Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Trump 'le da las gracias' a Comey

EL EPISODIO TIENE AIRES QUE RECUERDAN AL WATERGATE Y EL INICIO DEL DECLIVE DE LA PRESIDENCIA DE NIXON

Juego. El presidente Donald Trump despidió abruptamente al director del FBI James Comey, en momentos en que esa agencia investiga si la campaña del mandatario estuvo vinculada con Rusia.

Juego. El presidente Donald Trump despidió abruptamente al director del FBI James Comey, en momentos en que esa agencia investiga si la campaña del mandatario estuvo vinculada con Rusia.

AGENCIAS

Donald Trump fulminó al director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), James Comey. Sin previo aviso, el presidente de Estados Unidos despidió al jefe del servicio de inteligencia que lo está investigando por sus lazos con Rusia y la injerencia del Kremlin en las elecciones estadounidenses del año pasado.

La razón que esgrime la Casa Blanca es la falta de confianza en Comey por su pobre gestión de la investigación sobre los correos electrónicos de la excandidata presidencial demócrata y ex secretaria de Estado Hillary Clinton, una investigación fundamental para entender el resultado de las elecciones en EU del pasado mes de noviembre. Clinton culpa a Comey de su derrota. Pero el elemento a tener en cuenta es que Comey, tal y como confesó hace una semanas ante la Cámara de Representantes, lideraba también la investigación del FBI de los lazos Trump-Kremlin.

El episodio tiene aires que recuerdan al Watergate y el inicio del declive de la presidencia de Richard Nixon. En la conocida "masacre del sábado por la noche", el entonces presidente acabó con varios altos cargos del Departamento de Justicia para conseguir destituir al fiscal especial para el caso, Archibald Cox. Diez meses después, Nixon dimitió.

La maniobra abre más dudas sobre la trama rusa que sobrevuela la Casa Blanca. Una de las principales tesis es que Trump quiere situar al frente del FBI a alguien leal dispuesto a cerrar la investigación de forma inmediata.

"Es esencial que encontremos un nuevo liderazgo para el FBI que restablezca la confianza del público", escribió Trump en la carta de despido en la que dijo coincidir con el juicio del Departamento de Justicia, que consideró que "no eres capaz de encabezar eficazmente la agencia. Por esa razón queda usted despedido y despojado del cargo, con efecto inmediato".

La búsqueda de un sucesor empezará "de forma inmediata".

La decisión fue tomada siguiendo además un análisis del subsecretario de Justicia, Rod Rosenstein, quien en una carta pone en duda el trabajo de Comey con la investigación a Clinton que se inició en julio de 2016; hasta ahora la Casa Blanca había respaldado la labor del director del FBI.

Se dice que el fiscal general, Jeff Sessions, llevaba semanas trabajando en la remoción de Comey del puesto. El mismo Sessions que se había inhibido de cualquier investigación sobre la trama rusa dio la recomendación final para acabar con el director del FBI.

"Ha llegado el momento de un investigador independiente", exigió el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, al subrayar la importancia de que las pesquisas sobre el espionaje ruso sigan con alguien externo al gobierno para llegar hasta el fondo del caso.

Incluso los republicanos mostraron su preocupación. El senador Richard Burr, jefe del Comité de Inteligencia del Senado, mostró su "inquietud por el momento y las razones de la destitución de Comey". Muchos de sus colegas conservadores coincidieron: la destitución llega un día después de la audiencia en el Senado de la exfiscal general interina de Trump, Sally Yates, quien fue despedida por alertar de las mentiras del exasesor en seguridad nacional de la Casa Blanca, Michael Flynn, sobre sus contactos con el Kremlin, y oponerse a defender el veto migratorio del magnate. Según CNN, ayer martes fueron emitidas citaciones a socios de Flynn para declarar.

De acuerdo con medios como Los Angeles Times, Comey se enteró de que había sido despedido mientras daba una charla en Los Ángeles, en un evento para reclutar nuevos agentes del FBI. Las pantallas de televisión que estaban tras de él empezaron a lanzar alertas con la noticia; él creyó que era una broma. Minutos después, su despacho en Washington recibía la carta oficial que terminaba con su trabajo. Finalmente, canceló el discurso que tenía previsto dar. El jueves Comey tenía que volver a declarar ante un comité del Congreso. No lo hará.

El hombre que sacudió la campaña de 2016

James Comey, el republicano que Barack Obama nombró para dirigir el FBI y que sacudió la campaña a la Casa Blanca de 2016 al resucitar una investigación contra la demócrata Hillary Clinton a once días de la cita con las urnas, fue despedido ayer por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) dirigía en el momento de su destitución una pesquisa por los supuestos vínculos de la campaña de Trump con Rusia y por la presunta injerencia del Kremlin en los comicios de 2016, aunque el motivo de la Casa Blanca para su despido ha sido precisamente su manejo del caso Clinton.

Comey protagonizó un papel poco habitual para un director del FBI durante el proceso electoral, sobre todo desde que en julio cerró la investigación sobre el servidor privado para correos electrónicos que Clinton usó cuando era secretaria de Estado (2009-2013) con una reprimenda y sin presentar cargos contra la candidata demócrata.

Nacido hace 56 años en Yonkers (Nueva York) y doctor en jurisprudencia por la Universidad de Chicago, Comey se convirtió entonces en uno de los blancos favoritos contra los que Trump dirigía sus frustraciones durante su polémica campaña presidencial.

Todo cambió el 28 de octubre, cuando Comey reabrió la pesquisa por los correos -que finalmente volvió a quedar en nada- y se convirtió en héroe para Trump y en villano para Clinton, que luego lo culparía por su derrota ocurrida once días después.

Comey aseguraría más tarde sentir "náuseas" al pensar que su investigación a Clinton pudo impactar en el resultado de las elecciones.

Esa buena sintonía de Trump hacia Comey se evidenció el 22 de enero, cuando el flamante presidente le dio un abrazo que dio mucho que hablar al director del FBI durante una recepción en la Casa Blanca y bromeó que éste se había hecho incluso "más famoso" que él.

Sin embargo, en marzo, durante una audiencia pública durante la investigación del Congreso por los vínculos entre la campaña de Trump y el Kremlin, Comey anunció que el FBI también investiga si hubo "alguna coordinación" entre Rusia y el entorno del actual presidente.

En esa misma audiencia, Comey también aseguró que no existen pruebas sobre la presunta interceptación por parte de Obama de las comunicaciones de Trump durante la campaña presidencial, algo con lo que el ahora presidente había insistido y aún no ha rectificado.

Su despido coincidió ayer con la revelación de que Comey ofreció el pasado miércoles, bajo juramento en otra audiencia ante el Congreso, datos erróneos sobre la investigación de los correos de Clinton.

Pero el Departamento de Justicia aclaró que el ya exjefe del FBI perdió su empleo por violar los principios del organismo al hablar públicamente sobre esa investigación y puso especial énfasis en el anuncio que hizo en julio de cerrar el caso. (EFE)

Piden fiscal independiente

El líder de la minoría demócrata del Senado, Chuck Schumer:

⇒ Pidió que se nombre un fiscal especial independiente que dirija las investigaciones sobre los vínculos entre la campaña delTrump y Rusia.

⇒ Trump le notificó su decisión, a lo que el senador le alertó de que se trataba de "un gran error".

⇒ Asegura que el despido de Comey pone en peligro la credibilidad y confianza del pueblo estadounidense en la Justicia del país.

Leer más de Internacional

Escrito en: James Comey

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Juego. El presidente Donald Trump despidió abruptamente al director del FBI James Comey, en momentos en que esa agencia investiga si la campaña del mandatario estuvo vinculada con Rusia.

Clasificados

ID: 1339152

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx