Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Dividir bancos elevaría costos

Mayores costos.De acuerdo a analistas, la propuesta de Donald Trump generaría mayores costos en el sistema y a los usuarios.

Mayores costos.De acuerdo a analistas, la propuesta de Donald Trump generaría mayores costos en el sistema y a los usuarios.

AGENCIAS

La división de los grandes bancos estadounidenses como sugirió la semana pasada el presidente Donald Trump puede encarecer el costo de los servicios financieros y complicar la regulación del sistema, explicó el economista en jefe de BBVA Bancomer, Carlos Serrano.

Según Trump, se encuentra analizando la posibilidad de aplicar una medida de este tipo, apoyada por un segmento del sector financiero en Estados Unidos que busca regresar a una legislación similar de 1933.

"Hay gente que quiere volver al viejo sistema, ¿verdad?, así que vamos a mirarlo", dijo Trump a Bloomberg la semana pasada.

En opinión de Serrano, la preocupación de la administración estadounidense que sugiere la posibilidad de aplicar una ley de estas características radica en la posibilidad de una quiebra de los grandes bancos en Estados Unidos y su efecto en la economía.

"No es una medida acertada. Al final la regulación debe encaminarse a tener bancos más seguros sin importar que sean grandes o pequeños. Entiendo que parte de la preocupación viene de que la posible quiebra de un banco grande puede tener un gran efecto en la economía, pero al final también si se separan los bancos y quiebran de forma simultánea, la quiebra de varios bancos también puede generar problemas en la economía", explicó el analista.

En ese sentido, el contagio para el sistema financiero, incluyendo al mexicano, llevaría a encarecer costos en los servicios al disminuir eficiencias y romper con sistemas de comunicación entre las firmas financieras.

"El negocio bancario demanda de importantes escalas, tanto por el nivel de capital que se requiere por los complejos sistemas que utilizan. En ese sentido, un banco logra tener mayor escala al volverse más eficiente. Romper bancos en sistemas más pequeños puede encarecer el costo de los servicios financieros al disminuir estas eficiencias", destacó el economista.

Al romper con los grandes bancos en unidades de menor tamaño, se tendrían que realizar nuevas inversiones de capital para mantener la relación entre el sistema financiero internacional, lo que repercutirá en mayores costos de servicios para los usuarios, efecto que puede verse reflejado en el mercado mexicano.

Impulsan App

La firma SOC Asesores Hipotecarios lanzó la primera herramienta digital especializada para brokers hipotecarios, que acelerará la solicitud de un crédito en México. El objetivo es fortalecer el servicio al cliente y coadyuvar en la rapidez y cierre de ventas de los profesionales inmobiliarios, porque acudir a un broker de SOC es como ir a 12 bancos diferentes, resaltó Manuel Gómez-Haro. El director general Adjunto de SOC Asesores Hipotecarios explicó que con esta aplicación, el agente inmobiliario podrá precalificar desde su celular a su cliente e identificar si es sujeto de crédito.

Leer más de Finanzas

Escrito en: BBVA Bancomer

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Mayores costos.De acuerdo a analistas, la propuesta de Donald Trump generaría mayores costos en el sistema y a los usuarios.

Clasificados

ID: 1338525

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx