14 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Internacional

Inicia la transición de poder en Francia

EL JEFE DE ESTADO NO VE AL PRESIDENTE ELECTO COMO SU HEREDERO

EFE
PARÍS, FRANCIA, martes 09 de mayo 2017, actualizada 5:11 pm

Enlace copiado

El presidente francés, François Hollande, confirmó ayer que el traspaso de poderes con el mandatario electo, Emmanuel Macron, tendrá lugar el próximo domingo y aseguró que no se siente traicionado, aunque no lo considere un heredero.

"El domingo será el traspaso de poderes, el día en el que le transmitiré lo que considero que es esencial. Luego será investido y se convertirá en presidente de la República", dijo Hollande a la televisión pública "France 2".

El jefe de Estado hizo esas declaraciones tras encabezar la ceremonia de recuerdo del final de la Segunda Guerra Mundial en el Arco del Triunfo de París, a la que invitó a Macron, al igual que cinco años antes él mismo fue invitado a ese acto por su antecesor, Nicolas Sarkozy.

Hollande afirmó que no considera que Macron sea su heredero político, aunque reconoció que han compartido trabajo en los últimos años.

"Estuvo a mi lado cuando yo era candidato, luego cuando fui presidente, posteriormente fue ministro de mi Gobierno", indicó.

Hollande explicó que no considera una traición su abandono del Ejecutivo en 2016 para lanzar un movimiento político destinado a llevarle al Elíseo.

"Se emancipó y quiso presentar un proyecto a los franceses (...) Hizo lo que pensaba que tenía que hacer, primero a mi lado y luego él solo. Ahora le han elegido los franceses y mi deseo es que tenga éxito", subrayó.

 HACE CAMBIOS

El presidente electo de Francia, Emmanuel Macron, dimitió ayer como líder del movimiento que fundó hace un año, En Marcha, que cambiará su nombre por el de La República en Marcha para afrontar la batalla de las legislativas en junio.

Así lo anunció el secretario general, Richard Ferrand, quien informó de que Catherine Barbaroux, hija de inmigrantes españoles, ocupará la presidencia de forma provisional hasta el congreso fundacional del nuevo partido, que tendrá lugar en julio próximo.

Ferrand confirmó que el movimiento presentará candidatos a las 577 circunscripciones y que, aunque al menos la mitad procederán de la sociedad civil, no se descarta que el resto procedan de los partidos tradicionales.

El secretario general señaló que el objetivo para las legislativas será "obtener una mayoría absoluta para que Emmanuel Macron y su Gobierno tengan los medios necesarios para aplicar el proyecto político por el que ha sido elegido".

Necesita ahora la mayoría parlamentaria

Emmanuel Macron, recién elegido presidente de Francia, enfrenta ahora un segundo capítulo igualmente difícil: asegurar la mayoría parlamentaria que necesita para cumplir sus promesas de campaña de sacar al país de la penumbra económica.

A sólo cinco semanas de que se realicen las elecciones parlamentarias, el movimiento político que lanzó hace un año el exbanquero de 39 años de edad en su meteórica carrera para convertirse en el presidente más joven de Francia, no perdió tiempo el lunes para prepararse para una crucial batalla electoral a mediados de junio.

Sin una mayoría en funciones, Macron podría convertirse rápidamente en un presidente sin poder, incapaz de impulsar reformas laborales y otras medidas que prometió a un electorado ampliamente descontento, sentimiento que quedó demostrado por un resultado récord para su derrotada adversaria de extrema derecha, Marine Le Pen, y por una cifra récord de boletas electorales en blanco o invalidadas a propósito en la elección de desempate realizada el domingo.

La transferencia de poder a Macron ocurrirá el domingo, anunció el presidente saliente François Hollande. Macron ya se está preparando para su nueva tarea. Dejó su comportamiento jovial de campaña y adoptó una apariencia más de estadista en sus primeras apariciones después de su triunfo y nuevamente el lunes, en una sobria ceremonia con Hollande para conmemorar la derrota de Alemania en la Segunda Guerra Mundial.

La pompa de la ceremonia, en el imponente Arco del Triunfo al inicio de la avenida Campos Elíseos de París, ayudó de inmediato a otorgar un aire presidencial a Macron.

Fue la primera vez que Hollande y Macron aparecieron juntos en público desde agosto de 2016, cuando Macron renunció como ministro de Economía de Hollande para embarcarse como candidato independiente en su riesgosa campaña presidencial, una decisión que en su momento fue recibida con frialdad por el líder francés. (AP)

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...