EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

¿Qué entiende Anaya por paz duradera?

DAVID PÉREZ

De los siete candidatos que buscan gobernar el estado de Coahuila por la vía electoral, Guillermo Anaya es el que enuncia una propuesta concreta: los centros de paz. La iniciativa busca revertir los altos índices de violencia armada y sus efectos (homicidios dolosos, secuestros, extorsión, etcétera). La oferta de "paz duradera" es una de sus nueve promesas mesiánicas de campaña, pero ¿Qué entiende por eso?

La página electrónica del candidato de la "Alianza Ciudadana", le dedica dos párrafos para explicar su propuesta. Utiliza cuarenta y ocho palabras para dar a conocer su diagnóstico en materia de seguridad. Utiliza casi el triple de palabras para explicar su propuesta. No hay un enlace para descargar la propuesta completa. No hay un teléfono para pregustar. En sus redes de contacto no responden, un ciudadano ¿cómo puede saber en qué está pensando el equipo de campaña sobre ese tema?

La propuesta del candidato Guillermo Anaya no solamente carece de fundamentos y de un diagnóstico serio, además, la oferta de "paz duradera" es expuesta con ambigüedades. Si se compara lo que el candidato comentó en el primer debate de candidatos, donde se abordó el tema seguridad, y lo que apenas se lee de la propuesta en la página oficial de la campaña, hay expresiones (no se puede hablar de contenidos) contradictorias.

"La paz duradera no se construye a garrotazos sino desde abajo", afirmó Anaya en el primer debate. ¿Qué entiende por garrotazos? ¿Se refiere a la falta de estrategia con la que el expresidente Calderón (aún del mismo partido) anunció la guerra contra el narco? ¿Se refiere a la decisión de mandar al Ejército a las calles? ¿Está hablando de las múltiples violaciones a los derechos humanos a causa de esta guerra en la que nos metió su partido político?

"No apostaremos por la fuerza bruta", se lee en la página electrónica de la campaña del también candidato de Encuentro Social, UDC y PPC. Sin embargo, hablando de seguridad el 19 de abril agradeció las acciones de la Defensa Nacional y de la Marina, prometió mayor coordinación con esos cuerpos armados ¿Entonces? ¿La paz duradera será por el uso de la fuerza del Estado? ¿Será desde abajo?

Los estudios profesionales en temas de paz afirman que para hacer una oferta de paz duradera, primero hay que tener un certero análisis de las fuentes de la violencia, superar largas etapas de trabajo llamadas: peacemaking (detener las agresiones), peacekeeping (mantener la ausencia de agresiones) y peacebuilding (neutralizar la fuente de agresión y un largo trabajo con toda la sociedad). De lo contrario la propuesta mesiánica de paz en un gobierno de seis años es utilizado solamente para sumar votos en una elección.

Así, mientras el diagnóstico que se ofrece en las actuales campañas electorales sobre la delicada situación de violencia social presente en nuestra vida cotidiana sea: que el origen del problema es el narco (¿antes de 2006 no había narcotráfico en México?), que la violencia es una cosa que nos vino de fuera, que se va y vuelve como si fuera un terregal; mientras continúen esas explicaciones, ningún candidato estará en posición de ofrecer una paz duradera.

Hasta ahora, ni los candidatos de partidos tradicionales, ni los presuntos independientes, han ofrecido un análisis del presente ciclo de violencia social en el que se incluya la violencia política (el uso sistemático de la fuerza del Estado con efectos criminales) como uno de sus orígenes. La manera simplista con la que abordan el tema de la paz es una muestra de la poca calidad de los argumentos que ofrecen los siete candidatos a gobernador de Coahuila.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: David Pérez

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1339137

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx