Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Pega a loncheros el precio del aguacate

EL LONCHE TRADICIONAL DE LA LAGUNA DEJA DE SER UNA 'COMIDA BARATA'

¿Un lonche mixto?. Loncheros estiman que el 80 % de sus platillos llevan aguacate.

¿Un lonche mixto?. Loncheros estiman que el 80 % de sus platillos llevan aguacate.

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Mientras el precio del aguacate se vende al mayoreo en 50 pesos el kilo en centros de abasto de La Laguna y hasta en 70 pesos en algunas tiendas de autoservicio, los restaurantes han decidido resistir sus precios de lista de los alimentos que llevan aguacate, pero otros, como loncherías, sí han tenido que hacer ajustes en abril debido a las alzas en insumos desde el año pasado. Sin embargo, éstos ya contemplan hacer un nuevo incremento ante el comentario de que el precio no bajará pronto.

Ernesto Barocio, director de Lonches La Blanquita, comentó que ante el alza en el precio del aguacate y otros insumos decidieron en abril ajustar los precios de los lonches en un 8 por ciento.

Citó que al mayoreo se compra el aguacate mediano en 50 pesos el kilo, aunque recordó que hace muchos años se compraba en 8 pesos, luego subió a 30 pesos y de ahí no había bajado. Ahora a 50 pesos.

En el caso de los lonches que se venden casi todos llevan aguacate, ya que si es de queso, carnitas o de adobada lo piden con aguacate.

La estimación hecha es que el 80 por ciento de sus productos llevan aguacate.

Mencionó que ante el anuncio que han hecho los proveedores que el precio ni tiende a bajar en el corto o mediano plazo, por lo que ya evalúan nuevamente en un próximo ajuste en precio, a una tasa más baja a la anterior, aunque no precisó porcentaje.

Así que ahora comprar un lonche no resulta una opción muy barata dentro del mercado, ya que un lonche mixto con carnitas cuesta 48 pesos neto, en tanto una torta cubana se ha disparado a 60 pesos, gracias a las exportaciones de este oro verde.

José Guadalupe Esquivel Reynoso, gerente de Martin's Independencia, dijo que pese a que el precio del aguacate se ha disparado aún no se han incrementado los precios de los platillos que llevan este insumo.

Citó que por el momento la firma está absorbiendo estos incrementos en precio del aguacate, dado que se tienen tiempos para hacer ajustes de los platillos.

Indicó que también el tomate ha tenido altibajos en precio, así como la carne roja, verduras o champiñones.

Estimó que del total de platillos que se preparan, un 30 por ciento requiere usar el aguacate para preparar una sopa de tortilla, caldo tlalpeño, cortes de carne, salsas, flautas o tostadas.

Por su parte, Miguel Orozco, consejero de Canirac Laguna, dijo que los socios han tenido que absorber en un 50 por ciento el aumento en el precio del aguacate, buscando apoyar al cliente para que no deje de salir y consumir.

Dijo que en su caso, sólo en una entrada usa el aguacate, pero existen otros negocios que lo usan mucho. Citó que para él le impactó más cuando el precio del limón se fue por las nubes, ya que prepara muchas limonadas y usa el limón en muchos platillos.

Las variaciones en los precios de los productos agropecuarios impactan directamente a esta industria, como fue el caso del alza en el precio del limón, del tomate, o bien, el huevo.

Se dispara a 5.85 % inflación en abril

Durante el cuarto mes del año, la inflación continuó su tendencia al alza a pesar de la baja en las tarifas eléctricas. El Índice Nacional de Precios al Consumidor registró un incremento anual de 5.82% en abril pasado, la tasa más alta desde mayo de 2009, de acuerdo con la información más reciente dada a conocer por el Inegi. Cabe destacar que el Índice de Precios al Consumidor reportó un alza mensual de 0.12% en abril, a diferencia de la baja reportada en dicho mes durante los últimos tres años, gracias a la reducción de las tarifas eléctricas, que este año fue insuficiente para compensar el alza de los precios.

Entre los bienes y servicios cuyos precios más contribuyeron a la inflación en el cuarto mes del año, fueron: el jitomate, con un incremento mensual de 25.59%; pollo, 3.13%; loncherías, fondas, torterías y taquerías, 0.76%; aguacate, 18.54%; vivienda propia, 0.18%; transporte colectivo, 1.20%; leche pasteurizada y fresca, 1.49%; servicios turísticos en paquete, 3.46%; y automóviles, 0.53%. Al interior del índice de precios subyacente, el subíndice de las mercancías se elevó 0.60% y el de los servicios 0.32%, mensual.

De Torreón la más alta

La ciudad de Torreón tiene una de las inflaciones más altas:

⇒ En abril la inflación anualizada en Torreón se ubicó en 6.56 por ciento.

⇒ La inflación acumulada se ubica en 3.63 por ciento.

⇒ En Durango la inflación anual se ubicó en 6.04 por ciento.

⇒ El acumulado fue de 4.02 por ciento

Leer más de Finanzas

Escrito en: aguacate

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

¿Un lonche mixto?. Loncheros estiman que el 80 % de sus platillos llevan aguacate.

Clasificados

ID: 1339230

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx