Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Critican la designación de notarías

Notarios. Alfonso Zermeño imparte conferencia. (Fernando Compeán)

Notarios. Alfonso Zermeño imparte conferencia. (Fernando Compeán)

EDITH GONZÁLEZ

En Coahuila, la asignación de notarías públicas se hace por designación del gobernador y no por examen de oposición como en otros estados, lo que trae como consecuencia desde la falta de profesionalización hasta actos de corrupción, opina Alfonso Zermeño Infante, miembro del Consejo de Dirección de la Unión Internacional del Notariado y Notario Público Número 5 de la Ciudad de México.

Zermeño Infante estuvo ayer en la ciudad para impartir la conferencia "Sucesiones ante notario y la hipoteca inversa", en el Colegio de Notarios Públicos de Torreón.

"Los objetivos que tenemos para impartir un curso como éste, es la preparación continua del notariado, nosotros en diversos estados de la república tenemos un acceso que se da de diferentes formas, en este estado desgraciadamente tenemos designación de los gobernadores de los notarios y no por un examen de oposición, por tanto cuando se dan estos accesos hace falta capacitación".

Comenta que el notariado se tiene que dar a los mejores, los más preparados y mediante una oposición, pues bajo el esquema que se maneja en Coahuila, las notarías pueden quedar en manos de amigos del gobernador y esto se puede prestar a actos de corrupción.

Son los legisladores quienes deben establecer en la Ley del Notariado : el numerus clausus (número limitado de plazas), "candados" para el dedazo y el examen de oposición de carácter público.

No obstante, señala que la entidad se ha rezagado en esta materia, a pesar de contar con legislaciones que fueron consideradas de avanzada, lo que también se debe valorar y corregir.

"Lo que veo en este estado es que siguen muy retrasados cuando era muy avanzado, es increíble que sea de las siete entidades que todavía en el testamento piden testigos, la hipoteca inversa no lo tienen contemplado en la ley, hay varias cosas que siendo que un estado que vio lo del matrimonio del mismo sexo y unas cosas muy avanzadas, en otras cosas se han retrasado demasiado".

Leer más de Torreón

Escrito en: notarías públicas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Notarios. Alfonso Zermeño imparte conferencia. (Fernando Compeán)

Clasificados

ID: 1335928

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx