Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Validan el triunfo de Macron en Francia

LA ABSTENCIóN, LA MáS ALTA DESDE 1969, FUE DEL 25.44 POR CIENTO

Aprovecha. El presidente electo Emmanuel Macron se tomó una ‘selfie’ con unas mujeres.

Aprovecha. El presidente electo Emmanuel Macron se tomó una ‘selfie’ con unas mujeres.

EFE

El Consejo Constitucional, organismo que supervisa el cumplimiento de la Constitución francesa, validó el triunfo del socioliberal Emmanuel Macron en las presidenciales francesas del domingo pasado. Según anunció el presidente del Constitucional, Laurent Fabius, Macron recogió 20,743,128 de votos (66.10 %), frente a los 10,638,475 de Le Pen (33.90 %).

La abstención, la más alta desde 1969, fue del 25.44 %, y los votos en blanco y nulos registraron un récord, el 11.47 % de los sufragios depositados. Esta proclamación del Constitucional, considerada un trámite previo a la toma de posesión de un presidente, sirvió para oficializar los resultados ya divulgados el lunes.

Macron se convertirá en el octavo presidente de la V República, el más joven a sus 39 años, cuando el domingo 14 el jefe de Estado saliente, François Hollande, le traspase poderes.

El presidente electo logró sus mejores resultados en París, con un porcentaje cercano al 90 %, y en los departamentos circundantes de Hauts-de-Seine y Val-de-Marne, en los que en ambos casos superó el 80 %.

Los dos únicos departamentos de Francia donde la líder ultraderechista fue la más votada fueron los de Aisne y de Pas-de-Calais, ambos en el norte de Francia, con porcentajes superiores al 52 %. Entre los 600 mil votantes franceses registrados en el extranjero, Macron obtuvo el 89.31 % de los sufragios, frente al 10.69 % de Le Pen. Macron asumirá la presidencia el próximo domingo. El lunes está previsto que anuncie el nombre de su primer ministro y el miércoles 17 debería presidir su primer consejo de ministros en el Palacio presidencial del Elíseo.

 RECUERDAN LA ABOLICIÓN DE LA ESCLAVITUD

El presidente saliente de Francia, François Hollande, reivindicó ayer su gestión en el ámbito de la memoria histórica en el último discurso oficial de su mandato, en presencia de su sucesor a partir de este domingo, el socioliberal Emmanuel Macron. Hollande, que presidió el acto anual que conmemora la abolición de la esclavitud y la responsabilidad de Francia en la trata de negros, agradeció a Macron su participación, que interpretó como una forma de "manifestar la voluntad de proseguir con el deber de memoria, y así preparar el futuro".

Más tarde reiteró esa misma idea al indicar que el presidente electo "tendrá ocasión de continuar lo que yo he hecho".

Vienen movimientos

La elección de Emmanuel Macron como presidente de Francia produjo nuevos movimientos tectónicos en los partidos, que ven cómo la escena política se recompone a toda velocidad antes de los comicios legislativos de dentro de un mes. Figuras relevantes del Partido Socialista (PS), como el exprimer ministro Manuel Valls, o del Frente Nacional, como la diputada Marion Maréchal Le Pen, han anunciado que cambiarán de aires, mientras otros como el candidato socialista Benoît Hamon darán pasos en solitario para refundar su corriente política.

El movimiento creado por Macron para concurrir a las legislativas, La República en Marcha, sembró ahora dudas sobre si aceptará o no a Valls, después de que éste manifestase ayer su intención de integrarse en sus filas como diputado.

El responsable de la comisión de investiduras de la formación, Jean-Paul Delevoye, precisó que "a día de hoy" Valls "no cumple el criterio para que se acepte su demanda", ya que no se ha afiliado.

Leer más de Internacional

Escrito en: Emmanuel Macron Elecciones Francia

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Aprovecha. El presidente electo Emmanuel Macron se tomó una ‘selfie’ con unas mujeres.

Clasificados

ID: 1339460

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx