Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Investigan llamadas para proselitismo

FEPADE ENCABEZA INDAGATORIA EN EL ESTADO

Molestia. Investigación deriva de denuncias presentadas por diversos ciudadanos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Molestia. Investigación deriva de denuncias presentadas por diversos ciudadanos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

RENÉ ARELLANO

Debido a las denuncias presentadas por ciudadanos y representantes de partidos en los estados donde habrá elecciones este 4 de junio, sobre llamadas telefónicas que se realizan a teléfonos fijos y móviles, para hacer proselitismo en favor o en contra de los contendientes electorales, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) ha iniciado la investigación correspondiente.

"La Fepade inició la investigación de estas llamadas y solicita la ayuda de la ciudadanía para que, de ser posible, graben los números telefónicos de donde hacen las llamadas y mensajes que se mandan por esta vía de comunicación", refiere la Procuraduría General de la República a través de un comunicado difundido ayer por la tarde.

Establece que dicha investigación deriva de una serie de denuncias presentadas ante la citada representación social por diversos ciudadanos y representantes de partidos políticos; sobre las llamadas que reciben durante la madrugada con el objetivo de hacer proselitismo a favor y en contra de diversos contendientes en los cuatro procesos electorales que se realizan en este momento.

"La Fiscalía solicitará al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), informe sobre los concesionarios o propietarios de las empresas telefónicas o las líneas privadas de desde donde se están realizando estas llamadas telefónicas", refiere el documento.

También se establece que dicha investigación se sustenta en relación al artículo 7 fracción XXI de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, que establece que se sancionará a quien "provea bienes y servicios a las campañas electorales sin formar parte del padrón de proveedores autorizado por el órgano electoral administrativo".

Así como el artículo 15, que señala como delito electoral: "realizar, destinar, utilizar o reciba aportaciones de dinero o en especie a favor de algún precandidato, candidato, partido político, coalición o agrupación política cuando exista una prohibición legal para ello, o cuando los fondos o bienes tengan un origen ilícito, o en montos que rebasen los permitidos por la ley".

La Fepade señaló que cuenta con diversos servicios de atención de quejas, orientación en la materia o para interponer una denuncia, siendo estos: los Sistemas de Atención Ciudadana Fepadetel (01 800 8 33 72 33) y en la página electrónica www.fepade.gob.mx, los cuales ofrecen servicio las 24 horas del día, de los 365 días del año. Además del Fepademóvil, con el cual existen más opciones de denuncia; utilizando un teléfono inteligente.

Leer más de Coahuila

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Molestia. Investigación deriva de denuncias presentadas por diversos ciudadanos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1339271

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx