Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Papa en Egipto

Enseñen a repudiar la violencia: Papa

Agradece. El jeque Amhed el-Tayeb agradeció las declaraciones ‘justas’ de Francisco. (EFE)

Agradece. El jeque Amhed el-Tayeb agradeció las declaraciones ‘justas’ de Francisco. (EFE)

AP

El papa Francisco exhortó ayer viernes a los grandes imanes de Egipto a que enseñen a sus discípulos a rechazar la violencia cometida en nombre de Dios y a predicar mensajes de paz y tolerancia, en una visita al país más poblado del mundo árabe tras una serie de atentados mortíferos contra los cristianos.

Francisco fue recibido de manera discreta y con una fuerte guardia policial en el aeropuerto internacional de El Cairo, pero descartó los temores por su seguridad y llegó a la ciudad en un sencillo Fiat azul con las ventanillas bajas, no los papamóviles blindados de sus predecesores.

Su primer acto fue la visita a la universidad Al Azhar, la milenaria institución de enseñanza suní donde se forman clérigos y eruditos de todo el mundo.

Allí abrazó al jeque Ahmed el-Tayeb, el gran imán de Al-Azhar, anfitrión de una conferencia de paz con el papa y otros líderes, tanto musulmanes como cristianos.

En su discurso, Francisco recordó que las civilizaciones del antiguo Egipto valoraban la búsqueda del conocimiento y la educación con mentalidad abierta y que se requiere el mismo compromiso en la actualidad para combatir la "barbarie" del extremismo religioso entre los jóvenes.

Aunque Al-Azhar ha condenado enérgicamente el fundamentalismo islámico, la prensa partidaria del gobierno egipcio acusa a sus autoridades de no esforzarse lo suficiente para reformar el discurso religioso islámico y purgar los libros canónicos de enseñanzas superadas y el odio por los no musulmanes.

"Como líderes religiosos, se nos convoca a desenmascarar la violencia disimulada como presunta santidad", dijo Francisco entre aplausos. "Pronunciemos una vez más un 'No' claro y firme a toda forma de violencia, venganza y odio realizados en nombre de la religión o en nombre de Dios".

"Para enfrentar eficazmente la barbarie de los que fomentan el odio con violencia, debemos acompañar a los jóvenes, ayudarles en el camino a la madurez y enseñarles a responder a la lógica incendiaria del mal trabajando pacientemente por el crecimiento de la bondad", añadió.

El-Tayeb agradeció las declaraciones "justas" de Francisco contra las acusaciones de terrorismo y violencia dirigidas a los musulmanes y el islam.

"Debemos limpiar las religiones de conceptos equivocados, falsa piedad y aplicaciones fraudulentas que provocan conflictos e incitan al odio y la violencia", dijo. "El islam no es una religión de terrorismo porque una minoría entre sus seguidores pirateó algunos de sus textos" para derramar sangre, dijo entre aplausos.

Tras visitar Al-Azhar, Francisco acudirá a la sede de la Iglesia copta ortodoxa, a la que pertenecen en torno al 10 % de los 92 millones de egipcios para un encuentro con el patriarca Teodoro II.

Mensaje

El cardenal Pietro Parolin, aseguró que:

⇒ El papa quiere llevar un mensaje de paz a un país golpeado por ataques extremistas islámicos.

⇒ Y fomentar una cultura de respeto y tolerancia hacia las minorías religiosas.

Leer más de Internacional

Escrito en: Papa Francisco Papa en Egipto

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Agradece. El jeque Amhed el-Tayeb agradeció las declaraciones ‘justas’ de Francisco. (EFE)

Clasificados

ID: 1335913

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx