Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Piden a población no caer en psicosis

EN EL SOCAVÓN CONTINÚAN LAS LABORES DE RELLENADO

Alarma. El hecho generó alarma, tras conocer que se tiene detectada una zona de riesgo.

Alarma. El hecho generó alarma, tras conocer que se tiene detectada una zona de riesgo.

MA. ELENA HOLGUÍN

Aunque la situación por la que atraviesa el Municipio es de emergencia, la Dirección de Protección Civil recomendó a la población no caer en psicosis ni generar especulaciones.

El titular de la dependencia, Alonso Gómez aseguró que desde que se formó el socavón en la calle Brezo de la colonia Bellavista el pasado domingo, no se ha dejado de atender el problema y se ha brindado toda la seguridad a los habitantes de ese sector.

Este hecho generó alarma entre la gente, sobre todo después de que se dio a conocer que se tiene detectada una franja de terreno que está considerada como zona de dolinas, en la que pudieran presentarse fenómenos de este tipo.

Así lo indican estudios efectuados por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) que señalan que dicha franja abarca más de 12 kilómetros de extensión en la zona urbana de este municipio, desde el lecho seco del río Nazas hasta el sector de San Ignacio.

De igual forma, esta situación se habrá de atender debidamente, y con ese propósito se está solicitando la declaratoria de emergencia y de desastre,

Gómez Vizcarra indicó que en el punto denominado como "zona cero" y que forma parte de esa extensión de terreno, donde se presentó el socavón el pasado domingo, continúan las labores del rellenado con material indicado por geólogos.

Consideró que conforme al avance de las labores de remediación, las tres familias que fueron evacuadas de sus viviendas por seguridad estarán en condiciones de regresar el miércoles de la próxima semana.

Destacó que dichas casas, ubicadas sobre esa misma calle, fueron desalojadas por seguridad por haber quedado justo enfrente del socavón, aunque éstas no presentaron daños.

Apenas el 20 de septiembre del año pasado, un fenómeno de similar magnitud se presentó en la colonia Ricardo Flores Magón, cuyo hundimiento o socavón ocasionó que dos viviendas se derrumbaran.

En esta ocasión, el socavón o dolina presentó un diámetro de 20 metros y 15 de profundidad; este sector figura también en la franja de terreno que está en condición de riesgo para este tipo de fenómenos naturales.

Una semana después, se formó una nueva dolina de 11 metros de profundidad y seis de diámetro sobre el lecho del río, a escasos metros del puente vehicular que conduce a la comunidad de El Huarache en el municipio de Lerdo.

Tres meses antes, el patio de una vivienda de la colonia Las Rosas se abrió, aunque por fortuna sus habitantes no resultaron lesionados.

Declaratoria de emergencia

Recomiendan a la población no caer en psicosis.

⇒ Sí es una situación de emergencia, pero se están tomando medidas

⇒ La solicitud de declaratoria de emergencia y desastre servirá para ampliar los estudios.

⇒ En los últimos meses se han presentado estos fenómenos con mayor frecuencia

⇒ En los últimos 10 años se han presentado 12 casos en toda La Laguna

⇒ En las colonias Ricardo Flores Magón y las Rosas y en la comunidad de El Huarache también se han presentado fenómenos similares en el último año.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: socavón Gómez

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Alarma. El hecho generó alarma, tras conocer que se tiene detectada una zona de riesgo.

Clasificados

ID: 1338105

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx