Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Fiscalización busca fortalecer a partidos, no debilitarlos: INE

A menos que la actitud de los sujetos fiscalizados, advirtió, sea la de ocultar información, porque en ese caso sí se convierte en un brazo que evidencia omisiones o irregularidades. (ARCHIVO)

A menos que la actitud de los sujetos fiscalizados, advirtió, sea la de ocultar información, porque en ese caso sí se convierte en un brazo que evidencia omisiones o irregularidades. (ARCHIVO)

NOTIMEX

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que la fiscalización, que implica rendición de cuentas, busca fortalecer la figura de las organizaciones partidistas de cara a la ciudadanía.

La fiscalización no es un mecanismo de debilitamiento de los partidos políticos, ni busca evidenciar conductas ilícitas, por el contrario, pretende generar un estímulo para que la conducta de los actores políticos esté apegada a la ley, aseveró el consejero electoral.

Recibió el informe sobre el registro de operaciones de ingresos y gastos de campaña en el Sistema Integral de Fiscalización al 6 de mayo pasado, por parte de los partidos y candidatos que participan en los comicios de los estados de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz durante la sesión extraordinaria del INE

“La fiscalización, para llegar a buen puerto, requiere de un acompañamiento y de un cumplimiento de responsabilidades de los partidos de informar con base en las reglas que nos hemos dado y por cierto que los mismos partidos pusieron en la Constitución, en la última reforma.”

Por lo tanto, enfatizó, la fiscalización en tiempo real no es una exigencia de la autoridad electoral sino una disposición que se pactó y se constitucionalizó en 2014, y por supuesto, una corresponsabilidad de la autoridad electoral, de cumplir con su función de revisar las cuentas.

Insistió que si se ve a la fiscalización como parte de un proceso de construcción institucional histórico, no solamente es un instrumento fundamental para garantizar la equidad en la contienda, sino también es un mecanismo de rendición de cuentas y por ende de fortalecimiento a los partidos políticos.

A menos que la actitud de los sujetos fiscalizados, advirtió, sea la de ocultar información, porque en ese caso sí se convierte en un brazo que evidencia omisiones o irregularidades.

Estamos, subrayó, en un momento en el que estamos entrando en el tramo final de las campañas electorales, en donde deberíamos hacer un ejercicio de reflexión frente a una sociedad que está indignada, entre otras cosas, por el manejo de los recursos públicos.

“Desde aquí tenemos que reivindicar todos conjuntamente a la política, sobre todo de cara a los procesos electorales de este año y más todavía de cara a los comicios del 2018. Y con lo que este informe nos revela, no estamos cumpliendo con nuestra tarea".

Creo, prosiguió, que esto tiene que ser un llamado de atención colectivo, para que la autoridad electoral mejore sus técnicas y sus capacidades de auditoría, pero también para que los sujetos auditados cumplan con el rol que les toca en esta tarea conjunta que es la fiscalización.

Por su parte el consejero electoral Ciro Murayama Rendón, señaló que de los tres mil 156 contendientes a un puesto de elección popular en Nayarit, Coahuila, Veracruz, Estado de México se han capturado cuatro mil 279 operaciones de ingreso y gasto.

“Es decir 1.36 operaciones por candidato en promedio, una cifra realmente baja, ni siquiera reportan un ingreso y un gasto en lo que va de las campañas en promedio. Tendría que dar dos por lo menos. Más aún el 86 por ciento de los candidatos no ha asentado una sola operación de ingresos o gasto”.

Leer más de Nacional

Escrito en: Instituto Nacional Electoral Partidos Políticos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

A menos que la actitud de los sujetos fiscalizados, advirtió, sea la de ocultar información, porque en ese caso sí se convierte en un brazo que evidencia omisiones o irregularidades. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1339409

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx