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ALEJANDRO AHUMADA Domingo 30 de abr 2017, 1:20pm ... Anterior 18 de 18 Siguiente ...

General Porfirio Díaz en Gómez Palacio, todo un caos

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SIGLOS DE HISTORIA

La primer visita de un presidente a la comarca Lagunera

Pocas regiones respondieron de esa forma a la vertiginosa llegada de la revolución industrial y grandes empresarios llegaron o surgieron de este momento con el apoyo del Porfiriato haciendo de la Comarca el mejor ejemplo de esta etapa. La cercanía de la naciente Gómez Palacio a la Villa del Torreón la contagio y compartieron el atractivo del ferrocarril para que en una forma parecida se desarrollaran industrias, comercios y una gran actividad mercantil.

A finales de 1898 el presidente Díaz visitó la Ciudad de Monterrey y ante la importancia adquirida de la región Laguneray su poderío económico logrado para ese momento,provocóque este viaje se hicierapor las vías del Central Mexicano cuando el camino más corto desde la ciudad de México a Monterrey lo era por la ciudad de Saltillo y así llegar a la Comarca Lagunera visitando primeramente Jimulco, lugar de residencia de Amador Cárdenas empresario y amigo personal del Presidente Díaz.

La importancia que tuvo el viaje fue relatada por diferentes periódicos de ese época, comenzando así: fue en diciembre de ese año, en una de las vías laterales del amplio andén del ferrocarril Central se encontraban desde la mañana estacionados los dos magníficos carros dormitorios que la empresa constructora Pullman obsequiara al Sr. Presidente, el carro número uno tenía abierto su vestíbulo, limitado por la rica y artísticamente cincelada barandillas de metal, con el fin de que los viajeros pudiesen permanecer en la plataforma y despedirse de las numerosas personas que había en la estación. Además de los dormitorios, el convoy se componía de un coche de tercera clase para los mozos y escolta, además un vagón de primera clase, el carro número 150.

Antes del inicio del viaje se adhirió a los vagones la máquina 116 encargada de remolcar el convoy hasta la estación de Torreón. Iban como conductor Mr. Craing y como maquinista el Sr. Ávila, hábilmecánico mexicano. Alfonso M. Moore es el encargado del servicio de los Pullman.

-Algunos detalles.-

Media hora antes de la salida llegó a la estación la escolta formada por veinte hombres de la gendarmería del ejército, al mando del capitán segundo Ignacio Carrillo y con anticipación se situó en uno de los llanos anexos a la estación, una batería del 4to de Artilleros para hacer al ilustre viajero los honores que previene la ordenanza. La batería estaba al mando del Capitán Arriaga. En el Andén se situó la música del primero de artillería. Pocas veces se ha visto la estación tan concurrida, infinidad de particulares y militares de alta graduación circulaban por el andén en espera del señor Presidente a quien iban a despedir. Sucesivamente llegaron los Señores Lic. Joaquín Baranda, ministro de justicia, General Francisco Z. Mena Ministro de Comunicaciones, General Manuel González Cosió Ministro de Gobernación, Ingeniero Manuel Fernández Leal Ministro de Fomento, Licenciado José Ives Limantour Ministro de Hacienda, General Mariano Escobedo y otras muchas distinguidas personas.

-Llegada del Señor Presidente -

La concurrencia había formado extensa valla desde la entrada del andén hasta la plataforma del carro presidencial. A las tres menos cinco minutos de la tarde se presentó el señor Presidente.

Con su acostumbrada amabilidad atravesó la extensa valla a que antes hicimos mención, saludando derecha e izquierda a cuanta persona tendía la mano. Inmediatamente se presentó la música, tocó el Himno Nacional y sin más esperas del viajero subió al carro que le estaba destinado, aclamado y aplaudido por todos los presentes.

-Los Viajeros-

Solamente determinadas personas acompañan al General Díaz en su viaje, estas fueron; los Sres. Ministros de Gobernación, Hacienda, Justicia y Gobernación, Lic. Lorenzo Elizeaga sus ayudantes Armando Santa Cruz, Porfirio Díaz (hijo) y Agustín del Río. El Señor Fernando González Teniente Coronel del estado Mayor, no pudo asistir a la partida por estar enfermo.

-La Partida-

A las tres en punto de la tarde el Señor Presidente dio la orden de marcha y entre los acordes de la música y el estampido de los cañones que hacían la salva reglamentaria partió el tren lentamente, permaneciendo el Señor General Díaz en la plataforma hasta que se perdió de vista en la estación.

Según, a él mismo se le oyó decir, había la intención de que el tren llegara a las diez y media de la noche a la estación del Guaje (18 kilómetros adelante de Celaya), donde quizás se detendría a pasar la noche, lo que avisaría por medio de un mensaje.

Hubo otro tren especial con invitados por el gobierno de Nuevo León que salió de la estación del Ferrocarril Nacional con ellos varias horas después a este tren, se le añadieron un carro pullman para invitados, la ruta era más directa vía Saltillo y con todo y que salió doce horas después del tren presidencial este llegó primero ya que la ruta del tren presidencial llegaría a Jimulco y tomaría camino después de Torreón y Gómez Palacio hacia Monterrey.

Sabiendo del paso del Ciudadano Presidente por Torreón para ir a Monterrey la comisión de industriales de la laguna fue a presentarle sus respetos a Jimulco al Señor presidente ofreciéndole que visitara las fábricas de Jabón "La Esperanza" en Gómez Palacio y la "Alianza" en Torreón ambas propiedades de la Compañía Industrial Jabonera de la Laguna S. A. a su regreso de Monterrey. El ilustrado gerente de dicha compañía Sr. Juan F. Brittingham, dio amplios informes al Sr. Presidente, sobre los trabajos e importancia social, cuya gerencia estaba a su cargo, así como de los proyectos en ese entonces de esa importante agrupación agrícola industrial que emprendió en la fabricación de glicerina, además de las industrias que ya tenía en explotación.

Con el interés que mostraba siempre el Sr. General Díaz por todo aquello que significa un adelantoa la naciente industria o una mejora para el país, ofreció su visita a las Fábricas principales de la compañía que son las arriba citadas.

Desgraciadamente desde la misma noche que fue la comisión a Jimulco, el Sr. Brittingham enfermó, a causa de haber regresado a Gómez palacio sin abrigo, en esa noche de temperatura extraordinariamente baja, siguió en cama con alguna calentura y fuerte resfrío. Hasta el día que se anunció la llegada del Sr. Presidente a Gómez Palacio, en cuyo día y momentos antes se empeñó a levantarse para recibirlo. El estado de salud del activo Sr. Brittingham, quien se hizo cargo solo del arreglo, causó algunas omisiones en la recepción y no puedo ya, ni aún acompañarle al Sr. Presidente en su visita a la Alianza quedando en Gómez Palacio, agravado de sus dolencias con la salida a las visitas de La Esperanza y a la fábrica de Hilados de los Srs. Prince Torres y Prince, ubicada en el mismo Gómez Palacio.

El haber llegado el Sr. Presidente a Gómez palacio con más de una hora de anticipación, a las 4 pm que fue la hora anunciada, dio lugar al mayor desorden imaginable en la recepción. Como si no fuera bastante trastornola falta del gerente de las fábricas visitadas, se cometió el error por el jefe político de Lerdo de arreglar la comida para el Sr. Gobernador interino Lic. D. Juan Santa Marina, para el presidente de la legislatura, el presidente del supremo Tribunal, el Juez de Distrito, Jefe de las Armas y demás autoridades del estado de Durango en Lerdo, pudiendo haberla hecho en Gómez Palacio, lugar de la recepción, dada la hora de la llegada y la posibilidad de un anticipo de esta, como sucedió.

alejandroahumadatorreon@gmail.com



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