Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

'Yo tengo la experiencia del buen gobierno'

ARTURO GONZÁLEZ GONZÁLEZ

El principal activo que tiene Jorge Zermeño, y él mismo así lo presume, es su experiencia, no sólo por su edad y trayectoria política, en la que ha ocupado varios cargos, desde legislativos hasta diplomáticos, sino también de haber sido ya alcalde de Torreón, hace 20 años, ciudad que ahora aspira a volver a gobernar de la mano de su partido, el PAN.

En entrevista exclusiva para El Siglo de Torreón, el candidato panista habla sobre la pertinencia del período extraordinario de un año en el ayuntamiento por el cual compite, los problemas que enfrenta la ciudad, su conocimiento y propuesta para resolverlos y la característica de enfrentar a un rival joven que ha hecho de esta cualidad uno de sus principales activos.

→ La primera pregunta es algo que se cuestionan muchos ciudadanos respecto a la elección de la alcaldía de Torreón, como las otras 38 alcaldías de Coahuila: ¿vale la pena competir por la alcaldía de un año?

Vale la pena para buscar un cambio en Torreón. Vale la pena para buscar un cambio en Coahuila. Y déjame decirte: desde luego esta reforma a mí no me gusta, me parece que los diputados pudieron haber encontrado otra fórmula, sin embargo, así está la ley. Vamos a gobernar un año y vamos a tratar de hacer las cosas de la mejor manera posible, sentar las bases de un Torreón más moderno, de un Torreón diferente de que la gente vuelva a creer que sí es posible que las cosas cambien.

Pero más allá de eso, mucha gente me ha preguntado también... como ya existe la reelección a nivel federal, bueno, pues buscar alguna controversia constitucional o algún recurso jurídico que permita revisar cómo está la ley, para que no tengas que pedir licencia seis meses antes y que fuera posible la reelección. Yo voy a explorar esta posibilidad, no en beneficio de Torreón, sino en beneficio de los 38 ayuntamientos de Coahuila.

→ ¿Estaría pensando en una posible reelección?

Yo estoy pensando en gobernar como está en este momento, un año, pero si es posible que se modifiquen las cosas... porque si ya en México existe la reelección a partir del año pasado, bueno, pues yo creó que la figura de la reelección lo que te permite es que si gobiernas bien, la gente pueda darte la oportunidad de gobernar un período más, máxime cuando es un año. Si solamente va a ser un año y tuvieras la posibilidad de gobernar tres años más, pues por supuesto que valdría la pena en beneficio de la estabilidad del crecimiento de la buena marcha de los programas.

→ ¿Qué se puede hacer en un año?

Muchas cosas. A ver, yo te digo que, cuando fui alcalde, en un año logramos duplicar los ingresos, en un año logramos modernizar la administración, en un año logramos estabilizar el Simas que era un área del municipio quebrada, logramos hacer mucha obra. La otra vez me puse a revisar el informe de gobierno de mi primer año y créeme que hicimos muchas cosas, iniciamos la construcción del parque Fundadores que ahora es el mejor parque que hay en la cuidad de Torreón. Que logramos acabar con un foco de infección. Restauramos la Casa del Cerro. Empezamos lo que es la ampliación de la avenida Juárez. Semaforizamos Torreón. Hicimos mucha obra, sobre todo en la policía. Por ejemplo, restaurar la Academia de Policía, aumentarles los salarios, cambiamos a mucho personal que no estaba cumpliendo con sus cosas y logramos hacer de Torreón la ciudad más segura. Logramos duplicar el número de patrullas, triplicar el número de motocicletas, logramos que no hubiera un sólo asalto bancario en tres años, y eso desde el primer año de ejercicio. (...)

Yo me propongo entre otras cosas hacer obras de calidad, mejorar empezando por el primer cuadro de la ciudad con el concurso de los dueños de las fincas, de los comerciantes, de los profesionistas para que Torreón vuelva a tener el lustre que siempre tuvo y hacerla una ciudad de oportunidades de atracción, de inversiones para generar empleo.

→ ¿Qué tan parecido es el Torreón de hace veinte años cuando anduvo recorriéndolo precisamente para pedir el voto en la campaña para la primera gestión y ahora que le toca también recorrerlo, en cuanto a problemas y en cuanto a avances?

Evidentemente la ciudad crece y ha crecido, yo te diría, de manera desordenada en muchos aspectos. Por ejemplo, nosotros creamos un plan director de regulación urbana que ya no existe y ahí tú establecías las zonas habitacionales, densidad alta, densidad baja, las zonas industriales, el crecimiento urbano de la ciudad, el segundo periférico, todo lo que había que hacer en un período de cuando menos veinte años. Ya no existe, todo eso se perdió y lo hicimos desde el primer año de mi gestión.

Yo veo un Torreón que crece, pero que crece con muy malos servicios. La queja en toda la ciudad, en todas partes, de donde vengo ahorita: falta de agua, falta de drenaje, pésima pavimentación, inseguridad en las colonias, falta también de atracción de inversiones para generar empleo. Esas son las quejas fundamentales, servicios básicos de calidad que no los hay.

Me preguntas la comparación, pues Torreón venía también de una muy mala administración, un Torreón endeudado, un Torreón en donde la gente no confiaba en sus autoridades. Habían corrido al alcalde anterior (Mariano López Mercado), con un interinato de un año de Salvador Jalife. Había una inseguridad terrible, veníamos del error de diciembre del 94, el país tenía la peor devaluación quizá de su historia. Cuánta gente perdió sus casas, las hipotecas, las empresas que cerraron. Veníamos de una ola de secuestros en La Laguna; aquí hubo decenas de empresarios que fueron secuestrados en los años 94, 95, 96, había una enorme inseguridad. La ciudad estaba semioscura porque la mitad de las lámparas no prendían y, por cierto, déjame decirte, yo logré iluminar Torreón al 100 por ciento sin endeudar a Torreón, y lo que hicieron ahorita me parece una megaestafa para la ciudad, lo que nos están cobrando, aunque dicen que no lo pagamos, aunque dicen que el alumbrado se modernizó, lo estamos pagando a través de los recibos de la luz con el Derecho de Alumbrado Público, me parece que obras como estás no tienen justificación como muchas otras como el teleférico.

→ Menciona que ese plan director de desarrollo que se inició en el primer año de su gestión se perdió ¿cuándo se empezó a perder esa planeación?

Yo creo que los últimos gobiernos, cuando menos el de Eduardo Olmos, el de (Miguel) Riquelme, no sé si en parte el de José Ángel (Pérez), no lo sé, no tengo el dato preciso. Pero yo estoy preguntando ¿dónde está ese plan director? Y me dicen los actuales que no existe, se perdió. Es una pena. Y hablamos ahora de la creación del Implan (Instituto Municipal de Planeación), de un área que en principio a mí me parece positivo, que exista un área de planeación que le dé a la ciudad un crecimiento ordenado a mediano y a largo plazo. Yo estoy de acuerdo con la idea, como existe en muchos países del mundo, donde existe la figura del city manager, que más allá de quien gobierne, pues hay un área técnica que se dedica a planificar el crecimiento de la ciudad, a planificar las obras, a saber cuántos años tiene de duración el drenaje pluvial, sanitario, cuándo se pavimentó la última vez, cuándo tienes que cambiar las lámparas. Bueno, esa es una planeación técnica que tiene que estar más allá de los vaivenes políticos, que a los políticos no se les ocurra hacer obras solamente porque van a hacer un negocio o porque así se les ocurrió, sino que hagas lo que la ciudad necesita, que haya prioridades. No puedes andar haciendo obras de relumbrón cuando la gente no tiene agua, no puedes andar haciendo obras innecesarias cuando la gente no tiene un buen drenaje.

(...) Es increíble ver el deterioro, la falta de plusvalía que estamos teniendo en la ciudad. Se queja todo mundo de muchas cosas, para empezar la tramitología que genera corrupción, la falta de certidumbre jurídica que yo lo veo en las colonias, hay miles y miles de torreonenses que viven en fincas que no tienen escrituras, que no han logrado que la tenencia de la tierra se regularice, como en su momento lo hicimos con muchos vecinos aquí del poniente de la ciudad de Torreón que tenían cerca de ochenta, noventa años que no podían regularizar. Esto te genera también falta de servicios, falta de incentivos, falta de plusvalía de una ciudad que va creciendo, pero que no se arreglan los problemas que vienen, que venimos arrastrando de muchos años.

→ De todos estos problemas ¿cuáles son los principales, los tres principales problemas que hoy tiene el municipio de Torreón?

La falta de servicios, la falta de servicios de calidad.

→ Pero servicios son muchos, ¿algunos en particular?

Agua, drenaje pluvial, drenaje sanitario y pavimento. Falta de seguridad, o sea, la gente sigue desconfiando de sus policías, las colonias que están en el norte de la ciudad -Ampliación los Ángeles, Los Ángeles, Margaritas, La Moderna, Francisco Villa- se quejan de la inseguridad. La gente quiere cerrar calles porque cree que de esa manera se van a resguardar y van a vivir mejor, se quejan de muchos asaltos, de levantones, de secuestros que sigue habiendo en la ciudad y que a veces no se denuncian. Yo quiero una policía confiable, yo quiero policías bien pagados. Me dicen que hay cuatro policías que se murieron el año pasado, que no les han pagado sus seguros y no se los han pagado porque el Municipio no ha pagado la póliza. El endeudamiento que tiene el municipio de Torreón, yo espero que no pase de lo que dicen que se debe, más de 600 millones, aparte los 3,000 millones del alumbrado público. Yo quiero recibir la ciudad y auditar las cosas para recibir la casa en orden y poner orden otra vez.

Otra de las quejas fundamentales es la falta de empleo. ¿Cuántas empresas nuevas aquí en Torreón han llegado en los últimos quince años, diez años? Cuando yo fui alcalde llegó Caterpillar, llegó Lincoln Electric, llegó Montupet que es una empresa que fabrica cabezas de motor, (...) empresas como Walmart, Sanborns, se empezaron a construir hoteles, se empezó la construcción de Cuatro Caminos y Galerías. Había pleno empleo, había una ciudad segura y la gente confiaba en sus autoridades.

Para mí el principal problema es de confianza, si la gente confía en nosotros, vamos a hacer que la sociedad trabaje, colabore. Yo tuve un programa que decía "Torreón dice no a la mordida", buscando moralizar la actuación de los servidores públicos. Yo tuve un programa que decía "Con tu acción échale una mano a Torreón", pidiéndole a la gente que arreglara banquetas, que arreglara fachadas que retiráramos las chatarras, el escombro, que limpiáramos la ciudad. Arreglamos el Bosque Venustiano Carranza y la Alameda Zaragoza. Acabo de ir ahí a los dos lugares, es una vergüenza como está en este momento. Yo quiero que todas las áreas verdes de Torreón vuelvan a ser áreas verdes y que encarguemos a los vecinos que las cuiden, que nos ayuden a mejorar las áreas verdes. Y vamos a generar canchas deportivas, porque la inseguridad se combate, pues combatiendo las causas, empezando por generar mejores condiciones para la gente en deporte, en cultura por su puesto en educación, haciendo que la ciudad participe y generando empleo.

El empleo no llega por arte de magia, el empleo llega cuando tú encuentras que las condiciones positivas que tiene nuestra región, porque somos una región con ventajas comparativas o competitivas mucho mejor que otras, pero compárate ahorita con Querétaro, con Guanajuato con San Luis, con muchas ciudades que antes eran menos que la Comarca Lagunera. ¿Dónde se perdió el espíritu de lucha de esfuerzo de los laguneros?

→ Me llama la atención de que de los tres servicios o problemas que menciona, son parte de lo que el actual ayuntamiento que fue encabezado por Miguel Riquelme, que hoy es candidato a la gubernatura, ha presumido en los informes. ¿Qué está pasando con esos datos que nos presenta?

Pues que son verdades a medias. Yo te invito a que vayan a las colonias, nos han acompañado algunos reporteros: no hay colonia a la que no vayamos que no empiece a quejarse de esto exactamente que tú estás hablando, se han perforado más pozos ¿por qué no hay agua en las colonias? ¿Por qué no llega con la fuerza necesaria? ¿Por qué los brotes de aguas negras? Y te hablo de colonias del poniente, te hablo del Centro aquí de Torreón, de esto se quejan muchos restauranteros, de malos olores de drenajes tapados de falta de agua, que tienen que traer pipas para poder llenar aquí los tinacos. Bueno, esto es general. Yo no sé de qué presumen, yo no sé que estén diciendo o que nos sigan mintiendo.

→ ¿Pero hay unos datos oficiales? Por ejemplo, en materia de seguridad.

En materia de seguridad yo coincido en que han bajado los delitos de alto impacto, pero yo te invito a que vayan a estas colonias, a que le pregunten a la gente qué tan segura se siente. (...) Estoy de acuerdo han bajado los delitos de alto impacto, pero han aumentado los robos, yo tengo las estadísticas, han aumentado los robos, han aumentado los secuestros, han aumentado los homicidios. Bueno, en esto no estamos mejorando, pero sobre todo en la percepción ciudadana sigue siendo de una vigilancia policíaca que no es la adecuada. La gente en la Alianza, tuve una reunión hace dos días con ellos. ¿De qué se quejan? De que a las cinco o seis de la mañana llegan con inseguridad a trabajar, que los camiones que llegan cargados de frutas, verduras, legumbres, etcétera. Lo primero que hacen es extorsionarlos, llegan los agentes para preguntarles "a ver ¿qué llevan, qué traen". A revisar papeles y a pedirles dinero. Bueno, pues todas esas cosas suceden, nada más que hay que preguntarle al ciudadano qué tan seguro se siente.

Tu casa está en el Campestre La Rosita, y quiero que le preguntes a todos los vecinos cómo se sienten con las obras del Metrobús que, bueno son obras y tiene que haber algún malestar, pero ¿dónde están los agentes de Vialidad, para acabar con el caos vial que se está generando con todo esto? Yo quiero agentes viales que no estén escondidos detrás de una palmera a ver cómo te infraccionan. Yo quiero agentes viales que estén sirviendo a la vialidad de la ciudad (...)

→ Quiero preguntarle sobre un tema que está ahí y que es una parte de la característica de esta campaña. Tenemos por el lado del PRI a un candidato que le apuesta mucho a la juventud en su campaña, contra un candidato que le apuesta a la experiencia ¿No es una desventaja en el caso de Jorge Zermeño el tema de la juventud?

Yo creo que no es ninguna desventaja. Ni a favor ni en contra. La experiencia simplemente te puede dar la carta de saber qué sabes hacer, con qué experiencia cuentas, cómo lo has hecho. Y la juventud, pues evidentemente el empuje y trabajo, el esfuerzo. Pero nadie contrata a alguien que no sabe hacer las cosas, lo vas a tener que enseñar.

Yo tengo la experiencia del buen gobierno. Tengo la experiencia de haber sido un buen legislador, no un legislador del montón, porque yo fui presidente de la Cámara de diputados, yo fui coordinador del grupo parlamentario del PAN en el senado y fui embajador de México en España, un cargo del que me honro mucho porque muy pocos mexicanos; yo te diría quizá uno o dos laguneros hayan alcanzado el honor de representar a tu país en otro lugar. Y me parece que es experiencia acumulada y la de haber sido un alcalde que la gente reconoce lo que hicimos, que puedo salir a las calles y decir lo que hicimos y que la gente reconozca el trabajo honesto, el trabajo de entrega, el trabajo que sirvió a los ciudadanos de Torreón.

Me parece que mi mejor carta de presentación es esa, yo no sé si eso compita contra alguien que pueda decirte que va a correr un maratón o no. Yo fui deportista toda mi vida. No ando buscando ni decir quien no soy, ni decir que soy más joven o que aguanto más o que vamos a competir en alguna competencia deportiva. La gente sabe quién es Jorge Zermeño.

Lo único que te digo es que cuando he estado con los jóvenes, cuando fui a la universidad La Salle con más de 1,300 jóvenes, que la gente percibe cuando les hablas con la verdad, cuando eres congruente con lo que dices y con lo que haces; la gente lo reconoce. Y con esos 1,300 jóvenes fui el candidato más aplaudido, más aceptado, dicho por los directores, por el rector, por los alumnos, por la gente que ahí estuvo y ahí estuvieron todos los demás.

He estado con jóvenes en las colonias, en la calle, en muchos lugares; mi redes sociales, yo te invito a que veas mi página tengo un diálogo permanente con toda la gente, con la gente mayor y con la gente joven y es la página más visitada y las actividades que estamos teniendo, pues hacen que la gente se interese y participe en la política; el reto para mí es que los jóvenes, pues entiendan que están decidiendo el futuro, no el futuro; el presente, más del cuarenta por ciento tienen menos de 35 años yo los invito a que participen.

Trayectoria. Jorge Zermeño dice tener experiencia para ocupar el cargo. (Fernando Compeán)

Trayectoria. Jorge Zermeño dice tener experiencia para ocupar el cargo. (Fernando Compeán)

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Trayectoria. Jorge Zermeño dice tener experiencia para ocupar el cargo. (Fernando Compeán)

Clasificados

ID: 1335926

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx