Durango

Crece PIB de Durango 3.7 %; 8,800 mdp más a economía

Avance. Durango se ha convertido en el estado del país con mayor crecimiento del Producto Interno Bruto.

Avance. Durango se ha convertido en el estado del país con mayor crecimiento del Producto Interno Bruto.

EL SIGLO DE TORREÓN

De acuerdo con el análisis del grupo financiero Citibanamex, basado en datos propios y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Durango se convirtió, en el último año, en el estado del país con mayor crecimiento en Producto Interno Bruto (PIB).

La entidad creció 3.7 por ciento, muy por encima del 2.3 por ciento anual que creció el país, lo que permitió el mayor avance para Durango desde el 2011, en la primera medición de este tipo que se realiza en el gobierno de José Rosas Aispuro Torres.

Durango generó en 2016, en recursos económicos, casi 8 mil 800 millones de pesos más que en 2016. En lo individual, cada duranguense pasó de una producción económica promedio de 133 mil 375 pesos por año, a 138 mil 310, casi 5 mil pesos más,

Sin embargo, indica el documento, el ritmo de crecimiento de Durango también fue mayor al de los estados de la región, pues superó a Chihuahua (2.7 %), Nuevo León (2.5 %), Coahuila (1.7 %) y Tamaulipas, único estado de la región en el que el PIB se redujo, a razón del 0.5 por ciento.

El estudio mostrado por uno de los grupos financieros más importantes de América Latina precisa, en coincidencia con el Inegi, que la mejora de Durango obedece a la estabilidad de las tres principales actividades económicas, pues mientras que las actividades industriales se mantuvieron en los niveles de 2015, el crecimiento de los sectores primario (comercio y servicios) y primario (actividades agropecuario), fueron los mayores de los últimos años.

El gobernador José Rosas Aispuro Torres, anunció la instalación de la empresa manufacturera aeroespacial Prysmian en Durango, con una inversión de 15 millones de dólares, generación de empleos calificados para profesionistas y técnico, durante la colocación de la primera piedra de la segunda etapa del Centro Comercial Paseo Durango.

Precisó que el inicio de los trabajos de la ampliación de Paseo Durango, representa una inversión de más de 500 millones de pesos, además de impulsar el comercio local y fortalecer el desarrollo que se genera en esta zona de la capital.

Aispuro Torres, reiteró su apoyo a los inversionistas para incentivarlos a que se instalen en Durango y agradeció a Altea Desarrollos -empresa que se hará cargo de la ampliación del centro comercial-, por su confianza en el estado.

Leer más de Durango

Escrito en: PIB

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Avance. Durango se ha convertido en el estado del país con mayor crecimiento del Producto Interno Bruto.

Clasificados

ID: 1338925

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx