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Se apoderan de dispositivos

EXISTE UN DEBATE EN CUANTO A CUÁL ES LA EDAD ADECUADA PARA QUE NIñOS INICIEN A USAR LA TECNOLOGÍA

Día del Niño. La Generación Touch comienza a interactuar con  dispositivos a una edad temprana, antes incluso de hablar o caminar. (JOEL MENDOZA)

Día del Niño. La Generación Touch comienza a interactuar con dispositivos a una edad temprana, antes incluso de hablar o caminar. (JOEL MENDOZA)

FABIOLA P. CANEDO

Saúl está por cumplir su segundo año de vida, pero ya maneja hábilmente las tabletas y celulares de sus padres, pues desde los seis meses está en contacto con los dispositivos electrónicos. Este pequeño es parte de la llamada Generación Touch, que se encuentra en pleno desarrollo actualmente y enfrenta grandes desafíos.

Hoy casi cualquier niño está en contacto con dispositivos electrónicos, desde teléfonos, tabletas, computadoras, incluso a través de los videojuegos tienen acceso a internet, pero existe un fuerte debate en cuanto a cuál es la edad adecuada para que comiencen a utilizar la tecnología.

Viridiana Valdez Loera, psicóloga, consideró que se debe usar la tecnología como un soporte para el aprendizaje, pero no como un aprendizaje en sí, es decir, hay que permitir que se aburran los niños y que usen la imaginación lo más que puedan.

Explicó que el uso de la tecnología depende de las necesidades escolares, por lo que en edades pequeñas, y luego en secundaria y preparatoria, hay que procurar, además que no sean más de dos horas, lo que implica la duración de una película. No obstante, indicó que este lapso sigue en debate.

GENERACIÓN TOUCH

El término "Generación Touch" fue acuñado en 2015 para designar a la generación que en ese momento estaba en pleno desarrollo educativo y así poder ver qué lo diferencia de otras generaciones y qué retos enfrentan los sistemas educativos a la hora de formarlos. Son niños que en la actualidad tienen entre 1 y 5 años de edad.

Se considera que nacieron conectados a Internet, juegan con los teléfonos inteligentes y están hiperestimulados. Su forma de pensar y actuar está influenciada por la tecnología, manejan todos los lenguajes digitales, desde celulares, tabletas, televisores inteligentes y computadoras.

No obstante, esta hiperestimulación también provoca que sean impacientes, quieren todo de inmediato, no soportan esperar mucho. También esto les hace capaces de realizar varias tareas a la vez.

La Generación Touch es la primera que en lugar de digitalizar sus prácticas analógicas, debe hacer un esfuerzo de adaptación para adaptar sus prácticas digitales cuando se enfrenta a ambientes analógicos, señala Fernando Iriarte en su texto "Los niños y las familias frente a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones".

La generación touch nace con la tecnología digital desarrollada; es decir, mientras que las generaciones anteriores nacieron en un mundo analógico y fueron adaptándose a las nuevas tecnologías por analogía, ésta es la primera que no tiene referente analógico para muchas de sus actividades diarias.

Genis Roca, en el texto "Infancia y pantallas, crecer con las TIC", señala que los niños y jóvenes crecen con las tecnologías digitales de la información y la comunicación con naturalidad, por lo que para ellos no son elementos nuevos, sino que se trata de herramientas comunes y con las que ya han nacido. Para un niño de dos años, tan nuevo es un lápiz como un cuento, como un video, o como una tableta táctil.

A TOCAR

Lo que da el nombre a la Generación Touch es que están acostumbrados a interactuar con los dispositivos directamente con las manos. Dispositivos táctiles masivos como el iPhone y el iPad permitieron tocar lo virtual, es decir, de esta forma el internet y las aplicaciones se tocan.

Esta generación se ha convertido en todo un reto para los educadores y sistemas educativos tradicionales, por lo que la transformación pedagógica que conlleva el uso de la tecnología en aula, así como la facilidad con que los jóvenes de esta generación aprenden.

Mientras que los teléfonos celulares podían ser un aparato de uso exclusivo de los padres, las tabletas fueron entendidas como un dispositivo más familiar, que proporciona horas de entretenimiento a los pequeños y tiempo libre a los papás. Así, los menores se apoderan poco a poco de los dispositivos, mientras que los papás se vuelven permisivos porque es una forma de mantenerles tranquilos, sentados en un sillón, revisando las más de 40 mil aplicaciones para niños que existen hoy en el mercado.

Para la Academia Americana de Pediatría, el tiempo de exposición de los niños a la televisión, smartphones, consolas, internet y redes sociales no debe ser mayor de dos horas al día, mientras que los pequeños que no han cumplido los dos años de edad deben evitar el internet y la televisión, porque ello puede interferir en su desarrollo, además de que recomienda que al comer y al dormir se apaguen todos los dispositivos.

Esto significa que hasta los tres años los niños no deberían estar en contacto con estas tecnologías en ningún momento. También aconseja que los padres pongan el ejemplo y que los niños no les vean todo el día atendiendo los dispositivos.

La psicóloga explicó que, para muchos padres de familia, resulta sencillo entretener a los menores con algún dispositivo electrónico, pero ello no es lo más adecuado, por lo que esta práctica se debe evitar a toda costa.

Indicó que incluso hay especialistas que recomiendan que los niños pasen los seis primeros años de su vida sin tecnología, porque es una edad muy importante en el desarrollo de la imaginación, que si no se desarrolla en esos años, luego cuesta mucho.

Esto se debe a que, cuanto más tiempo pasan jugando a lo que se conoce como el juego libre, que no va de la mano de otra persona o de un dispositivo o tecnología, mucho más desarrollan la imaginación. Es decir, si el niño está constantemente entretenido no tiene tiempo para aburrirse ni para imaginarse o crear sus propios mundos donde jugar.

SEDENTARISMO

Aún no existen suficientes estudios científicos sobre los riesgos de la Generación Touch, pero una de las principales desventajas, como ocurre con la televisión, es que se promueve el sedentarismo, y la falta de ejercicio deriva en problemas como obesidad, además de malas posturas para su cuello, hombros y espalda.

Hay especialistas que consideran que la portabilidad de los dispositivos facilita su uso indiscriminado, lo que favorece la adicción por parte de los niños. Otros señalan que el pasar muchas horas frente a una pantalla causa que los menores tengan dificultad para desarrollar empatía, al estar más desconectados de la realidad.

Refirió que las nuevas tecnologías son muy positivas e importantes, sin embargo, en el cerebro en desarrollo de los niños, y sobre todo de los más pequeños, pudieran no tener efectos muy positivos, en cuanto a que reducen su capacidad de tener autocontrol.

En este sentido, estudios señalan que las nuevas tecnologías, los videojuegos o estar mirando cosas en internet continuamente, hacen que el niño esté constantemente estimulado y tiene menos oportunidad de ejercer autocontrol, porque todo el control lo lleva la máquina. Otro efecto es que si los estímulos a los que está expuesto son muy intensos, muy rápidos, como en los videojuegos, el niño puede perder el interés por cosas que son un poco más lentas o menos intensas, como la maestra, la pizarra, un libro o jugar en la calle con los amigos.

EQUILIBRIO

Resulta muy complicado alejar a los niños de la tecnología, pero aquí es donde los papás deben buscar la forma de lograr un equilibrio, todo en función del adecuado desarrollo de sus niños. Esto significa que el niño debe conocer la tecnología, estar familiarizado con ella, saber utilizar los dispositivos, sin embargo, lo que se debe evitar es que pase sus horas sentado, jugando en la tableta, pues ello le promueve además el sedentarismo, que deriva en otros problemas de salud muy graves, como la obesidad, la diabetes, etc.

La psicóloga recordó que los niños imitan lo que hacen los padres, por lo que deben ser los primeros en poner el ejemplo.

Hay estudios que dicen que utilizar las tecnologías puede aumentar la velocidad de procesamiento en los niños, hacer que tenga una atención más rápida, mejorar sus reflejos, pero son más los análisis que concluyen en que hay más perjuicios, por lo que la recomendación queda en no utilizarlas hasta después de cierta edad.

Muestran indicadores

Datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2016 del Inegi en Coahuila, indican que de la población de 6 a 17 años, 4 de cada 10 utilizan dispositivos de cómputo (computadora, laptop o tableta), para diversas actividades; destaca que 91% los usan para acceder a Internet; 9 de cada 10 en la población de 6 a 11 años, al igual que en los adolescentes (12 a 17 años).

El lugar donde accede a Internet la población infantil y adolescente se relaciona con las condiciones en que inician sus primeros acercamientos a la red. El hogar es el lugar que cuenta con el mayor porcentaje de la población de 6 a 17 años (hombres 79.6 por ciento y mujeres 85.1 por ciento). La casa de otra persona (amigo o familiar), un sitio público con costo y la escuela son los lugares donde hacen uso del Internet los menores de edad, tanto hombres como mujeres.

Respecto a los usos más recurrentes que niños y niñas de 6 a 11 años de edad hacen del Internet, las actividades de entretenimiento (jugar en línea, descarga de juegos, música, multimedia y videos) presentan la mayor proporción con 94 para los niños y 89% para las niñas; le siguen el acceso a contenidos audiovisuales que no requieren pago con 80% para ellos y 90% para ellas; buscar información en general con 60% y 81%, respectivamente, y apoyar a la educación con 54% para los niños y 57% para las niñas.

Otro indicador del rol que juegan las TIC en la vida diaria de niños, niñas y adolescentes, se relaciona con el tiempo destinado al Internet, ya que dependiendo del tiempo de uso se corre el riesgo de afectar el tiempo de descanso, esparcimiento y convivencia familiar.

Al respecto, los niños y niñas de 6 a 11 años dedican en promedio 2.4 horas diarias a internet, mientras que los adolescentes, hombres y mujeres, ocupan en esta actividad aproximadamente cuatro horas diarias.

¿Cómo identificarlos?

Las características de esta generación:

⇒ Están acostumbrados a interactuar con los medios virtuales directamente con las manos.

⇒ Buscan la inmediatez, son impacientes, están hiperestimulados y pueden realizar varias actividades a la vez.

⇒ No tienen un referente analógico para muchas de sus actividades, pues nacieron en un mundo ya digitalizado, con tecnología ya desarrollada, como la geolocalización, dispositivos touch, portabilidad de dispositivos, la conexión en todo momento, la generación compartida de contenidos y la sociabilización.

Festejo

El 20 de noviembre quedó institucionalizado por las Naciones Unidas como el Día Internacional de los Derechos del Niño, por ser esta la fecha en que se aprobó la Declaración de los Derechos del Niño (1959) y de la Convención sobre los Derechos del Niño (1989). No obstante, en México la fecha coincide con la celebración de la Revolución Mexicana, por lo que se mantiene el 30 de abril, establecida en 1924 por el entonces presidente de la República Álvaro Obregón, quien tras la firma de la "Declaración de Ginebra" la decretó como oficial para celebrar a los niños y establecer sus garantías.

En Coahuila residen 990 mil niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años de edad, lo que en términos porcentuales representa 33.5% de la población total.

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Escrito en: generacion touch

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