Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

‘Informe que pone a México como segundo más letal no tiene sustento’

La SRE y Segob señalan que desconocen el origen de las cifras del informe. (ARCHIVO)

La SRE y Segob señalan que desconocen el origen de las cifras del informe. (ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN

Después de que ayer se diera a conocer un informe en que se coloca a México como el segundo país más letal después de Siria, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Gobernación emitieron un comunicado en conjunto en el que señalan que dicho ranking no tiene sustento.

La misiva señala que el reporte “Armed Conflict Survey 2017” (ACS), publicado por el International Institute for Strategic Studies (IISS), “utiliza cifras cuyo origen se desconoce y refleja estimaciones basadas en metodologías inciertas, y aplica términos jurídicos de manera equivocada”.

La SRE y la Segob expresan que el reporte señala de manera irresponsable la existencia de un “conflicto armado (no internacional)” en México. “Ello es incorrecto; la existencia de grupos criminales no es un criterio suficiente para hablar de un conflicto armado no internacional. Tampoco lo es el uso de las Fuerzas Armadas para mantener el orden al interior del país. En este sentido, el reporte buscar dar un tratamiento similar a naciones con fenómenos completamente diferentes, que no son comparables ni medibles entre sí”.

Las dependencias manifiestan violencia relacionada con el crimen organizado es un fenómeno regional, que va más allá de las fronteras que México comparte con Estados Unidos, Guatemala y Belice, entre muchos otros países.

Añaden que la estimación total de homicidios dolosos a nivel nacional en 2016 aún no ha sido publicada por el Inegi, por lo que se desconoce el origen de la cifra utilizada en el reporte.

Califican de inverosímil la suposición que hace el estudio al considerar que todos los homicidios que tuvieron lugar en México están “relacionados con el combate a las organizaciones criminales”, puesto a que las estadísticas de homicidio doloso incluyen casos de muertes por riñas, muertes por armas blancas, muertes asociadas a la comisión de delitos del fuero común, así como aquellas producto de conflictos vecinales o comunitarios, entre otras.

Aseguran que el ranking de países que realizan con base en sus estimaciones de homicidios carece de cualquier rigor metodológico.

Consideran que sería viable hacer comparativos por tasas para así tomar en cuenta las diferencias en el número de habitantes de los países.

El comunicado cita que en cifras de la ONU de 2014 (el reporte más reciente a nivel internacional), México está lejos de ser uno de los países más violentos del mundo. Tan solo en América Latina países como Honduras, Venezuela, Belice, Colombia o Brasil registran tasas de homicidios por cada 100 mil habitantes de 90.4, 53.7, 44.7, 30.8, y 25.2 respectivamente, mientras que México registró una tasa de 16.4, cifra muy por debajo de muchos países de la región.

El informe dado a conocer ayer muestra que en 2016 México fue el segundo país más violento del mundo, sólo por debajo de Siria, en donde se vive una cruenta guerra civil desde 2011, y por arriba de Irak y Afganistán, países invadidos por Estados Unidos y con fuerte presencia de grupos terroristas.

Según el ranking, Siria registró 50 mil pérdidas de vidas humanas en el año, mientras que México 23 mil.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La SRE y Segob señalan que desconocen el origen de las cifras del informe. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1339344

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx