Columnas Deportes

En los Medios

JORGE MARIO GALVÁN ZERMEÑO

El festival en homenaje a Rodolfo Rodríguez "El Pana" deja buenas cosas a pesar de lo complicado del encierro de Santoyo, dio inicio con el recuerdo para el "Brujo de Apizaco" con una vuelta al ruedo en una fotografía de la que fue su última tarde torera en el coso lerdense y bajo las notas de "El Rey" de José Alfredo Jiménez, de la corrida queda para la memoria una media verónica por parte de Javier Conde a quien le brotó lo gitano y poco pudo hacer con su toro con el que nunca se acomodó, pero vendría José Mauricio Moret a salvar la tarde con una muy buena faena y la voluntad de "El Calita" quienes estuvieron muy bien en su respectivo toro, cerró la tarde Antonio Lomelín hijo con un toro muy complicado al que nada pudo hacer. Nos espera en dos semanas el festival "El Toreo se viste de azul" en favor del autismo con una serie de actividades para ese día que inician con una conferencia sobre este trastorno de la conducta en la Universidad Iberoamericana, por la tarde el festival taurino con Alfredo Ríos "El Conde" Ignacio Garibay, Arturo Saldívar y el triunfador Sergio Flores, además participaran en apoyo a esta noble causa los aficionados prácticos laguneros Fernando Abusaid y David González Zambrano.

Que siga la actividad taurina y que éste sea un buen augurio para el regreso de la fiesta a todos los cosos de la Comarca.

En la feria de Sevilla el pasado jueves gran faena de Morante de la Puebla en la que incluso, en un hecho poco usual, banderilleo cerrando con un excelente tercer par, y ayer también una muy buena faena de Sebastián Castella que por desgracia malogró con el estoque.

LA ANÉCDOTA

Es bien conocido y difundido en la historia del toreo el temperamento del maestro Lorenzo Garza, en un festival del recuerdo ofrecido por la Casa Domecq con motivo de la feria del Algodón y de la Uva en la entonces Plaza de toros Torreón durante la suerte de varas "El ave de las tempestades" acudió a quitar a su toro del castigo, el picador en turno perdió la vara la que impactó en la cabeza a Don Lorenzo, los comentarios chuscos del público no se hicieron esperar para bien de la tarde pues el matador saco la casta y nos ofreció una faena a su estilo. Los festivales nos ofrecen detalles para la memoria.

LAS EFEMÉRIDES

Un día como hoy de 1853 a los 73 años el matador sevillano Juan Jiménez mata un toro recibiendo en la Plaza de Cádiz. En 1900 se anuncia en la Plaza de San Marcos de Aguascalientes la lucha a cuerpo limpio con un toro del estadounidense Billy Clark, un afroamericano que además incluía actos de levantamiento de pesas, esa tarde se negó a enfrentar al toro por considerarlo muy grande y a la vez se descubrió la falsedad del peso que simulaba cargar, por lo que se desató una gran bronca en los tendidos que casi acaba con la plaza. En 1934 nace en el DF el picador Arturo Carmona, en 1945 confirma en Madrid Jaime Marco "El Choni" quien años después llevaría en sus inicios la carrera de José Tomás, en 1950 nace en el DF el matador Adrián Romero, en 1951 debuta en Barcelona, España Luis Procuna, el día de hoy cumple 44 años de ser inaugurada la Plaza de toros Alejandra de Durango, en el cartel inaugural Eloy Cavazos, Curro Rivera y ganado del Ing. Mariano Ramírez. En 1984 la ganadería de San Francisco de Asís lidia una novillada por primera vez en la Plaza la Caletilla de Acapulco en el cartel el inolvidable Valente Arellano y Marco Antonio González "El Maco".

LAS FECHAS

Hoy en Aguascalientes Diego Urdiales, Paco Ureña y Juan Pablo Sánchez con toros de Montecristo, mañana en La Santa cruz, Tlaxcala Luis Pimentel y los forcados de Puebla para uno de rejones y Ocaña Serrano y Gerardo Rivera con ganado de Zotoluca, en Monterrey toros de Villa Carmela para Miguel Ángel Perera, Arturo Macías y Luis David Adame, en Aguascalientes Gerardo Adame, Joaquín Galdós, Ricardo Frausto y Diego Sánchez con toros de Boquilla del Carmen. ¡Hasta la próxima!

[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1338061

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx