Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Será el 10 de mayo el riego de auxilio

ALISTAN REINICIO DEL CICLO AGRÍCOLA 2016-2017

Tiempo. Será hasta el 10 de mayo que vuelva a correr agua por los canales, para el riego de auxilio.

Tiempo. Será hasta el 10 de mayo que vuelva a correr agua por los canales, para el riego de auxilio.

GUADALUPE MIRANDA

Tras la reunión que sostuviera el Comité Hidráulico el pasado jueves, el Ciclo de Riego Agrícola 2016-2017 reiniciará hasta el 10 de mayo con el primer riego de auxilio, anunció la Comisión Nacional del Agua.

Fue el siete de abril que las compuertas de las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco, cerraron para realizar una pausa en el Ciclo de Riego que inició el 9 de marzo.

En el riego de presiembra se extrajo 25 por ciento del volumen autorizado para este ciclo, es decir, 262.5 millones de metros cúbicos. El 75 por ciento restante, se liberará en los tres riegos de auxilio; el primero iniciará el miércoles 10 de mayo.

Como se informó, para este nuevo ciclo se incrementó el volumen de extracción en un 31 por ciento, es decir, de 800 millones de metros cúbicos, a mil 050 metros cúbicos.

Durante el receso, la Comisión Nacional del Agua a través del Distrito de Riego, reparó algunos tramos de canales de riego y dio mantenimiento en el resto de aquellos que corren desde Lerdo, Durango hasta San Pedro, Coahuila.

Algunos de los tramos que se repararían en este tiempo es el ubicado en el kilómetro 34 al 39 del canal principal Sacramento, ubicado en el municipio de Francisco I. Madero, en el punto conocido como Caballo Blanco, donde se localiza el equipo de rebombeo.

Otro punto es el ubicado en el canal Santa Rosa- Tlahualilo en el kilómetro 37. En ambos casos se repararía la losa, a fin de que se encuentren en buenas condiciones para recibir nuevamente el agua para continuar con el programa de riego.

CICLO DE RIEGO

El primer riego de auxilio tendrá una duración de 22 a 23 días, pero no se cerrarán las compuertas. Se prevé que el Ciclo de Riego Agrícola 2016-2017, termine hasta el 30 de julio.

En total, se atenderán 64 mil 172 hectáreas distribuidas en la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango, correspondientes a los 33 mil 387 usuarios registrados ante la Conagua, quienes integran el Distrito de Riego.

Los principales cultivos de este Ciclo de Riego Agrícola son: forrajes, maíz y sorgo forrajero, algodón, perennes, nogal, alfalfas, y huertas.

ARCHIVO

Calendario

Detalles del Ciclo de Riego Agrícola 2016-2017:

⇒ Inició el 9 de marzo cuyo banderazo estuvo a cargo del director general de Conagua Roberto Ramírez de la Parra, quien además inauguró el Sifón del lecho seco del Nazas.

⇒ El ciclo cuenta con 31 % más de volumen, en comparación con los últimos tres años.

⇒ El 10 de mayo reiniciará el Ciclo con el primero de tres riesgos de auxilio.

Leer más de Torreón

Escrito en: Ciclo de riego

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Tiempo. Será hasta el 10 de mayo que vuelva a correr agua por los canales, para el riego de auxilio.

Clasificados

ID: 1336440

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx