Doctor en Casa

Hongos en las manos

Hongos en las manos

Hongos en las manos

CARLOS F. RODRÍGUEZ

Los diferentes hongos afectan a varias partes del cuerpo. Los hongos de manos son causados por los dermatofitos, que afectan a la piel y se conocen comúnmente como gusano del anillo.

Hay muchos dermatofitos diferentes y cada uno afecta a una parte particular del cuerpo. Sin embargo, sólo hay tres tipos de infecciones fúngicas de las manos:

*Hongos de las manos (tinea manuum) es el hongo que afecta a las manos y las palmas. Se ve comúnmente en los dedos. Algunos de los síntomas de este tipo de infección son piel escamosa o agrietada, picor y ardor en la zona infectada e inflamación.

*Gusano del anillo de la uña (tinea unguium) es un dermatofito que afecta a las uñas. Aunque lo más común es que infecte las uñas de los pies, a veces también afecta a las uñas de las manos. El gusano del anillo de la uña se conoce médicamente como onicomicosis. Los síntomas de este tipo de infección son uñas más gruesas y coloreadas (amarillas, verdes o negras), uñas quebradas, inflamación alrededor de la uña infectada y piel escamosa rodeando la uña infectada.

*Tinea nigera causa feohifomicosis superficial. Esta infección fúngica no está causada por un dermatofito, si no por otro tipo de hongo llamado hortaea werneckii. Los síntomas del tinea nigera son áreas marrón oscuro o negras en las palmas de la mano o las suelas de los pies. Normalmente estas áreas son indoloras.

A menudo, los médicos recetan cremas y medicamentos fungicidas para tratar los hongos. Sin embargo, muchos pacientes han visto que los remedios alternativos, como un sencillo remedio casero, funcionan de forma muy efectiva para tratar los hongos de las manos, entre ellos, aceite del árbol del té, peróxido de hidrógeno, vinagre, complejo B, uña de gato, probióticos, aceite de pescado y extracto de semilla de pomelo.

Para tratar los hongos de las manos, se recomienda secarse las manos completamente tras usar los remedios caseros y lavarse, no compartir los cortauñas o sets de manicura y llevar guantes para evitar propagar la enfermedad.

Si no me los trato, ¿qué pasa?

Las complicaciones al evitar el tratamiento de los hongos en las manos varían dependiendo de los antecedentes de salud. Como es una enfermedad silenciosa que sólo se conoce por su aspecto, muchas personas no le prestan atención hasta que es demasiado tarde.

En personas sanas, los hongos siguen creciendo hasta tornarse en un aspecto desagradable, generando dolor en el dedo o los dedos afectados, enrojeciéndolos y en ocasiones también drenan pus.

La recomendación es siempre acudir al médico ante cualquier falla de la salud, así parezca inofensiva.

Prevención

Ya que los hongos proliferan en zonas cálidas y húmedas, siempre debes tener las manos, y pies, bien secos para evitar que la infección se disemine. Seca tus manos con una toalla seca luego de bañarte y aplica talco en la zona para minimizar la humedad. Si sueles sudar mucho, usa medias sintéticas y cámbiatelas a menudo. Córtate las uñas y emparéjalas regularmente de manera recta para que no lleguen más allá de la punta de tus dedos.

Atención especial

En personas con enfermedades como diabetes o problemas inmunológicos como la leucemia o el Sida, la presencia de hongos puede dar lugar a infecciones más graves que se extienden desde la extremidad afectada.

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Hongos en las manos

Clasificados

ID: 1336831

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx