Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

'Vamos a desmantelar esta enorme red de corrupción'

ARTURO GONZÁLEZ GONZÁLEZ

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Ricardo Anaya, estuvo el miércoles en Torreón para apoyar la campaña de su candidato a la gubernatura de Coahuila, Guillermo Anaya y para reafirmar el mensaje que se han propuesto posicionar entre el electorado: que el PRI se tiene que ir de Coahuila y que van a castigar a los Moreira.

En visita de cortesía a El Siglo de Torreón, el dirigente nacional panista habla de la campaña, la guerra sucia y la presunta "exoneración" a Humberto Moreira otorgada por el gobierno de Felipe Calderón. Pero también responde a los cuestionamientos que han surgido desde el interior de Acción Nacional respecto a que está utilizando su posición para promoverse con miras a ser el candidato blanquiazul a la Presidencia de la República.

→ ¿Cuál es la evaluación que hace el PAN a esta altura de la campaña en Coahuila y también en el Estado de México, que es otra de las batallas importantes que se tiene para el cuatro de junio?

Estamos muy contentos, la campaña de Memo Anaya va muy bien aquí en Coahuila y por supuesto la de Jorge Zermeño en Torreón, la de todos los candidatos a diputados, particularmente estuve ahora acompañando a Marcelo Torres (candidato a diputado por el VIII distrito), muy contentos, vamos muy bien.

Pero también preocupados por lo que se está viviendo en Coahuila, que no ha conocido la alternancia, que estamos convencidos que con los gobiernos del PRI, particularmente con los gobiernos de los Moreira, no va Coahuila por el camino correcto. No solamente Humberto endeudó brutalmente de manera irresponsable al estado, la deuda pasó de 300 a más de 34 mil millones sino que hoy sabemos que gran parte de ese dinero literalmente se lo robaron.

Ahí está el caso de Javier Villarreal, que fue el tesorero de Humberto Moreira, detenido en Estados Unidos, le quitaron inmuebles por un valor de 600 millones de pesos, 6 y medio millones de dólares en efectivo; todo el dinero que le han incautado también a Rolando González, al señor de apellido Castillo (Luis Carlos), el de las pavimentaciones, "El Dragón", a la nuera del propio Humberto Moreira, y claro, se han salido con la suya porque Humberto pudo dejar como su sucesor a modo a su hermano Rubén.

Pero la realidad es que la robadera ha continuado. El caso más emblemático hasta ahora conocido es el de las empresas fantasma: tenemos documentados desvíos por cuando menos 500 millones de pesos que literalmente se han robado, y lo que ahora pretenden tanto Humberto como Rubén es un sucesor a modo, que les cuide las espaldas, que pueda tapar todo esto que han hecho y por eso escogieron a Miguel Ángel Riquelme, porque fue empleado de los dos. Riquelme fue empleado de Humberto Moreira y fue empleado también de Rubén Moreira.

Coahuila merece un cambio, no va a haber venganza, pero sí justicia. Nos vamos a asegurar con Memo Anaya como gobernador de que devuelvan el dinero que se han robado, y todos aquellos que cometieron actos graves de corrupción tendrán que terminar en la cárcel. Estoy convencido: va a haber un cambio para Coahuila y le va a ir mucho mejor a Coahuila.

→ Uno de los señalamientos que más se le ha hecho al PAN es que cuando pudo hacer algo, no lo hizo, principalmente cuando fue gobierno federal con Felipe Calderón. Hemos visto y se ha señalado que de la PGR salió un documento de no ejercicio de acción penal que favorece evidentemente a Humberto Moreira.

No, a ver, eso es completamente falso. Eso es respecto de una averiguación en lo particular. Humberto ha cometido muchísimos delitos.

→ ¿Entonces sí existe ese "no ejercicio de acción penal"?

Te voy a decir qué es en realidad lo que sucedió. Lo que sucedió es que cuando llegó Rubén hizo un procedimiento del cual no nos habíamos enterado, salió a la luz pública sólo recientemente ese expediente. Es un procedimiento plagado de irregularidades a través del cual exoneran a Humberto Moreira y ese documento del gobierno, de su hermano Rubén, fue el que sirvió para que lo liberaran en España. Hay que recordarle a la gente que inclusive por petición del gobierno de los Estados Unidos ya lo habían detenido en España y por eso lo tuvieron que liberar.

No, si se han robado mucho dinero. Ha habido muchísima corrupción. Le está saliendo carísimo a Coahuila, no sólo lo que se robaron. La gente debe de saber que por la deuda que dejó Humberto hasta ahora, solamente de intereses el gobierno de Coahuila ha tenido que pagar más o menos 24 mil millones de pesos. Ese es dinero que se debió de haber invertido en escuelas, en hospitales, en medicinas, en patrullas, en cámaras de videovigilancia, en programas sociales y que ha ido a parar a los bancos pagando los intereses de este endeudamiento brutalmente irresponsable.

→ Y la deuda sigue en 36 mil millones...

No, peor inclusive. La deuda ya está en 40 mil millones porque, claro, con los intereses ha venido aumentando. De verdad, es insostenible lo que está pasando en Coahuila.

Coahuila es de gente buena, de gente trabajadora, de gente luchona; merece un futuro muchísimo mejor y por eso se tiene que ir el PRI, se tienen que ir los Moreira con su empleado Riquelme.

Vamos a lograr un cambio, yo invito a toda la gente a que este cuatro de junio voten sin miedo, voten con el corazón, con esperanza. Por Memo Anaya, por Jorge Zermeño, por Marcelo; por todas las candidatas y candidatos del PAN para lograr un cambio, para que haya elecciones y para que le vaya bien a Coahuila.

→ Quiero reiterar el tema de el documento ¿se reconoce entonces que sí hubo por parte del gobierno federal del PAN en ese entonces, en 2012, un documento de la PGR de no ejercicio de la acción penal para Humberto Moreira?

A ver, yo no conozco el documento, debo ser completamente franco. He visto circular una copia en redes sociales y la explicación que le escuché al expresidente Calderón es que eso no implicaba una exoneración, que era sólo una solicitud de información.

Ahora, qué sí sé: que estos señores son unos delincuentes, que se han robado muchísimo dinero y que vamos a hacer justicia.

→ Ahora tocamos el tema de Felipe Calderón, hemos visto en estos días una nueva etapa, un nuevo capítulo, de este reclamo que se ha venido dando en función del proyecto de la presidencia de la república 2018, la candidatura del PAN. En el escenario se ven tres claros contendientes: Margarita Zavala, Rafael Moreno Valle y Ricardo Anaya. De parte de los calderonistas, Margarita Zavala te señalan de que estás utilizando la posición, el privilegio que tienes, la presidencia nacional del PAN para promocionar tu imagen de cara a 2018.

Mira, primero, estoy completamente concentrado en mi responsabilidad como presidente nacional del PAN y, segundo, no es el momento del 2018. Hay que acatar lo que resolvió el propio consejo nacional el sábado que nos reunimos, se votó por unanimidad y el mandato del consejo fue: vamos a concentrarnos en las elecciones de este año, hay que lograr la alternancia en Coahuila. Hay que ganar Nayarit, el Estado de México y Veracruz, esa es la tarea que tenemos que hacer en este momento.

Una vez que hayamos ganado Coahuila, cuando pasen las elecciones del cuatro de junio, nos tendremos que sentar a la mesa a dialogar. El PAN tiene la responsabilidad histórica de llegar unido y fuerte a la elección presidencial de 2018. No tengo duda vamos a llegar unidos y fuertes. Vamos a ganar la presidencia de la República, pero antes concentrémonos en hacer la tarea que hoy nos corresponde que es rescatar a Coahuila de estos gobiernos que literalmente la han saqueado. Para que vuelva a haber recurso público, para que en los hospitales vuelva haber medicinas, médicos, enfermeras; para que haya becas, programas sociales, para recuperar la paz, la tranquilidad.

Por cierto, ahí está otra gran mentira. Dice el señor Riquelme que si llegan los del PAN va a haber inseguridad. Están desesperados, lo que quieren es vender miedo, eso es falso. Donde el PAN ha gobernado de manera sostenida, vayan a Querétaro, a Guanajuato, son ciudades muchísimo más seguras. Aquí mismo Torreón, cuando Memo Anaya fue alcalde era la ciudad más segura del país, ya no lo es después de los gobiernos del PRI. Nos va a ir muy bien, le va a ir muy bien a Coahuila con este cambio.

Y quiero también advertir una cosa más: la guerra sucia de los priistas; como están desesperados, lo que están haciendo son una serie de maniobras para tratar de recomponer una campaña, la de Riquelme, la del PRI, que va francamente en picada. Esto último que están haciendo de llamar a las casas a las tres, cuatro, cinco de la mañana, suena el teléfono, la gente se levanta alarmada pensando que puede ser algún familiar, que hay un problema, contestan y aparece una grabación supuestamente de campaña a favor de Memo Anaya. Eso lo está haciendo el PRI; lo que quieren es que la gente se enoje con Memo Anaya, lo mismo están haciendo en Nayarit, lo mismo están haciendo en el estado de México.

→ ¿Y van a actuar por la vía penal o la vía electoral?

Ya presentamos la denuncia, la presentamos para el caso específico de Coahuila, pero también estamos denunciando que el PRI también está haciendo lo mismo en Nayarit, en el Estado de México. No les va a funcionar. La gente no es tonta, la gente sabe que ningún candidato en su sano juicio llamaría a las tres o cuatro de la mañana para pedir el voto. Esto se les va a terminar revirtiendo y por cierto ya lo estamos viendo en las encuestas. Memo Anaya va muy bien, le va ganando a Riquelme y por eso tenemos estas patadas de ahogado, estas muestras de desesperación del PRI.

→ Vemos que en Nayarit parece que la elección, al menos las encuestas publicadas así lo indican, se va resolviendo favorablemente para el PAN. En el Estado de México no es así, vemos que hay otros dos candidatos muy fuertes; Delfina Gómez, de Morena y Alfredo del Mazo, del PRI y en un tercer sitio las encuestas colocan a Josefina Vázquez Mota. Y en Coahuila una competencia prácticamente a muerte, muy pareja en donde al parecer se va a decantar por dos. ¿Esto obliga al PAN a una estrategia diferenciada en cada uno de los estados?

Lo hemos dicho, yo en esto sí quiero ser muy franco: hay que tener cuidado con las encuestas. Las de 2016 no fueron acertadas. ¿Qué es lo que nosotros vemos? Que aquí en Coahuila vamos adelante. No sólo hay que leer el dato absoluto sino las tendencias, y lo que vemos aquí en Coahuila es una tendencia muy favorable para Memo Anaya, que ha venido creciendo, y una tendencia desfavorable para el candidato del PRI, Miguel Riquelme, que ha venido cayendo. Eso explica estas muestras de desesperación, la guerra sucia, las llamadas telefónicas en la madrugada. Mira, basta con salir a la calle, platicar con taxistas, con meseros y con amas de casa, con comerciantes y preguntarles ¿qué creen que sea mejor?, ¿que se quede el PRI o que haya un cambio? La inmensa mayoría y además con enorme vehemencia dicen: "queremos un cambio, estamos hartos de los Moreira, estamos hartos de la corrupción, queremos un gobierno distinto". Yo estoy convencido que lo vamos a lograr en Coahuila, no hay que aflojar el paso, al contrario, hay que redoblarlo y trabajar todos los días con todas nuestras fuerzas para darle este gobierno honesto y de resultados que es lo que se merece Coahuila y particularmente toda la región de La Laguna.

→ Un tema que ahorita está en boca de muchos es el tema de la corrupción. Vemos que también en las campañas es uno de los principales temas, y aquí en Coahuila ni se diga. Sin embargo, vemos que cuando existe la posibilidad de darle al país por primera vez un aparato y unas figuras anticorrupción, el Senado deja pendiente desde hace tres años el nombramiento del fiscal anticorrupción y ahí es responsabilidad de todos los partidos.

Tienes razón, pero hay que verlo con detenimiento y es otra vez la simulación y la trampa del PRI. Y perdón que lo diga, cualquiera puede identificar lo que puedo explicar. Mandó una iniciativa el presidente de la República para hacer una modificación y que el fiscal general no tuviera pase automático; es decir, el actual procurador no se convirtiera en automático en fiscal general. ¿Qué hizo el PRI con la iniciativa? Congelarla, y ahora simulan que quieren votar un fiscal anticorrupción que depende del fiscal general sin resolver primero la plena autonomía fiscal general. Para variar, el PRI está simulando y simulan sobre todo durante los procesos electorales porque quieren engañar a la gente.

Nosotros estamos puestos, queremos un sistema anticorrupción que combata la corrupción a fondo, caiga quien caiga, y lo digo sin claridad, sin importar el partido político en el que milito.

→ Guillermo Anaya ha sido insistente en el tema de meter a la cárcel a quienes han desfalcado al estado, algo que José Rosas Aispuro, cuando era candidato en Durango, también prometió y a la fecha no ha ocurrido.

Son procesos que no son tan rápidos. Pero déjame hacer memoria de las elecciones del año pasado: en Veracruz gobernaba el PRI, nosotros hicimos una serie de denuncias, los priistas jamás tocaron a Javier Duarte, ganamos nosotros la elección y hoy Javier Duarte está tras las rejas. Y nosotros fuimos quienes presentamos las denuncias, el caso de Chihuahua gobernaba el PRI, nosotros documentamos la corrupción. Presentamos las denuncias, ya tiene orden de aprehensión el gobernador anterior, el priista ¿dónde está? En Estados Unidos, ahorita está escondido en El Paso, Texas.

Son procesos, vamos avanzando, pero hemos demostrado en los hechos lo que vamos a hacer en Coahuila. Vamos a desmantelar esta enorme red de corrupción. Yo te pregunto: dime un país del mundo donde el tesorero del gobernador haya confesado en Estados Unidos, le hayan decomisado bienes por 600 millones de pesos, 6 y medio millones de dólares, una mansión a la nuera, donde hay confesiones de dos empresarios, Castillo y González; cada uno reconociendo haber desviado más de 50 millones y que no pase nada. No puede ser esto, se han robado dinero y van a tener que pagar las consecuencias. Yo confío, va a haber un cambio en Coahuila y se va a hacer justicia, y le va a ir muchísimo mejor al estado.

Alternancia. Ricardo Anaya dijo preocuparse por lo que se está viviendo en Coahuila, que no ha conocido la alternancia.

Alternancia. Ricardo Anaya dijo preocuparse por lo que se está viviendo en Coahuila, que no ha conocido la alternancia.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Alternancia. Ricardo Anaya dijo preocuparse por lo que se está viviendo en Coahuila, que no ha conocido la alternancia.

Clasificados

ID: 1337650

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx