Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Dámaso López

Busca EU decomisarle 280 mdd al 'Licenciado'

QUERíA HACER UNA ALIANZA CON EL CáRTEL DE JALISCO NUEVA GENERACIóN

Busca EU decomisarle 280 mdd al 'Licenciado'

Busca EU decomisarle 280 mdd al 'Licenciado'

AGENCIAS

El Gobierno de Estados Unidos busca decomisar al menos 280 millones de dólares a Dámaso López Núñez, "El Licenciado", detenido ayer en la Ciudad de México.

El Departamento de Justicia presentó en 2011 una acusación contra López Núñez por conspiración para importar cocaína y conspiración para lavar dinero, misma que resultó en una orden de aprehensión girada el 23 de noviembre de ese año por la Corte de Distrito para el Este de Virginia, con sede en Alexandría. López Núñez fue detenido ayer, junto a su operador logístico, Víctor Jovany González Sepúlveda, "El Chómpiras".

La acusación en EU o indictment formulada por un Gran Jurado, que se hizo pública en 2013, refiere que "El Licenciado" y cuatro cómplices controlaron desde 2007 una red de narcotráfico que operaba en Perú, Panamá, México y Estados Unidos. Agrega que como resultado de sus actividades, el grupo obtuvo ingresos que se estiman en 280 millones de dólares, que es el monto que se buscará decomisar.

Los coacusados de López Núñez, originalmente, eran: Felipe Zurita Cruz, conocido con el alias de "Daniel García Cordero"; Jaime Alberto López Gutiérrez, Raúl Rosales Sáenz y otra persona identificada solo con las iniciales FNU LNU, conocido como "El Gordo".

Ayer, en un mensaje a medios, la PGR informó que Dámaso López buscaba una alianza con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), pero su captura frustró esa posibilidad.

La captura de López Núñez y su operador se concretó por llamadas telefónicas que fueron detectadas desde el pasado domingo.

González, era el encargado de la renta de departamentos en la Ciudad de México para las estancias temporales del capo sinaloense, de acuerdo con información de la PGR y la Sedena.

 OPERABA DESDE LA CDMX

Dámaso López Núñez, "El Licenciado", líder de uno de los grupos que disputan el control del cártel, operaba desde la Ciudad de México sus actividades en Sinaloa y Baja California, confirmaron fuentes del gabinete de seguridad.

Aunque no está bien definida la fecha en que "El Licenciado", compadre de Joaquín "El Chapo" Guzmán, comenzó a tener presencia en la Ciudad de México, se sabe, como ayer martes dijo el titular de la Investigación Criminal, Omar García Harfuch, que tenía casas para resguardarse.

Se supo que Dámaso López opera con una célula en la Ciudad de México y que Víctor Geovanny González Sepúlveda, "El Chómpiras", también detenido ayer martes, era quien se encargaba de rentar las casas para su jefe y hacer los pagos al grupo.

Desata debacle guerra interna

La debacle del "Cártel de Sinaloa", el más poderoso a nivel mundial, pasó de una formación bien estructurada desde hace 27 años a una organización que en su interior tiene tres escisiones visibles que luchan por el poder: Aureliano Guzmán "El Guano", "Los Dámaso" y los hijos de Joaquín Guzmán Loera.

Con la detención de Dámaso López Núñez "El Licenciado", la estructura y capacidad del cártel se ve más fracturada dando paso al "Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)" para posicionarse como el más importante a nivel nacional e internacional. Con la recaptura de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera en enero de 2016 y su posterior extradición a Estados Unidos en enero de 2017, los grupos comenzaron a pelear por el liderazgo de la organización.

Pero además fueron mermados en su poder logístico y financiero organizaciones delictivas.

/media/top5/nacional2buscaeudecomisarle280mddallicenci18333629jpg.jpg

Fracturado

Existen tres grupos en el interior del 'Cártel de Sinaloa':

⇒ El grupo más fuerte es con Ismael 'El Mayo' Zambada.

⇒ El otro grupo lo encabeza Aureliano Guzmán 'El Guano'.

⇒ Dámaso López Núñez formaba otro grupo.

Leer más de Nacional

Escrito en: Damaso López el licenciado

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Busca EU decomisarle 280 mdd al 'Licenciado'

Clasificados

ID: 1336956

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx