Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

'Renegociación frena perspectiva'

Análisis. Reconoce Moody’s que la renegociación del TLCAN frena la perpsectiva de México. (ARCHIVO)

Análisis. Reconoce Moody’s que la renegociación del TLCAN frena la perpsectiva de México. (ARCHIVO)

AGENCIAS

De no tenerse un escenario de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se hubiera estabilizado la perspectiva negativa sobre la nota crediticia de México, dijo Jaime Reusche, analista soberano para México de Moody's.

En conferencia de prensa, el especialista dijo que la calificación de México, A3 con perspectiva negativa, se hubiera revertido a estable aunque la agencia hubiera esperado a que el proceso de consolidación fiscal en México no se revirtiera.

"De no haberse dado la renegociación del TLCAN y el cambio en las políticas comerciales de Estados Unidos habría una mayor probabilidad de que se hubiese confirmado la calificación en A3 y se hubiese estabilizado la perspectiva. Tal vez no en este momento, tal vez nos hubiésemos dado un poco más de tiempo para asegurarnos de que no se revertieran estas tendencias favorables que se han desarrollado en cuanto a las cuentas fiscales y Pemex, pero sí, lo más probable es que se hubiese revertido a estable", dijo.

En ese sentido, Moody's resaltó que el choque externo que representa la renegociación del TLCAN hace que se mantenga la calificación ya que no se ha materializado ningún impacto de este proceso en los posibles cambios del acuerdo comercial.

"Esta es la dinámica de mantener la calificación en A3 con perspectiva negativa y aludir estos riesgos de que las cosas podrían no llegar a buen puerto", resaltó.

Reusche resaltó que el anuncio por parte de Moody's de mantener la calificación y perspectiva crediticia de México se debió al progreso marcado de las autoridades mexicanas en consolidar las cuentas fiscales a pesar de un débil desempeño económico.

"Ha habido avances claves lo cual apoya a que se mantenga la calificación", dijo el analista.

Leer más de Finanzas

Escrito en: TLCAN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Análisis. Reconoce Moody’s que la renegociación del TLCAN frena la perpsectiva de México. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1335908

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx