Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Finaliza segundo debate de candidatos por Coahuila

Debate por Coahuila (RAMÓN SOTOMAYOR)

Debate por Coahuila (RAMÓN SOTOMAYOR)

EL SIGLO DE TORREÓN

El segundo debate de los candidatos para la gubernatura de Coahuila en Torreón se llevó a cabo en las instalaciones del Teatro Nazas, donde fueron cuestionados en cuatro ejes centrales, los cuales debían responder a las temas de Desarrollo económico, Finanzas públicas, Transparencia y rendición de cuentas y Desarollo social.

Los candidatos Miguel Riquelme, Guillermo Anaya, José Ángel Pérez, Armando Guadiana, Mary Telma Guajardo, Luis Horacio y Javier Guerrero concretaron el segundo debate obligatorio por parte del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) el cual fue moderado por Carlos Puig.

Previo al inicio de la contienda, Carlos Puig no detalló las reglas al considerar que los candidatos ya tenían conocimiento previo de ellas, por lo que prosiguió directamente a que los aspirantes a la gubernatura de Coahuila se presentaran.

Desarrollo económico

En el primer eje central del segundo debate del IEC se le cuestionó a los candidatos sobre ¿que estrategia se siguen para generar empleo en Coahuila?

Miguel Riquelme detalló que existe un desequilibrio que terminará, por lo que impulsará la producción estatal bajo la "marca Coahuila", dará prioridad a empresas estatales donde incentivará a compañías que contraten recién egresados, de igual forma buscará fortalecer el closter e impulsar el turismo en la entidad para concretar una meta de 170 mil empleos.

/media/top5/CBeq9PU0AAuUC3jpg.jpg

Luis Horacio comenzó detallando que por las constantes fugas de fuerza laboral, impulsará el turismo, de igual manera simplificará los fideicomisos para las MiPymes y recuperar los vuelos internacionales en los municipios de Torreón y Saltillo.

El candidato independiente, Javier Guerrero, buscará estimular a los jóvenes económicamente para la creación de nuevas empresas, así como fomentar el crecimiento de la industria metal-mecánica, la aeroespacial y el campo.

Para el candidato del Partido del Trabajo, José Ángel Pérez, inició detallando que la prioridad del desarollo económico es la apertura de la industria aeroespacial, así como la creación de un "Silicon Valley" en la región, así como la creación de la secretaría de Emprendedores donde buscará retribuirlos.

La aspirante del PRD, Mary Telma Guajardo comentó que es necesario aumentar la competitividad a través de la igualdad, buscará que los aumentos salariales y mantenerlos estables.

El candidato del PAN, Guillermo Anaya, recalcó que se dará financiamiento con capital semilla a jóvenes emprendedores de 18 a 35 años y mujeres emprendedoras.

Armando Guadiana, candidato de Morena, "apoyará incubadoras que serán llevadas dentro de las universidades del estado, para que los estudiantes promuevan empleo".

/media/top5/CBecVpVoAAsiwMjpg.jpg

Finanzas públicas

En el segundo eje temático, a los aspirantes se les interrogó ¿como harían que los gobiernos gasten con eficiencia?

El candidato de Morena, Armando Guadiana, comentó que auditará todos los contratos de crédito otorgados por la actual administración.

Javier Guerrero, propuso dar a conocer los gastos de los contribuyentes para que las personas efectúen de manera correcta las aportaciones financieras, así como buscar disminuir gastos en publicidad y comunicación social.

/media/top5/CBjJC0UMAACRYnjpg.jpg

La aspirante del 'sol azteca', Mary Telma Guajardo, reiteró que dará facultad al poder legislativo para aprobar el Plan Estatal de Desarrollo, asimismo disminuirá el 'gasto corriente del gobierno' y eliminará recursos para programas 'poco transparentes'.

José Ángel Pérez mencionó que 'saneará una deuda de 18 mil mdp al final de su gestión administrativa en el gobierno de Coahuila' y 'desechará las secretarías no necesarias, así como eliminar un 20% del sueldo de servidores públicos, incluido el como gobernador'.

Por su parte, Luis Horacio Salinas 'transparentará los informes de la deuda estatal', buscará 'impulsar los impulsos federales por medio de participaciones a través de empresas y disminuirá en un 70% el gasto de comunicación social'.

/media/top5/CBuipGUMAA2S75jpg.jpg

El candidato de la Alianza Ciudadana, Guillermo Anaya, 'ordenará las finanzas del gobierno transparentando los datos de la deuda estatal y castigando a los responsables de ella'.

/media/top5/CBhcDKUIAETZEyjpg.jpg

Miguel Riquelme, aspirante por el PRI comentó que se eliminará la tenencia, eliminará gastos innecesarios a servidores públicos, tales como comidas y transportes, aseguró el candidato.

Transparencia y rendición de cuentas

En la tercera fase del debate, el moderador Carlos Puig cuestionó a los aspirante sobre ¿que acciones se proponen para una mejor fiscalización y seguridad en Coahuila?

El candidato del PT, José Ángel Pérez, inició su intervención al comentar que 'desclasificará los archivos de la deuda estatal y transparentará totalmente las finanzas de Coahuila'.

/media/top5/CBkjF9UMAABFsUjpg.jpg

Armando Guadiana promoverá mostrar los resultados de los concursos para la elaboración de las obras públicas y 'no existirá la opacidad'.

El aspirante independiente, Javier Guerrero, comentó que es necesario aplicar correctamente la Ley General Contabilidad Gubernamental, por lo que es imperante poner al gobierno de Coahuila en 'una caja de cristal'.

Guillermo Anaya del PAN, recalcó que 'Coahuila hará historia al ser el primer estado del país en transparentarse en su totalidad' así como 'fomentar una Fiscalía autónoma para la atención a casos de corrupción'.

La candidata del PRD, Mary Telma Guajardo enfatizó que garantizara las cuentas patrimoniales de los servidores públicos, así como subir a la red todas las facturas de los gastos efectuados en el estado.

/media/top5/CBkHd0UwAAKTzWjpg.jpg

Luis Horacio Salinas, candidato independiente reiteró que la 'opacidad ha estado presente', por lo que propone que un comité de participación ciudadana designe al fiscal estatal, impulsará la 'iniciativa para la revocación de mandato de cualquier funcionario que no cumpla con sus obligaciones'.

El candidato Riquelme, comentó que 'promoverá el sistema de la fiscalía estatal y atenderá las necesidades del comité de participación ciudadana', junto con una política de 'cero tolerancia a la corrupción' con una 'total apertura a denuncias y la eliminación del fuero', sin permitir que 'nadie esté por encima de la ley.

/media/top5/CBvIHoU0AA3HZcjpg.jpg

Desarollo social

Para la última ronda de preguntas dentro del segundo debate del IEC, se les cuestionó a los aspirantes ¿que programas sociales son prioritarios, cuales se irían y cuales permanecerían?

Javier Guerrero recalcó la situación del estado en materia de 'condiciones sociales', por lo que mencionó los derechos fundamentales, tales como 'salud, vivienda, educación, trabajo y salario'.

La candidata Mary Telma Guajardo mencionó que tendrá 'un eje central la promoción del empleo, educación en todos los niveles y la recuperación del poder adquisitivo del trabajo', por lo que 'garantizará eficiencia' por lo que los programas de desarrollo social 'deberán transformarse en programas de derechos ciudadanos'.

/media/top5/CBYnJRVoAESdiAjpg.jpg

El aspirante a la gubernatura de la 'Coalición por un Coahuila Seguro', Miguel Riquelme, buscará enviar apoyos directos a familias de escasos recursos donde las personas decidirán abiertamente en que lo utilizarán, así como abrir estancias infantiles para que madres puedan ejercer una profesión, por lo que reiteró que las necesidades sociales requieren acciones concretas.

/media/top5/CBvkazUQAE9gqPjpg.jpg

Guillermo Anaya mencionó que 'no hay mejor programa social que un empleo' e implementará sistemas que 'promuevan la eduación' para que la gente 'salga de la pobreza con dignidad'.

/media/top5/CB17CoUAAAaOwEjpg.jpg

Por su parte, José Ángel Pérez del PT mencionó que 'no hará distinciones sobre partidos políticos, por lo que brindará apoyo sin discriminación a quienes más lo necesiten'.

Luis Horacio inició comentando que 'hace falta mucho en desarrollo social' y mencionó que la sociedad requiere 'que el Estado brinde las herramientas para el crecimiento social', por lo que propuso reforzar programas existentes.

Por parte del candidato de Morena, Armando Guadiana se limitó a comentar que las propuestas comentadas por los anteriores candidatos 'se las iba a copiar'.

/media/top5/CB3WPjUMAEDmmbjpg.jpg

Mensaje final

Javier Guerrero terminó su participación en foro del Teatro Nazas reiteró que 'se debe terminar con la impunidad para entrar en un sistema de seguridad de protección a la familias'.

El candidato del Partido del Trabajo, José Ángel Pérez, reiteró que 'le toca a los coahuilenses decidir el futuro del estado'.

Armando Guadiana recalcó que 'ellos representan una opción de cambio' y mencionó que existirá la 'confianza para que él se quede dentro del estado'.

La aspirante del 'sol azteca', Mary Telma Guajardo, reviró que es necesario 'rescatar la dignidad e ignorar los constantes ataques entre candidatos, puesto que no demuestra un modo correcto de gobernar'.

El independiente Luis Horacio Salinas exclamó 'Coahuilenses, es momento de poner un alto; hoy te invito a que luchemos juntos'.

Miguel Riquelme comentó que es necesario 'saber concretar un voto inteligente para no tener un retroceso en el gobierno de Coahuila', por lo que busca 'consolidar la grandeza del estado y defenderá lo que está bien así como mejorar lo existente'.

El candidato por el PAN, Guillermo Anaya, se limitó a comentar que se verá un nuevo rostro de Coahuila el próximo 4 de junio.

Leer más de Torreón

Escrito en: IEC

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Debate por Coahuila (RAMÓN SOTOMAYOR)

Clasificados

ID: 1337612

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx