EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

De política, filtraciones y pavos embarazados

Con/sinsentido

MIGUEL FRANCISCO CRESPO ALVARADO

Circula en las redes un video en el que los padres de una familia estadounidense juegan una broma a sus hijas adolescentes: les hacen creer que el pavo que comerán, ¡está embarazado! Previamente los señores habían introducido un pollo rostizado al interior del Pavo. Lo increíble es que, a pesar de todos los absurdos implicados, las chicas lo creen y se escandalizan.

Lo de la ingeniosa broma viene a colación porque, de manera cada vez más frecuente, los mexicanos estamos atestiguando filtraciones en audio y video que, en su mayoría, son como "pavos embarazados". Más allá de la obtención ilegal de ese material, está el hecho de que en más de una ocasión se trata de conversaciones sacadas de contexto, alteradas y sobreinterpretadas. Por supuesto que hay algunos audios y videos que son clara evidencia de conductas delictivas. Pero, la mayoría sólo forman parte de la guerra sucia entre los políticos y sus partidos, que se agudiza en épocas electorales. Sin embargo, de manera similar a lo que ocurre con la broma del pavo, hay mucha gente que no pone en duda el contenido de las filtraciones, lo que incluso les impide observar lo que en algunos casos realmente logran revelar.

Pongo un ejemplo. En días recientes, se dio a conocer un audio que dicen data de 2014 en el que el entonces alcalde de Torreón y ahora candidato del PRI a gobernador de Coahuila Miguel Riquelme, es informado sobre una petición de información por parte de un grupo de ciudadanos. El título del audio es: "Riquelme ordena que repriman a ciudadanos…". Luego de escuchar varias veces el material, me queda claro que el priista en ningún momento ordena reprimir a nadie; únicamente pide le informen sobre el estatus que tienen los ciudadanos firmantes y sus cónyugues en relación al pago de impuestos y derechos. Sin embargo, hay otros asuntos verdaderamente graves que sí suceden en el audio, a los que no se les ha puesto mucha atención y que apuntan a una manera de concebir el poder y la actividad de gobernar:

1. Se evidencia una intención de simular el correcto manejo de los recursos públicos y la rendición de cuentas, al ordenar que se fabriquen evidencias hasta ese momento inexistentes.

2. Se manifiesta una aplicación arbitraria de la ley, pues al exalcalde de Torreón no le importaba la situación fiscal de las personas firmantes y sus familiares hasta que se atrevieron a cuestionarlo; y

3. Se exhibe un uso patrimonial de los recursos públicos, en este caso humanos, cuando se ordena que funcionarios dediquen tiempo a satisfacer las necesidades personales de información de su jefe.

Se trata, insisto, de situaciones que reflejan una forma de gobernar que es, de menos, preocupante y que pone bajo cuestión la probidad de quien hoy pide el voto para el cargo de mayor responsabilidad en el estado. Pero, los difusores del audio nos pusieron a escuchar supuestas amenazas y reprimendas que nunca existieron; es decir, nos vendieron el "pavo embarazado".

Más allá del caso, la lección profunda de esa y otras filtraciones es que la privacidad es un asunto del pasado; que el uso de las tecnologías actuales vulnera la seguridad de las personas de múltiples formas; y que hay gente dispuesta a aguardar meses o, incluso, años para ventilar aquello que sabe lastimará a sus rivales.

¿Cómo va a afectar esa nueva realidad las relaciones humanas? ¿En qué punto ya nadie va a querer conversar con otros por temor a estar siendo grabado para, más tarde, ser exhibido o extorsionado? Algunos de los videoescándalos políticos han sido de utilidad para revelar actos de corrupción, sin duda. Pero, ¿cuál es el precio que tenemos que pagar como sociedad al aceptar que la ilegalidad se combata con otras ilegalidades?

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1338082

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx