Columnas Deportes

Recuerdos del Ayer

ESTEBAN MÉNDEZ Y MARTHITA

SERGIO LUIS ROSAS

Esteban "El Cachuchas'' Méndez, portero de leyenda del desaparecido equipo Laguna en Segunda División durante diez años, forjó a su retiro una generación de importantes futbolistas laguneros como responsable de las Fuerzas Básicas de la Ola Verde. Fue también auxiliar técnico de José Antonio Roca en la inolvidable temporada 1975-1976, entrenador interino del Laguna en 1977, creador del Club Corre por tu Vida en 1980 y director técnico del Maratón Internacional Lala durante 11 años.

Junto con su esposa Martha Trujillo de Méndez y el doctor Jesús Monárrez Alarcón formaron el Club Corre por tu Vida para ayudar a las personas interesadas en mejorar su condición física. De este club surgió el Medio Maratón Corre por tu Vida. Esta competencia fue un antecedente del Maratón Internacional Lala, pues Esteban Méndez y su esposa Martha Trujillo fueron llamados a colaborar por el C.P Alfredo Rojas Hernández durante 11 años, desempeñando el cargo de director técnico del evento que le ha dado renombre a la Comarca.

Esteban Méndez y Martha Trujillo también realizaron una importante labor social durante diez años con los internos del Cereso de Torreón. Fueron en vida un matrimonio incansable, siempre dispuesto a promover el deporte y a ayudar al prójimo.

Corre por tu Vida.

Una vez que se vendió en 1978 la franquicia del equipo Laguna y Esteban "El Cachucha'' Méndez quedó desligado de este club, entonces junto con su esposa Martha Trujillo y el Dr. Jesús Monárrez Alarcón formaron en 1980 el Club Corre por tu Vida con el fin de dar acondicionamiento físico de manera gratuita a la gente que deseara mejorar su calidad de vida.

Iniciaron actividades ese año en la Alameda Zaragoza de Torreón y como el grupo aumentara de manera considerable decidieron trasladarse al Bosque Venustiano Carranza, en donde nació el Medio Maratón Corre por tu Vida, que se corría de la población de Matamoros de La Laguna a Torreón. Se premiaba con trofeos a los ganadores de cada categoría de competencia. No había premios económicos. La respuesta de la gente a esta competencia anual, organizada de 1981 a 1987 por Esteban Méndez y su esposa Martha Trujillo fue muy buena.

Nace el Maratón Lala.

El Maratón Lala se corrió por primera vez el domingo 19 de abril de 1989 a iniciativa del Sr. Ramón Iriarte Maisterrena, presidente del Consejo de Administración del Grupo Lala, siendo director del mismo el Ing. Fernando Méndez Tumoine, con la colaboración del Sr. Germán González Navarro y la dirección del C.P Alfredo Rojas Hernández.

A mes y medio de la primera edición de este evento, Rojas Hernández solicitó la cooperación del matrimonio integrado por Esteban Méndez y Martha Trujillo de Méndez para llevar a cabo la organización del Maratón Lala por la experiencia que tenían en este tipo de competencias.

El comité organizador del primer Maratón Lala quedó integrado de la siguiente manera: don Ramón Iriarte Maisterrena, presidente; C.P. Alfredo Rojas Hernández, director del evento; Esteban Méndez Hidrogo, director técnico; el Ing. Carlos González Garza, publicista del Grupo Lala, y don Germán González Navarro, colaboradores.

El Maratón Lala se organizó a iniciativa de don Ramón Iriarte Maisterrena, ya que había gente que solicitaba donativos al Grupo Lala para organizar torneos de tenis, boliche, golf y otros deportes. Don Ramón había presenciado el Maratón de la Ciudad de México y le surgió la idea de realizar un Maratón con el objetivo de promocionar los productos Lala para beneficio de la salud.

Los organizadores pensaban que la competencia era nada más formar a los corredores e iniciar la carrera. En Estados Unidos cuando realizan un Maratón, el organizador renta la ciudad y en México había la ventaja de poder solicitar apoyo a las autoridades de los diferentes niveles. La principal fuerza colaboradora de esta competencia internacional durante sus 29 años de vida han sido los empleados del Grupo Lala.

A medida que se fueron organizando los maratones ha mejorado la logística del mismo, teniendo un éxito sin precedente, la prueba es que se han realizado hasta la fecha 29 ediciones de esta competencia en forma consecutiva. A partir de la tercera edición, como se promocionaba el evento en las principales ciudades del país donde se celebraban este tipo de competencias, vinieron a competir principalmente corredores de Monterrey, Guadalajara, Chihuahua, Culiacán y de la Ciudad de México.

Llegó un momento que la Sultana del Norte aportaba cerca del 45 por ciento de los competidores. Aparte de Esteban Méndez y Martha Trujillo se solicitó la colaboración del Club Deportivo Nova de Monterrey, el cual proporcionaba ayuda técnica para controlar a los corredores en la Meta y en el cómputo del tiempo por medio de un reloj.

Esteban Méndez y Martha Trujillo fueron una pieza importante del Maratón Lala durante las primeras 11 ediciones. Esteban se encargaba del aspecto técnico, grupos de animación, elaboración de los números, construcción de la tribuna de la llegada, del listón del arribo a la Meta, pláticas a los corredores un día antes de la competencia, elaboración del kit de recuperación y diseño de las camisetas.

La promoción que hizo Esteban Méndez con el Medio Maratón del Club Corre por tu Vida ayudó mucho para que el Maratón Lala obtuviera resultados positivos, ya que se incrementó la actividad atlética de los corredores de la Comarca. "El Cachuchas'' participaba activamente con consejos técnicos a los participantes.

En las primeras 11 ediciones no se cobró la inscripción en el Maratón Lala y se pagaba inmediatamente el premio. Uno de los éxitos de esta competencia en esa época fue el cómputo del tiempo, que se daba al instante con el apoyo del Departamento de Informática del Grupo Lala, a cargo del Ing. Salvador Capín. La labor de Esteban Méndez debe ser reconocida en todos los aspectos deportivos en los que participó, pues siempre estuvo dispuesto a colaborar y lo hacía de manera desinteresada.

Esteban Méndez fue uno de los pilares en que descansó la organización del Maratón Lala durante sus primeras 11 ediciones, ya que se dedicó al cien por ciento a la organización del mismo y renunció el Medio Maratón del Club Corre por su Vida. Esteban y su esposa Marthita son merecedores de un reconocimiento público por haberse entregado 11 años al máximo a este evento.

Esteban Méndez falleció el ocho de septiembre del 2016, casi dos meses después, el dos de noviembre del mismo año, murió su inseparable compañera Marthita Trujillo, sin que hasta el momento el actual comité organizador del Maratón Lala haya rendido un homenaje póstumo a estos dos grandes colaboradores. "Cosas verás, Mío Cid'', le dijeron en alguna ocasión a Rodrigo Díaz de Vivar, "El Cid Campeador'', cuando fue víctima del destierro y de la injusticia.

¡Hasta el próximo miércoles!

[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1339205

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx