total es de 428 mdp y el pasivo a corto plazo de 338 mdp. (Ramón Sotomayor)

YOLANDA RÍOS

Considerando el contraste entre la eficiencia recaudatoria de la CFE para cobrar su servicio que es de un 65 por ciento contra el 85 por ciento del Impuesto Predial que tiene el municipio, éste analiza la posibilidad de integrar el Derecho de Alumbrado Público (DAP) como otro concepto a la Cuenta Única.

A través de esta cuenta se cobra a los ciudadanos, además del Impuesto Predial, el Derecho de Aseo Público (limpieza) y la conservación del pavimento. Entró en vigor este año.

El objetivo es captar una mayor cantidad de recursos por Derecho de Alumbrado Público, que incida en una reducción de los pagos mensuales por electricidad que se hacen a la empresa productiva del Estado.

La propuesta en busca del apoyo de los regidores, la hizo el tesorero Enrique Mota en la sesión de la Comisión de Hacienda, donde presentó el informe financiero del mes de abril.

Los ediles mostraron su conformidad y propusieron elaborar una solicitud formal para pedir la información a la CFE respecto a las cifras actuales de su padrón de usuarios, "sobre todo los que no pagan DAP, independientemente de los empleados de la empresa que no pagan la electricidad".

Según Mota Barragán, "no es que nosotros vayamos a ayudarle a la CFE a cobrar el DAP, pero tenemos el esquema de operación en materia de recaudación y podríamos cobrar ese porcentaje adicional".

Al inicio de esta administración se recaudaban 50 millones de pesos al año y para este año se espera contar con 115 millones de pesos en DAP.

No obstante, no se alcanza para pagar la totalidad del servicio y por eso es la intención de rescatar más pagos de este concepto.

"Se ha incrementado la captación del DAP, pero sigue el rezago y ese es el punto a atender", señaló.

Mota explicó a los regidores en la reunión de la Comisión de Hacienda que hay ahorros en el costo del alumbrado público.

En septiembre del año pasado se generaron ahorros por 82 millones de pesos.

El municipio paga a la CFE una factura mensual en promedio de 12.5 millones de pesos.

MANUAL DE OPERACIÓN DE CONCESIÓN

Por otra parte, el tesorero municipal informó que con el fin de tener una especie de manual de operaciones de la concesión del alumbrado público y que cada entidad participante en ella haga su parte, hay interés de crear un manual o tal vez un reglamento donde se establezcan por ley los criterios operativos.

"Es importante dejar sentadas las bases y las reglas escritas de una metodología para la cuestión administrativa de la concesión, porque la importancia de contar un fideicomiso debe precisarse hasta el actuar de los funcionarios".

Expresó que hay tiempo en lo que resta del año para crear este documento.

En un mes

Faltan cerca de 5 mil luminarias.

⇒ Se espera tener el adendum de las 58 mil 600 luminarias para quedar en casi 59 mil 700 aproximadamente.

⇒ El punto es buscar financiamiento para esas lámparas de LED que faltan.

Leer más de Torreón

Escrito en: dap Alumbrado público cobro de DAP

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Aprueban. En Sesión de la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública se aprobaron las finanzas del mes de abril. El pasivo total es de 428 mdp y el pasivo a corto plazo de 338 mdp. (Ramón Sotomayor)

Clasificados

ID: 1339491

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx