Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Da clases ante la falta de maestros

GUADALUPE SE CAPACITA PARA ENCARGARSE DEL KINDER

Sin clases. Los niños se quedaban sin maestro pues desertaban por la lejanía de la comunidad.

Sin clases. Los niños se quedaban sin maestro pues desertaban por la lejanía de la comunidad.

MARY VÁZQUEZ

La constante deserción de las Instructoras Comunitarias que estaban a cargo de la educación preescolar del ejido Venustiano Carranza, en el municipio de Viesca motivó a Guadalupe a hacerse cargo de la educación de los pequeños.

La joven de 29 años de edad es casada y tiene dos hijos y mencionó que siempre batallaban para tener una maestra en el kinder y eso retrasaba en gran medida el desempeño de los niños en la primaria, pues sólo hay dos maestros para atender los seis grados y había niños que ingresaban a primer año sin tener algún conocimiento básico.

El Jardín de Niños recibe a 10 alumnos y está bajo el modelo educativo creado por el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) pero por la lejanía de la comunidad la permanencia de los instructores eran de máximo tres meses, pues decidían no regresar por las complicaciones que tenían para llegar a la comunidad, ya que no hay transporte y la única manera de llegar es de "aventón" o caminar los 11 kilómetros desde el entronque a la carretera con el ejido Saucillo.

Menciona que el último maestro era del ejido El Barrial, por Congregación Hidalgo en Matamoros, y todos los días iba para impartir su clase, pero por las complicaciones del traslado además de que estaba estudiando, pidió su cambio a una comunidad más cerca.

Guadalupe platicó esas dificultades la motivaron a inscribirse al Conafe, tomar la capacitación y hacerse cargo del grupo, pues además de ayudar a su comunidad, representaría un ingreso extra para su hogar. En esa comunidad la única fuente de empleo es la producción de carbón con un sueldo de 70 pesos diarios o en la producción de melón, con un salario de 130 pesos al día. Su sueldo como maestra es de 1,200 pesos al mes.

La iniciativa de Guadalupe para ayudar a su comunidad será truncada en poco tiempo pues la edad límite para pertenecer al sistema Conafe es de 30 años y está por cumplirlos.

A detalle

Maestros desertan por las dificultades para llegar a la comunidad.

⇒ La carretera más cercana está a 11 kilometros.

⇒ Para poder llegar hay que pedir "aventón" o caminar.

⇒ El máximo tiempo de permanencia de los maestros era de tres meses

Leer más de Regionales

Escrito en: Viesca

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sin clases. Los niños se quedaban sin maestro pues desertaban por la lejanía de la comunidad.

Clasificados

ID: 1336306

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx