+ Salud VIDA SALUDABLE SALUD FEMENINA NUTRICIÓN

Lactancia materna reduce riesgo de cáncer de mama

Se recomienda a las mamás aprovechar las bondades de la leche materna por al menos 12 meses. (ARCHIVO)

Se recomienda a las mamás aprovechar las bondades de la leche materna por al menos 12 meses. (ARCHIVO)

NOTIMEX

Cada 12 meses de lactancia materna puede reducir hasta 4.3 por ciento el riesgo de desarrollar cáncer de mama, aseguró la oncóloga del Centro Médico ABC, Daniella Gómez Pue.

En entrevista, la especialista comentó que la protección contra este tipo de neoplasia maligna ha sido evaluada en varias investigaciones con poblaciones o muestras muy grandes.

El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en la mujer a nivel mundial, pues cada año son detectados 1.38 millones de casos nuevos y hay 458 mil decesos por esta causa, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, desde 2006 México ocupa el primer lugar en mortalidad por neoplasias malignas en mujeres mayores de 25 años de edad, y se estima que cada dos horas muere una mexicana por este padecimiento.

Ello debido a que en un 90 por ciento es detectado en etapa III y IV y, de ellas, 45 y 60 por ciento están en un rango de edad menor a 50 años.

La oncóloga dijo que la exposición a estrógenos, tanto aquellos que llegan a consumirse como los producidos por el propio organismo, es un factor de riesgo para padecer este tipo de cáncer.

Explicó que los niveles de estrógeno permanecen bajos durante el periodo de lactancia, pues ésta secreta hormonas –oxitocina y prolactina- que inhiben la ovulación. “Esta es la protección que se tiene sobre las células de la glándula mamaria”.

En marco del Día de las Madres, la también ginecóloga apuntó que el otro mecanismo ocurre porque las células de la glándula mamaria no terminan de desarrollarse hasta que las pacientes lactan.

“El embarazo y la lactancia por tiempo prolongado llevan a esas células a tener su madurez total y, por tanto, es mucho más difícil que haya una alteración neoplásica”, insistió, al señalar que la situación es contraria a quienes no llegan a amamantar.

Aunque la disminución de riesgo es menor, Gómez Pue afirmó que estos beneficios también han sido valorados en cáncer de ovario y esto sucede porque las hormonas reducen además la ovulación.

Por ello, recomendó a las mamás aprovechar las bondades de la leche materna por al menos 12 meses, y recordó que este alimento aporta la energía y los nutrientes que se requieren durante los primeros meses de vida.

También permite a las madres regresar a su peso previo al embarazo y las protege contra el desarrollo de diabetes, enfermedades cardiovasculares y depresión, al formar un vínculo fuerte con el bebé, y hay menos probabilidades de sufrir osteoporosis en la edad adulta.

Datos de la Encuesta Intercensal 2015 muestran que 91 de cada 100 mujeres con un hijo nacido vivo dio leche materna y la duración promedio es de 8.8 meses a nivel nacional.

Sin embargo, en los estados de Oaxaca, Guerrero y Chiapas se supera el tiempo de lactancia con 12.6, 11.9 y 11.6, respectivamente, y en el extremo opuesto están Baja California, Nuevo León y Chihuahua, con 6.7 y 6.9 meses, en ese orden.

Leer más de + Salud

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de + Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se recomienda a las mamás aprovechar las bondades de la leche materna por al menos 12 meses. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1339322

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx