Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Marchan por libertad de presos políticos

LA LISTA DE OPOSITORES DETENIDOS HA CRECIDO EN EL úLTIMO MES

Demanda. La liberación de los presos políticos es una de las cuatro exigencias de manifestantes. (EFE)

Demanda. La liberación de los presos políticos es una de las cuatro exigencias de manifestantes. (EFE)

AP

Miles de opositores al presidente Nicolás Maduro marcharon ayer viernes hasta las cercanías de la cárcel donde cumple condena el líder opositor Leopoldo López en una nueva jornada de protesta tras la decisión del gobierno de abandonar la OEA.

La manifestación buscaba llegar a la prisión militar de Ramo Verde ubicada en Los Teques, a unos 20 kilómetros al sur de Caracas, donde López purga una pena de casi 14 años por promover protestas en 2014. Vehículos blindados ligeros y agentes de la Guardia Nacional bloquearon el paso, por lo que la marcha concluyó a unos cuatro kilómetros de la cárcel militar.

Al grito de "¡Fuera Maduro!", los manifestantes caminaron y portaron centenares de banderas venezolanas rumbo a la cárcel, la cual estaba custodiada por d efectivos de la Guardia Nacional con equipos antimotines y tanquetas.

Se registraron también movilizaciones en todo el país hacia los centros carcelarios donde están recluidos los que se consideran presos políticos del gobierno, cuyo número se estima en 178.

"Todos tenemos que resistir", dijo a la prensa Lilian Tintori, esposa de López, en las cercanías del penal, al denunciar que las autoridades le impidieron el viernes visitar al dirigente, quien supuestamente está aislado desde hace un mes.

"Todo el tiempo que sea necesario nos mantendremos en las calles hasta que logremos revocar al régimen de Maduro", afirmó Carmen Correa, una peluquera de 55 años.

"La situación de Leopoldo me da mucho dolor, así como la de otros presos políticos y jóvenes que han sido arrestados durante las protestas, pero pronto lograremos que todos salgan en libertad", dijo.

La lista de opositores detenidos ha crecido durante las protestas del último mes en las que han sido apresadas más de 1,000 personas, de las cuales 65 permanecen bajo arresto y otras 217 están a la espera de ser presentadas en los tribunales.

La liberación de los presos políticos es una de las cuatro exigencias, además de las elecciones generales, la apertura de un canal de ayuda humanitaria y el respeto a la Asamblea Nacional contralada por la oposición, que han planteado los opositores como condición para cesar las manifestaciones.

Maduro acusó la víspera a sus adversarios de promover un golpe de Estado y defendió la decisión de salirse de la Organización de los Estados Americanos.

"No reconocemos ninguna reunión, ninguna decisión de la OEA que vulnere el derecho internacional... Somos libres de la OEA", afirmó el mandatario.

Venezuela decidió retirarse de la organización, proceso que espera completar en dos años, tras una reunión del Consejo Permanente en la que se convocó a una reunión de cancilleres del continente para analizar la crisis venezolana.

Caracas notificó formalmente ayer por escrito su intención de abandonar el organismo intercontinental.

Salida de la OEA: Una ‘nueva independencia’

El Gobierno de Venezuela dijo que el haber presentado ayer el documento para salir de la Organización de Estados Americanos (OEA) es “una nueva independencia” para el país caribeño y para la región, por lo que calificó este día de “histórico y de victoria”.

“Es un día de victoria, un momento histórico, una nueva independencia para Venezuela y para la región”, afirmó la representante del país ante la OEA, Carmen Velásquez, tras entregar al secretario general, Luis Almagro, la carta para salir del organismo.

En esa misiva, Venezuela denuncia la Carta de la OEA, el documento fundacional del organismo de 1948, dando así el paso para salir de él, algo que no tiene precedentes y que no es efectivo hasta dentro de dos años, según estipula su artículo 143.

Almagro no compareció ante los medios tras recibir a Velásquez durante alrededor de 10 minutos en su despacho, pero escribió un mensaje en su cuenta de Twitter para afirmar que la salida de Venezuela del organismo “no es la solución” a la crisis política de la nación caribeña, sino que la solución es “la redemocratización del país”.

Leer más de Internacional

Escrito en: Protestas Venezuela

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Demanda. La liberación de los presos políticos es una de las cuatro exigencias de manifestantes. (EFE)

Clasificados

ID: 1335922

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx