Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

PLAZA LAGUNERA

CNIT de Gómez Palacio, seis décadas

Así entregó, don Pánfilo Cerón Eslava, el edificio sede de CNIT, delegación Gómez Palacio, en 1962, al terminar su gestión como presidente del Consejo Directivo.

Así entregó, don Pánfilo Cerón Eslava, el edificio sede de CNIT, delegación Gómez Palacio, en 1962, al terminar su gestión como presidente del Consejo Directivo.

HÉCTOR RAÚL AVENDAÑO

La Cámara de la Industria de Transformación, delegación Gómez Palacio, ha rebasado los sesenta años de existencia al servicio de los empresarios del ramo en nuestra lagunera Ciudad Industrial, y sigue tan campante.

La Ley de Cámaras Empresariales, por ser de interés público, obliga a la afiliación de industriales, comerciantes, y de otros giros, en la cámara correspondiente con la finalidad de fomentar la participación gremial y propiciar la defensa de sus intereses particulares, además de promover el sano desarrollo de sus propias actividades, y procurar la elevación de la ética empresarial en beneficio de sus comunidades.

Después de una amplia y persuasiva campaña de concientización para conseguir entusiasmar a los pequeños y grandes industriales, en los primeros días de enero de 1953, tomó protesta el primer consejo directivo de la Cámara de la Industria de Transformación de Gómez Palacio, encabezado por los señores Mario Enrique Vázquez Ávila, como presidente, Benjamín Núñez, como secretario y Roberto Fernández Vitela, como tesorero, además de otros colaboradores. La duración del encargo era y sigue siendo por el término de un año, con opción a la reelección si así lo considera la asamblea de socios.

Tenía que andar, don Enrique, en medio. Un auténtico lagunero que merece trato aparte. Murió luchando por sus propósitos, por sus ideales: el Plan MEVA, por mencionar uno de los últimos e importantes. ¡Qué enjundia, qué indómito entusiasmo a sus casi nueve décadas, para vivir y luchar!

Muy diversos fueron los recintos que sirvieron de sede a la naciente organización empresarial: en principio sesionaron por la calle Centenario No. 108 oriente, frente a la Plaza Juárez; después, en la Zaragoza, acera norte, entre las avenidas Victoria y Morelos, posteriormente en el 211 norte de la avenida Victoria, mientras avanzaba la construcción del actual, ubicado en avenida Hidalgo esquina con calle Durango.

Este edificio se estrenó, todavía sin auditorio, aunque funcional, durante la administración de don Pánfilo Cerón Eslava (1960-62), de grato recuerdo. Don Pánfilo, fue el precursor de la Primera Gran Feria de la Revolución de Gómez Palacio, que se llevó a cabo en la Plaza Juárez y posteriormente en el Parque Morelos durante los años de 1964 a 1967, cumpliendo con todas las facetas de una feria nacional: elección de reina, Exposición Industrial, Comercial y Ganadera, torneos deportivos, concursos y exposiciones de arte, desarrollo de tradiciones

Populares, juegos mecánicos, Teatro del Pueblo y una gran convocatoria. A la fecha, sin interrupción y con monumentales instalaciones propias, se mantiene nuestra Gran Feria.

Al primer consejo directivo, le sucedieron, en calidad de presidentes: Benjamín Núñez (1954, 57, 58 y 59); Mario Villarreal Peña (1955); Carlos Pérez Valdés (1956, 69 y 70); Pánfilo Cerón Eslava (1960, 61 y 62); Fernando Zertuche (1963); José R. Iza (1964); Heliodoro Anaya (1965); Jorge Iza (1966); Carlos Gussen (1967); Ramón García Casillas (1968); Pedro Fernández Gómez (1971); Ignacio Obeso ((1972); Jesús Abraham Medina (1973 y 74); Alberto Campuzano Suárez del Real (1975); Jesús Anaya Vera (1976); Salvador Martínez Noriega (1977 y 78); Rogelio Gaytán Enríquez (1979 y 80).

Desde su nacimiento, la CNIT gomezpalatina se preocupó por elevar el nivel de vida de sus obreros y empleados a través de concursos de conocimientos, desempeño en el trabajo y puntualidad, gratificando a los mejores con importantes premios en efectivo; igualmente, pugnaba por la disminución del exagerado número de cantinas existentes en aquellos años 50, a tal grado que el leído cartón de El Siglo, aunque usted no lo crea de Ripley, nos otorgaba el campeonato mundial en proporción al número de habitantes. Actualmente no hemos mejorado, contamos en cada esquina con un "aguaje", disfrazado de tienda de conveniencia.

La institución dedicada al engrandecimiento de la industria gomezpalatina, presidida actualmente por el Ing. Jorge Pérez Garza, cuenta con 135 socios activos, un amplio y moderno edificio sede, distribuido en dos plantas, que albergan: oficinas administrativas, salas de recepción, tres auditorios con capacidad total para 320 personas; espacios donde se desempeña un equipo humano profesional, capacitado para prestar servicios de asesoría y realizar gestiones ante las tres instancias de gobierno, ya sea para la apertura de nuevas empresas o la solución de problemas emergentes.

Otros presidentes de CNIT, delegación Gómez Palacio, lo fueron: Boyardo Salmón Acosta (1981 y 82); Jesús del Río Félix (1983 y 84); Luis Necochea Sagüi (1985); Ernesto Falcón Cuadra (1986 y 87) Carlos Pérez Arrezola (1988 y 89); Hugo Luis Cornú Máynez (1990 y 91). Juan Antonio Samaniego Breach (1992 y 93); Mario Ramírez Sandoval (1994 y 95); Jaime Murra Talamás (1996 y 97); Sergio Martínez Villarreal (1998 y 99); Luis Alberto Reed Ramírez (2000).

Dentro de la cobertura de servicios que CNIT presta a sus socios, se suman: diplomados y cursos de capacitación para trabajadores y patrones, con sistema de becas; bolsa de trabajo, para sus asociados; asesoría en fondos de apoyo para Pymes; Financiera de emprendedores; cuatro exposiciones para atraer nuevas empresas y fomentar la comercialización y el intercambio empresarial, entre algunos más. CONTINUARÁ. Nos encontramos el próximo domingo, D. M. Agur.

[email protected]

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Así entregó, don Pánfilo Cerón Eslava, el edificio sede de CNIT, delegación Gómez Palacio, en 1962, al terminar su gestión como presidente del Consejo Directivo.

Clasificados

ID: 1336170

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx