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Ventas de vehículos caen en abril por cuarto mes consecutivo en EU

El sector parece que ha alcanzado su punto álgido y fabricantes y analistas esperan ahora que cada mes se produzca un moderado pero continuo descenso de la demanda, en comparación con el mismo periodo del año anterior. (ARCHIVO)

El sector parece que ha alcanzado su punto álgido y fabricantes y analistas esperan ahora que cada mes se produzca un moderado pero continuo descenso de la demanda, en comparación con el mismo periodo del año anterior. (ARCHIVO)

EFE

Las ventas de automóviles en Estados Unidos se redujeron en abril, lo que sumado a la caída de las ventas un 1.5 % en el primer trimestre del año, anticipa que en 2017 se venderán menos vehículos que el año anterior.

Desde 2009, la fecha de la salida de la gran crisis del sector en Estados Unidos, las ventas de automóviles en el país han aumentado año a año.

Pero tras un récord de ventas en 2016, el sector parece que ha alcanzado su punto álgido y fabricantes y analistas esperan ahora que cada mes se produzca un moderado pero continuo descenso de la demanda, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Para este mes, los analistas prevén un descenso de las ventas de entre el 3 y el 4 % en comparación con abril de 2016.

En enero, las ventas cayeron un 1.9 %; en febrero, un 1.1 %; y en marzo, un 1.7 %.

Las cifras preliminares de los grandes fabricantes en abril confirman las previsiones de los analistas.

El grupo Fiat Chrysler (FCA) vendió en Estados Unidos 177,441 vehículos en abril, un 7 % menos que en el mismo mes de 2016; el Grupo Ford, 214,695 vehículos, un 7.2 % menos; General Motors (GM) perdió un 5.8 % de sus ventas, con la entrega de 244,406 vehículos; y Toyota cayó un 4.4 % y se situó en 201,926 unidades.

En lo que va de año, las ventas de FCA suman 686,974 vehículos, un 8 % menos que en los cuatro primeros meses de 2016.

Para el grupo Ford, el descenso en 2017 es del 5.1 %, con 831,997 vehículos vendidos, mientras que, en lo que va de año, GM ha vendido un total de 933,927 vehículos, un 1 % menos que en el mismo periodo de 2016.

Por su parte, el grupo Toyota ha vendido en 2017 734,537 vehículos, un 5.9 % de descenso.

Por detrás de los cuatro grandes, los resultados de abril fueron más diversos.

Volkswagen (VW), el segundo mayor fabricante de automóviles del mundo por detrás de Toyota pero que en Estados Unidos es una marca marginal con una décima parte de las ventas del fabricante japonés o GM, tuvo un mejor mes que la mayoría. Sus ventas aumentaron un 1.64 % en abril y se situaron en 27,557 vehículos gracias a las fuertes ventas del modelo Golf.

VW, que en los últimos años ha sufrido una grave crisis de ventas en Estados Unidos que se agravó en 2016 con el escándalo de los motores diésel trucados, ha vendido en lo que va de año un 7.7 % más vehículos que en el mismo periodo de 2016, hasta 103,847 unidades.

Mientras, el Grupo Nissan terminó abril con un descenso del 1.5 % con la venta de 121,998 vehículos: la demanda de la división Nissan cayó un 2 % a 111,201 unidades, pero la de la marca de lujo Infiniti ganó un 3.5 % con la venta de 10,797 vehículos.

Los fabricantes de automóviles señalaron que parte de la caída de las ventas es atribuible al descenso del apetito de los consumidores por vehículos del tipo sedán en favor de SUV todocaminos y camionetas "pickup".

Jack Hollis, vicepresidente y gerente general de la división Toyota, afirmó en un comunicado que "el apetito del sector por SUV y camionetas ligeras sigue fuerte. Toyota sigue avanzando para alinear nuestra mezcla de productos con la demanda".

El grupo Toyota dijo que las ventas de sedanes se redujeron un 11.5 % en abril para quedar en 88,508 unidades. El mayor descenso correspondió a Lexus. La marca de lujo perdió un 21.5 % de ventas de sedanes en abril, que quedaron reducidas a 7,761 vehículos.

Las ventas también están sufriendo por la falta de interés de los fabricantes de vender vehículos para compañías de alquiler de automóviles porque suponen un menor beneficio que las ventas a particulares.

FCA explicó que el mes pasado las ventas de vehículos para flotas se redujeron un 21 %, hasta 30,650 vehículos, como parte de su estrategia de reducir las ventas a compañías de alquiler de automóviles.

Sin contar las ventas a flotas, FCA entregó en abril 146,791 vehículos a particulares, un 3 % menos que hace un año.

El tercer factor que está afectando de forma negativa las ventas del sector es el encarecimiento de los préstamos.

Jessica Caldwell, directora ejecutiva de la web Edmunds.com, especializada en el sector, afirmó que "los bajos intereses y largos plazos han ayudado al crecimiento de las ventas de automóviles durante los últimos años".

"Pero con el aumento de las tasas de interés, los préstamos son cada vez menos atractivos para los consumidores, lo que de forma inevitable ocasiona más resistencia para la venta de vehículos nuevos", añadió Caldwell.

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