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Frenan salarios automotrices

Sindicatos. Los políticos están más preocupados por mantener a las empresas felices que por elevar el nivel de vida.

Sindicatos. Los políticos están más preocupados por mantener a las empresas felices que por elevar el nivel de vida.

AGENCIAS

Dos años antes de que comience a operar la nueva planta de BMW en San Luis Potosí, un representante del capítulo estatal de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), la confederación sindical más grande del país, avalado por un funcionario de la Secretaría del Trabajo, firmó un contrato de protección, el cual establece los salarios iniciales de los trabajadores, de acuerdo con la agencia Bloomberg.

El documento establece un salario inicial de 1.10 dólares por hora y un salario máximo de 2.53 dólares para trabajadores de la línea de ensamblado.

El sueldo inicial es sólo un poco más de la mitad de los 2.04 dólares la hora que es el promedio en las plantas automovilísticas mexicanas, dijo Alex Covarrubias, profesor de la Universidad de Sonora en Hermosillo. Los llamados contratos de protección son acuerdos negociados entre una empresa y un sindicato que no representa legítimamente a los trabajadores son ilegales en EU y Alemania.

Pero Lance Compa, conferencista sénior de la Escuela de Relaciones Industriales y Laborales de Cornell, dijo que son procedimientos operativos estándar en México, donde los acuerdos se establecen fábrica por fábrica en lugar de colectivamente para toda la empresa o industria.

Los expertos dicen que esta es la principal razón por la que los salarios en el sector automotriz se han estancado en los últimos años, a pesar de una nueva ola de inversiones de fabricantes extranjeros, y más recientemente de fabricantes alemanes y japoneses.

Los jefes sindicales y políticos de México están más interesados en mantener a las empresas felices que en elevar el nivel de vida, sostiene Covarrubias.

"Los contratos de protección son una forma de mantener los salarios artificialmente bajos", indicó.

Los trabajadores mexicanos de la línea de ensamblado ganan alrededor de una décima parte de lo que ganan sus homólogos estadounidenses. Ajustados por productividad, los salarios base de los trabajadores de plantas que fabrican equipo de transporte subieron 20 % en México entre 2006 y 2016, según cálculos de Boston Consulting Group Inc.

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