Durango

IMSS acumula cifra inédita de quejas

Expedientes. Entre enero y marzo de este año se duplicaron las quejas contra el IMSS en comparación con el mismo lapso de 2016.

Expedientes. Entre enero y marzo de este año se duplicaron las quejas contra el IMSS en comparación con el mismo lapso de 2016.

 JUAN M. CáRDENAS

El siglo de torreón

Durante el primer trimestre, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) registró la cifra más alta de quejas en contra del Seguro Social de los últimos años.

La estadística de quejas interpuestas ante el organismo refiere que de enero a marzo de 2017 se han interpuesto 22 quejas contra el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por presuntas violaciones a las garantías individuales.

Un comparativo realizado por El Siglo de Torreón, refleja un palpable incremento en comparación con años anteriores, pues que tan sólo en el primer trimestre del año 2016, el Seguro Social registraba apenas 11 quejas en su contra.

Mientras que en el lapso enero-marzo de los años 2015 y 2014, concentraba 13 quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos en cada uno.

La cifra reportada por la CEDH como acumulado del primer trimestre de 2017, sitúa al Seguro Social como la tercera autoridad con más quejas a nivel estatal. Dicha institución cerró el año 2016 como la cuarta autoridad con más señalamientos de este tipo, al acumular 54 expedientes en su contra.

Por tratarse de una institución federal, el procedimiento para la CEDH implica turnar las quejas a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que realice las investigaciones y alcance las determinaciones.

Aunque la diferencia es considerable con el IMSS, en la estadística de quejas presentadas en lo que va del año también aparece el Instituto de Seguridad Social y Servicios para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), cuyo desempeño ha ameritado la apertura de seis quejas.

Es decir, entre ambas instituciones federales de salud acaparan el 11 por ciento de las quejas presentadas por presuntas violaciones a los derechos humanos entre enero y marzo ante la CEDH.

Al cierre del año 2016, el ISSSTE acumuló un total de 24 quejas.

El siglo de torreòn

Aumento

Según la Comisión Estatal de Derechos Humanos:

⇒ De enero a marzo de 2017 se han interpuesto 22 quejas contra el IMSS.

⇒ Tan sólo en el primer trimestre del año 2016, el Seguro Social registraba apenas 11 quejas en su contra.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Expedientes. Entre enero y marzo de este año se duplicaron las quejas contra el IMSS en comparación con el mismo lapso de 2016.

Clasificados

ID: 1336026

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx