EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Fuertes denuncias sobre agua y saneamiento ante la ONU

Yo río libre

JULIO CÉSAR RAMÍREZ

Léo Heller, experto de la ONU sobre agua potable y saneamiento, constata limitaciones y violaciones al derecho humano al agua durante la visita oficial que realiza a México del 2 al 12 de mayo.

A lo largo de la primera semana escuchó a comunidades, organizaciones y redes de la sociedad civil que denunciaron la aplicación de políticas del Estado mexicano que promueven el acaparamiento, la privatización y el manejo insustentable del líquido vital, incluyendo la sobreexplotación y la contaminación de los cuerpos de agua.

Investigador brasileño, Léo Heller fue nombrado Relator Especial de la ONU sobre el derecho humano al agua potable y el saneamiento por el Consejo de Derechos Humanos en 2014. Como se recuerda, la ONU aprobó en septiembre de 2010 la resolución A/RES/64/292 que declara el agua potable y el saneamiento como un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos. En México, por su parte, fue hasta el 8 de febrero de 2012 que el Diario Oficial de la Federación publicó el decreto por el que se adiciona al artículo 4° constitucional el derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible, mandatando al Congreso de la Unión a emitir una Ley General de Aguas en un plazo de 360 días, que aún no cumple.

El martes 2 y miércoles 3 de mayo, luego de sostener reuniones con representantes gubernamentales para asuntos multilaterales, medio ambiente, derechos humanos y con el director de la Comisión Nacional del Agua, Heller escuchó, por separado, de manera enfática casos de violación por contaminación del agua en diez estados del país, acaparamiento, privatización de sistemas operadores y por sobreexplotación de acuíferos subterráneos.

El jueves 4 demandó en Cámara de Diputados el cumplimiento por parte del gobierno mexicano de acuerdos internacionales en materia de garantías básicas, y pidió a los comisionados de Agua, Recursos Hidráulicos y Relaciones Exteriores legislar ya para garantizar el derecho humano al agua con medidas para frenar la contaminación, sancionar a los responsables y reparar el daño ambiental.

El viernes 5 estuvo en el Totonacapan veracruzano, donde visitó el ejido Emiliano Zapata y el municipio serrano Filomeno Mata. Escuchó ahí a colectivos y comunidades que denuncian afectaciones por extracción y exploración de hidrocarburos, petróleo y gas shale, y violaciones al derecho humano al agua y al saneamiento por implementación del fracking, problemática que, dijeron, comparten con regiones de Puebla, Nuevo León, Tamaulipas y norte de Coahuila. En el lugar recibió también a pobladores de Ixtacamaxtitlán y Ahuacatlán, Sierra Norte de Puebla, que prevén afectación al río Ajajalpan y otros cuerpos de agua por hidroeléctricas y concesiones mineras en la zona. Tiene prevista una visita a Chiapas.

Destaca la denuncia de concesiones de agua para la industria minera, la cual extrajo casi 437 millones de metros cúbicos durante 2014, suficiente como para cubrir las necesidades humanas de toda la población de Baja California Sur, Colima, Campeche y Nayarit durante el mismo período, según investigación de la Heinrich Böll Stiftung y Cartocrítica que circula en la visita. "Se encontraron 417 empresas mineras dentro del REPDA [Registro Público de Derechos de Agua, base de datos de la Conagua], que se lograron agrupar en 230 grupos empresariales mineros. Un total de 1,036 títulos de aprovechamiento de agua, amparando un volumen de 436 millones 643 mil 287.92 metros cúbicos anuales de agua, es lo que se encontró concesionado a empresas mineras. Esto es el equivalente al volumen de agua necesario para satisfacer el derecho humano al agua por un año de 11 millones 962 mil 830 personas. Cabe recordar que en México, 13.8 millones de personas no tienen acceso al agua en la vivienda."

En el país hay gran rezago de dotación de agua potable en las zonas con mayor disponibilidad de líquido, así como discriminación en la prestación del servicio, señalan organizaciones sociales, lo que evidencia "el fracaso de las políticas del Estado mexicano en la materia y que agudizan las desigualdades sociales".

Heller ofrecerá una conferencia de prensa el viernes 12 en Ciudad de México con resultados preliminares de esta visita y en septiembre remitirá ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU un informe completo con recomendaciones para el Estado mexicano.

@kardenche

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1338083

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx