Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

TLCAN

'Elecciones en México, clave para calendario del TLCAN'

Pendiente. Wilbur Ross dijo apoyar la posición del presidente Donald Trump de renegociar el TLCAN.

Pendiente. Wilbur Ross dijo apoyar la posición del presidente Donald Trump de renegociar el TLCAN.

NOTIMEX

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, sostuvo ayer que las elecciones presidenciales de México son la clave para el calendario de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), al que calificó de un "tratado antiguo".

"La clave para el calendario (de renegociación del TLCAN) son las elecciones en México el próximo año, las elecciones presidenciales. Entre más nos acerquemos a las elecciones, será más difícil aprobar cualquier cosa", dijo en una entrevista con la cadena CNBC. "En ese sentido se parecen a la situación en Estados Unidos, entre más se acerca una elección presidencial, más difícil aprobar algo", añadió Ross.

Hasta el momento el gobierno del presidente Donald Trump no ha formalizado su notificación al Congreso para renegociar el acuerdo, lo que abre un compás de espera de 90 días, en momentos que aún no ha sido confirmado por el pleno del Senado el Representante Comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer.

Ross minimizó en este contexto las divisiones dentro de la administración Trump entre quientes apoyaban para sacar a Estados Unidos del TLCAN y quienes respaldaron la decisión final de Trump de renegociarlo en busca de un acuerdo satisfactorio. De acuerdo con reportes de prensa, el primer grupo incluye al estratega presidencial Steve Bannon y al consejero presidencial Peter Navarro, en tanto que en el segundo están Ross, el secretario de Estado, Rex Tillerson, y el yerno del mandatario, Jarred Kushner. "Lo que la gente no entiende es que el presidente alienta una discusión muy animada dentro de la Casa Blanca y entre la Casa Blanca y el gabinete. Lo que es desafortunado es que alguien filtró uno de los documentos potenciales", anotó.

Ross dijo en ese sentido apoyar la posición del presidente de renegociar el TLCAN pendiente de la notificación formal al Congreso.

Leer más de Internacional

Escrito en: TLCAN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Pendiente. Wilbur Ross dijo apoyar la posición del presidente Donald Trump de renegociar el TLCAN.

Clasificados

ID: 1336661

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx