Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Mancera asume presidencia de la Conago

Mancera Espinosa señaló además la necesidad de hacer a un lado las lamentaciones y el escepticismo y trabajar en unidad. (EL UNIVERSAL)

Mancera Espinosa señaló además la necesidad de hacer a un lado las lamentaciones y el escepticismo y trabajar en unidad. (EL UNIVERSAL)

EL UNIVERSAL

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, asumió la presidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), y al encabezar la LIII reunión ordinaria expresó que la sociedad convoca a cerrar filas a nivel nacional.

“Si logramos despojarnos de intereses de partidos, colores e ideologías y unificar tareas específicas para lograr el combate a la pobreza y a la desigualdad de los mexicanos difícilmente habrá obstáculo alguno en nuestras metas”, enfatizó.

“La experiencia nos ha enseñado que el intercambio de buenas ideas y el trabajo conjunto propician resultados positivos para el país. Esa será la hoja de ruta que buscaré imprimir a todos mis trabajos como presidente de la Conago”.

Mancera Espinosa señaló además la necesidad de hacer a un lado las lamentaciones y el escepticismo y trabajar en unidad.

Se comprometió con el presidente Enrique Peña Nieto a que todo lo que en su gobierno se construya con unidad encontrará el apoyo incondicional de la Conago. “Estamos claros de que el trabajo coordinado es indispensable para el fortalecimiento de nuestro querido país”.

En Jardines de México, Morelos, expuso que no dejará de atender ni de impulsar los temas que han sido expuestos como relevantes por todos y cada uno de los integrantes de la Conago.

Destacó que cree firmemente que no se debe "bajar la guardia" en la agenda para la unificación de las Casas México, que brindarán beneficio sustancial a los hermanos migrantes, ni a la creación de un fondo para ayudarlos.

También se trabajará con el Sistema Nacional de Seguridad para avanzar en la homologación de los centros de monitoreo, datos, análisis, cómputo e inteligencia C5, así como los correspondientes protocolos para complementar la implementación del sistema acusatorio adversarial.

Y, por supuesto, en el mandato de la presidencia de la Conago para lograr la aprobación de una nueva forma operativa de los mandos de policía en el país.

En la misma línea de urgencia, dijo que trabajará con la Cámara de Diputados para aprobar la reforma que restringe la portación de armas ilegales.

Dijo que atenderá temas de todos los integrantes de la Conago, y pidió incluir otros como el análisis de los efectos del nuevo sistema penal; la necesidad de mejorar el mercado interno, fijar la posición definitiva y documentada ante el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) y los nuevos horizontes comerciales, ante la amenaza latente del gobierno de Estados Unidos.

“No dejemos que la historia nacional dé cuenta de desatenciones u omisiones, muchos son los pasajes de la vida de nuestro país en los que intereses ajenos al nacional dieron cuentas de su estancamiento”, aseveró.

Expresó a sus compañeros gobernadores que juntos representan una de las fuerzas políticas más importantes del país. “Hay una gran oportunidad para encontrar, con creatividad, las vías necesarias para la reconciliación y la pacificación social”.

Al concluir el periodo del gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu como presidente de la LII reunión de la Conago, indicó que todos los que integran este organismo fueron electos para servir a la gente y trabajar por su bienestar sin descanso, así como para servir a México.

“Estamos claros que el actual panorama nacional refleja una realidad compleja y delicada para la vida institucional del país. Vivimos una época en la que se deben tomar decisiones que beneficien a todos, en un plano de inclusión amplio y sustentable".

“Es necesario atender y canalizar oportunamente las demandas de una sociedad que nos está exigiendo gobernar con cercanía, dejar atrás las formas tradicionales y atrevernos a traspasar las rígidas estructuras que nos alejan de la gente”, manifestó.

Añadió que trabajará en derechos humanos, transparencia y rendición de cuentas, cultura y deporte. Anunció que también impulsará otros debates, pues “no podemos permanecer ajenos ante el indispensable aumento al salario mínimo”.

El jefe de Gobierno descartó que quiera convertir su presidencia en la Conago en una plataforma para una candidatura a la Presidencia de la República. Entrevistado luego de asumir el mando del organismo, dijo: “Yo lo que veo es una plataforma para abonar a la unidad nacional".

Además, consideró que su labor al frente de la Congago no afectará sus actividades cotidianas en la capital del país, que es su prioridad.

En ese marco el presidente Enrique Peña Nieto deseó a Mancera éxito en su gestión y le reiteró el respaldo de la Presidencia de la República; además, reconoció el apoyo y respeto que ha brindado la Conago a los paisanos en Estados Unidos.

A esta reunión de gobernadores, llevada a cabo en Jojutla, Morelos, asistió el gobernador de Virginia, Terence Richard McAuliffe.

Por otro lado, durante la mañana, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y los gobernadores sostuvieron una reunión privada en la que expusieron que la Conago es un espacio incluyente abierto a todas las entidades del país, sin distinción de partidos políticos.

Lla Conago refrendó su carácter incluyente y abierto para que haya más equilibrio y mejor distribución de las potestades que corresponden a los órdenes de gobierno federal y estatal, como lo establecen sus estatutos institucionales.

Leer más de Nacional

Escrito en: Conago conago mancera

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Mancera Espinosa señaló además la necesidad de hacer a un lado las lamentaciones y el escepticismo y trabajar en unidad. (EL UNIVERSAL)

Clasificados

ID: 1337299

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx