Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Cae drásticamente el precio del melón

HAY PREOCUPACIÓN DE LOS PRODUCTORES

Expectativa. Parecía un año bueno el melón abrió en 11 pesos kilo pero ya se desplomó el precio.

Expectativa. Parecía un año bueno el melón abrió en 11 pesos kilo pero ya se desplomó el precio.

MARY VÁZQUEZ

Cae drásticamente el precio del melón, pues ayer el producto osciló en 2.70 pesos kilo, después de que hace unos 15 días la fruta alcanzó los 11 pesos por kilogramo.

Hay preocupación de los productores de que la situación se ponga peor, pues todavía falta alrededor de un mes para que termine la temporada alta de la producción y por lo tanto el precio se desplome como en el 2015 que sé que alcanzó su nivel más bajo en 35 centavos y que en su desesperación tiraron el producto como protesta.

Julián Vélez del ejido Benito Juárez dijo que desde hace una semana el precio empezó en "picada" y en su caso el primer corte lo vendió en 4 pesos kilo, pero ayer sábado los comercializadores ya se lo recibieron en 2.70 y dice que a ese precio difícilmente alcanzará a cubrir los gastos para sembrar la parcela.

"Yo tengo sembradas cinco hectáreas y si sigue a ese precio vamos a perder, no alcanza ni para sacar los gastos, siempre nos tratan mal", recalcó.

Recordó que hace dos años la situación se puso crítica, pues les estaban comprando en 50 y 35 centavos el kilo y en ese momento hubo muchas promesas por parte de las dependencias de todos los niveles de Gobierno, pero no les cumplieron.

"Fueron promesas, puras palabras que se las llevó el viento, nomás vinieron en el momento. A nosotros no nos ayuda nadie pa' el campo. Hace unos años le hacían que nos daban semilla y nos retrataban con una bolsa grande y luego nos daban una bolsilla, chiquita", puntualizó.

Pedro Viesca quien tiene sus cultivos por el ejido San Juan de Villanueva en Viesca, mencionó que el año pasado le fue bien, pues los compradores los "correteaban" para que hacer trato, pero esté año es al contrario, los productores tienen que acceder las condiciones de los comercializadores y peor aún como hay un sobreproducción del producto que deriva en que los bajos precios, algunos productores fían sus cosechas bajo el riesgo de no recuperar el dinero.

"El año pasado, aquí donde me ve sentado llegaban para hacer el trato y nosotros poníamos las condiciones y el precio y salían y salían cargados los camiones y ahorita anda uno correteándolos a ellos para que nos compren", finalizó el productor.

Complicado

Se complica un poco la situación de los meloneros, pues el precio cayó dramáticamente.

⇒ La venta abrió en 11 pesos kilo y ayer estuvo en 2.70 pesos.

⇒ Hay temor que el precio de desplome aún más.

⇒ Todavía falta un mes de la temporada alta en las cosechas.

Leer más de Regionales

Escrito en: Melón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Expectativa. Parecía un año bueno el melón abrió en 11 pesos kilo pero ya se desplomó el precio.

Clasificados

ID: 1338367

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx