Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Acusan a Humberto Moreira de cobrar diezmo a Luis Castillo

Acusan a Humberto Moreira de cobrar diezmo a Luis Castillo

Acusan a Humberto Moreira de cobrar diezmo a Luis Castillo

AGENCIA REFORMA

Los ex gobernadores de Coahuila, Humberto Moreira y Jorge Torres, así como el exmandatario de Tamaulipas, Eugenio Hernández, cobraron diezmos a Luis Carlos Castillo Cervantes, "El Rey de los Dragones", por las obras que realizaba en sus estados.

El empresario coahuilense Guillermo Flores Cordero, detenido en 2013 en San Antonio acusado de lavado de dinero, testificó ante la Corte de Distrito Sur en Corpus Christi que Castillo entregó 10 por ciento del valor total de las obras a los exmandatarios.

En grabaciones en poder de Grupo Reforma, la Fiscal Julie Hampton dijo que, por ejemplo, Castillo dio un pago de 80 millones de pesos, aproximadamente 6.8 millones de dólares, como soborno a Torres, cuando fue secretario de Finanzas de Coahuila con Moreira.

Este dinero le fue entregado a Moreira a través de Torres y de Javier Villarreal, quien en ese sexenio se desempeñó como subsecretario de Planeación de Finanzas y, posteriormente, como tesorero del Estado.

"El señor Villarreal y el señor Torres entregaron este dinero en efectivo al entonces gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, en su casa de Saltillo, Coahuila", indicó Hampton.

"El señor Torres le dijo al señor Villarreal que este dinero era un soborno de parte de Castillo por los contratos inflados".

Además, el empresario testificó que durante el Gobierno de Hernández se asignó a "El Rey de los Dragones" un proyecto carretero en Tamaulipas por 3 mil millones de pesos."El señor Flores testificó que Hernández recibió 10 por ciento del costo de la obra como soborno", señaló la Fiscal.

"También testificó que Castillo infló su costo y lucró al reducir la calidad de construcción de la carretera". El empresario dijo que Castillo era buen amigo de Hernández y de Moreira, así como del Presidente Enrique Peña Nieto desde que fue gobernador del Edomex.

Leer más de Nacional

Escrito en: Humberto Moreira

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Acusan a Humberto Moreira de cobrar diezmo a Luis Castillo

Clasificados

ID: 1336217

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx