Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Día de la Madre

Baja discriminación a madres trabajadoras

Cambio. Mientras que en 2010 el 40 por ciento de las mamás era  despedida tras regresar de la maternidad, ese porcentaje fue de 2 por ciento en 2016 a nivel nacional.

Cambio. Mientras que en 2010 el 40 por ciento de las mamás era despedida tras regresar de la maternidad, ese porcentaje fue de 2 por ciento en 2016 a nivel nacional.

AGENCIA REFORMA

En seis años la discriminación a mujeres que se convierten en madres se redujo en las empresas del país.

Mientras que en 2010 el 40 por ciento era despedida tras regresar de la maternidad, ese porcentaje fue de 2 por ciento en 2016 a nivel nacional, de acuerdo con la firma Sí Sistemas Integrados de Mercado.

Sin embargo, Plácido Garza, director de la consultora, que da servicios al sector privado y al Inegi, todavía hay indicadores que afectan a este grupo laboral.

Por ejemplo, en 2010, 70 por ciento de las madres de familia que solicitaron un empleo, fue rechazada, cifra que para 2016 fue del 40 por ciento.

"El número sigue siendo altísimo. Lo que sucede es que en el caso de solicitudes de rechazo, las empresas camuflan muy bien las razones y aluden otras razones para no admitirlas, como experiencia en el puesto, nivel educativo, distancia de sus casas al trabajo, investigaciones socioeconómicas, antecedentes o malas referencias de sus cónyuges", indicó.

En el caso de la reducción de los despidos tras la maternidad, Garza explicó que eso se debe a las demandas laborales que interponían las mujeres afectadas.

"La tendencia mundial es que los núcleos familiares entre el personal de una empresa, disminuyen la rotación, el ausentismo y crean compromisos compartidos", dijo.

"El mejor ejemplo de esto es el sistema empleado por Oxxo, donde cada tienda es atendida por un comisionista que tiene libertad para contratar a toda su familia, si así lo quiere, para la operación del negocio.

"Desde que este modelo se implementó hace 25 años, no sólo se abatió la rotación, sino también disminuyeron los minifraudes en tiendas", resaltó Garza.

/media/top5/nacional12bajadiscriminacionamadrestrabajado18373944jpg.jpg

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cambio. Mientras que en 2010 el 40 por ciento de las mamás era  despedida tras regresar de la maternidad, ese porcentaje fue de 2 por ciento en 2016 a nivel nacional.

Clasificados

ID: 1339141

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx