Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Corea del Norte

Dispuesto Trump a reunirse con Kim en 'circunstancias adecuadas'

Los comentarios de Trump se producen en medio de la escalada de tensión con Pyongyang por su reiteradas pruebas de misiles y su programa nuclear. (EFE)

Los comentarios de Trump se producen en medio de la escalada de tensión con Pyongyang por su reiteradas pruebas de misiles y su programa nuclear. (EFE)

EFE

El presidente de EU, Donald Trump, afirmó hoy que está dispuesto a reunirse con el líder norcoreano, Kim Jong-un, "bajo las circunstancias adecuadas", aunque el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, matizó después que las condiciones para que ese encuentro sea posible no se dan actualmente.

Los comentarios de Trump se producen en medio de la escalada de tensión con Pyongyang por su reiteradas pruebas de misiles y su programa nuclear.

"Si se produce, claro, bajo las circunstancias adecuadas. Lo haría", indicó Trump sobre una reunión con Kim en una entrevista con Bloomberg, un día después de reconocer que no excluía la opción militar ante las continuas provocaciones del régimen norcoreano.

El mandatario estadounidense dijo que estaría "honrado" de reunirse con el líder norcoreano.

"Muchos políticos nunca lo dirían, pero le estoy diciendo que bajo las circunstancias adecuadas, me reuniría con él. Tenemos noticias de última hora", subrayó Trump.

Poco después, en su rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca trató de matizar los comentarios de Trump y subrayó que las "condiciones" para que sea posible un encuentro entre el magnate y Kim "no se dan ahora mismo".

Entre esas condiciones, Spicer mencionó que debe haber "señales de buena fe" y que Corea del Norte tiene que "reducir su comportamiento provocativo de inmediato".

Sobre la declaración de Trump acerca de que estaría "honrado" de reunirse con el líder norcoreano, Spicer sostuvo que Kim es "un jefe de Estado".

La escalada de tensiones en la península coreana se ha convertido en una de las principales amenazas en materia de seguridad para Trump, quien cumplió esta semana 100 días como presidente.

En los últimos días, el mandatario ha insistido en que prefiere una solución diplomática con Pyongyang y ha expresado su confianza en la mediación del presidente chino, Xi Jinping, para calmar las tensiones.

Las palabras de Trump se producen después de que el régimen norcoreano asegurarse hoy que impulsará "a velocidad máxima" su programa nuclear, en respuesta a la creciente presión ejercida sobre el país por parte de Washington.

Esos comentarios coinciden, asimismo, con la visita que el director de la CIA, Mike Pompeo, hace a Corea del Sur para reunirse con autoridades del país, según medios surcoreanos.

El último encuentro de un alto cargo estadounidense con el régimen comunista de Pyongyang se produjo en 2000, cuando la entonces secretaria de Estado, Madeleine Albright, bajo el Gobierno del presidente Bill Clinton, se reunió en la capital norcoreana con Kim Jong Il, el padre de Kim, para discutir el programa nuclear.

Leer más de Internacional

Escrito en: norcorea

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los comentarios de Trump se producen en medio de la escalada de tensión con Pyongyang por su reiteradas pruebas de misiles y su programa nuclear. (EFE)

Clasificados

ID: 1336605

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx