Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Buscan frenar 'epidemia de homicidios'

ELIA BALTAZAR

EL SIGLO DE TORREÓN-AEE

En medio de la peor ola de violencia en el actual sexenio y como respuesta de la sociedad civil a la "epidemia de homicidios" que afecta al país, un grupo de organizaciones lanzó ayer una campaña que integra una serie de propuestas para reducir 50 % el número de asesinatos en los próximos 10 años.

En 2011 México reportó una tasa de 19.75 homicidios por 100,000 habitantes, la más alta de su historia reciente. Pero las cifras de este año podrían igualar y aun superar esa tasa, advirtió Edna Jaime, directora de México Evalúa.

"De enero a marzo de 2017 hubo 6,511 víctimas de homicidio, 1,615 más que en el mismo período del año anterior", dijo. "De continuar esta tendencia, 2017 será el año más violento, comparable a 2011".

Con base en los números del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Jaime dijo que la tasa de 17 homicidios por 100,000 habitantes que reportó el país en 2016 ya advertía del repunte de la violencia en México y de la dimensión de problema.

"La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que un índice de 10 o más homicidios por cada 100 mil habitantes se considera como epidemia, por lo tanto, en México vivimos una epidemia de homicidio", dijo la activista durante la presentación de la "Campaña para la Reducción de Homicidios en México".

Jaime consideró que es "inaceptable" que el país no cuente con una estrategia para abatir el incremento de los asesinatos y cuestionó la falta de interés político en el tema. "En las agendas de nuestros políticos, el homicidio no es prioridad", dijo.

Esto, porque no hay una demanda articulada de la sociedad. "El tema del secuestro ha recibido una atención muy diferente, ahí se definió una política pública, se priorizó, pero en homicidio no hay nada serio".

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1337424

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx